El re­to: gran­des vi­nos a bue­nos pre­cios

Víc­tor Robla, de Vi­nos de Ar­gan­za, ha­bla de la al­ta ga­ma de la bo­de­ga ber­cia­na

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Portada - TEX­TO J. M. ORRIOLS

Se pa­sa la vi­da en­tre el co­che y el avión. Es un apa­sio­na­do de la cul­tu­ra del vino, al­go que le vie­ne de fa­mi­lia. Es jo­ven y es­tá real­men­te ilu­sio­na­do con lo que ha­ce. Víc­tor Robla Va­re­la tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad de las ventas en el mer­ca­do na­cio­nal «ten­go la suer­te —ex­pli­ca— que a mi la­do es­tá mi pa­dre, que co­no­ce to­dos los en­tre­si­jos co­mer­cia­les y que tie­ne gran­des amis­ta­des en es­te com­ple­jo y di­fí­cil mun­do, ade­más de con­tar con la ayuda de mis her­ma­nos, que tam­bién es­tán en la em­pre­sa fa­mi­liar. Mi tra­ba­jo es un re­to cons­tan­te. Me da muchas ale­grías, pe­ro a ve­ces tam­bién de­cep­cio­nes por ope­ra­cio­nes fa­lli­das, aun­que en­se­gui­da me con­ven­zo y me con­ven­cen, de que hay que con­ti­nuar».

—Un mer­ca­do di­fí­cil y en cons­tan­te evo­lu­ción pe­ro ¿ llegó el tiem­po de que la ca­li­dad pri­me so­bre la can­ti­dad? ¿ Se piden ya al­tos de ga­ma a pre­cios ac­ce­si­bles?

—Des­de lue­go. Hoy el mer­ca­do lo pri­me­ro que exi­ge es ca­li­dad y lo se­gun­do un muy buen precio. Esa es una ecua­ción bas­tan­te di­fí­cil de re­sol­ver, pe­ro to­dos los bo­de­gue­ros en ge­ne­ral y no­so­tros en par­ti­cu­lar, así lo es­ta­mos ha­cien­do. Eso ha­ce po­si­ble que ten­ga­mos im­por­tan­tes cuo­tas de mer­ca­do, no so­lo a ni­vel na­cio­nal, sino y so­bre to­do, por­que la com­pe­ten­cia es ma­yor, en el ex­te­rior. Por ejem­plo en EEUU te­ne­mos un dis­tri­bui­dor des­de ha­ce mu­chos años y ca­da día ven­de más, ayu­da­do tam­bién, por la ex­ce­len­tes pun­tua­cio­nes que es­ta­mos ob­te­nien­do en las lis­tas de pres­crip­to­res más im­por­tan­tes del mun­do.

—¿Y có­mo se ven los vi­nos del Bier­zo? ¿ Que es en lo que des­ta­can?

—Ha­blá­ba­mos an­tes de la ca­li­dad y es en eso, pre­ci­sa­men­te, en lo que des­ta­ca­mos. Te­ne­mos una uva ex­tra­or­di­na­ria co­mo es la Men­cía, un te­rru­ño úni­co y un cli­ma pri­vi­le­gia­do. Con esas pre­mi­sas te­ne­mos que ha­cer los me­jo­res vi­nos.

—Y aho­ra un pa­so más con la lle­ga­da de esos vi­nos tan ex­clu­si­vos

—Era obli­ga­do te­ner vi­nos de re­fe­ren­cia en­tre los al­tos de ga­ma. Los que nos co­no­cen se ale­gra­rán y los que no, ten­drán un mo­ti­vo im­por­tan­te pa­ra con­ver­tir­se en nues­tros clien­tes. Los vi­nos sa­len de dos fin­cas pe­que­ñas, pe­ro únicas, co­mo son La Mou­ra y Val­da­le­bre y la ela­bo­ra­ción se ha cui­da­do al má­xi­mo. Des­de la re­co­gi­da en la vi­ña, es­co­gien­do ya allí los me­jo­res ra­ci­mos, has­ta la me­sa de se­lec­ción ma­nual, pasando des­pués por el pi­sa­do de la uva, sin uti­li­zar medios me­cá­ni­cos y fer­men­tan­do en ba­rri­cas de ro­ble abier­tas, has­ta que se tra­sie­gan a otras, tam­bién de ma­de­ra, en las que ha­cen una crian­za de en­tre 10 y 12 me­ses. Des­pués de to­do es­to y con el de­bi­do re­po­so en bo­te­lla, con­se­gui­mos unos vi­nos más es­truc­tu­ra­dos, equi­li­bra­dos y en los que la fru­ta es­tá siem­pre pre­sen­te, con la in­fluen­cia jus­ta de la ma­de­ra.

—Y cuan­do ha­bla­mos de con­su­mo los bo­de­gue­ros tie­nen, en Es­pa­ña, una asig­na­tu­ra pen­dien­te, co­mo es acer­car el vino a la ju­ven­tud.

—Es cier­to y te­ne­mos que tra­ba­jar en ese cam­po pa­ra equi­pa­rar­nos a otros paí­ses eu­ro­peos. Yo ha­ce po­co es­tu­ve en Pa­rís y com­pro­bé que allí la ju­ven­tud es­tá apren­dien­do a va­lo­rar el vino y a sus­ti­tuir las co­pas de des­ti­la­dos por vino, que, ade­más de ser más ba­ra­to, es más sa­lu­da­ble.

FI­CHAS DE CA­TA

Ál­va­rez de To­le­do 2015, co­lec­ción

de fa­mi­lia: Men­cía con mu­cha per­so­na­li­dad, co­lor ro­jo ce­re­za po­ten­te con ma­ti­ces vio­le­tas. Muy afru­ta­do con ta­ni­nos ma­du­ros y aci­dez mo­de­ra­da. En bo­ca sua­ve y ele­gan­te con un fi­nal ama­ble y se­do­so. La pro­duc­ción es de 6.150 bo­te­llas. La uva pro­ce­de de vi­ñe­dos de fin­ca La Mou­ra y de ce­pas de en­tre 60 y 80 años. Es­tá un mí­ni­mo de 10 me­ses en ba­rri­ca.

La­gar de Robla, edi­ción li­mi­ta­da:

Men­cía ele­gan­te con un co­lor ro­jo in­ten­so, muy afru­ta­do. Con una bri­llan­te na­riz de in­ten­so aro­ma a fram­bue­sa y re­ga­liz. Muy equi­li­bra­do en bo­ca con unos ta­ni­nos in­ten­sos. Aca­ba­do ele­gan­te y du­ra­de­ro. La uva es de la fin­ca Val­da­le­bre, con vi­ñe­dos de en­tre 50 y 70 años. Tie­ne una crian­za de 10 me­ses en ro­ble. Su pro­duc­ción es de 5020 bo­te­llas es­te pri­mer año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.