LA GU­RÚ DE LA CO­CI­NA MO­DER­NA.

Isa­be­lla Bee­ton fue la pre­cur­so­ra de los li­bros de co­ci­na.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - En Portada - TEX­TO PA­BLO GÓ­MEZ

En

fies­tas pri­va­das, una da­ma no de­be rehu­sar la pe­ti­ción de bai­le de un ca­ba­lle­ro, sal­vo que es­te es­té pre­via­men­te com­pro­me­ti­do». «El que­so, en pe­que­ñas can­ti­da­des, es un es­ti­mu­lan­te post­ce­na». «Los pas­to­res de Egip­to tie­nen una sin­gu­lar ma­ne­ra de co­ci­nar los hue­vos sin fue­go: les dan vuel­tas en una hon­da y la fric­ción del ai­re los de­ja en su pun­to ideal pa­ra comer». «La esen­cia de li­món lim­pia­rá la gra­sa, pe­ro de­ja­rá una man­cha pa­sa­dos unos días».

Son al­gu­nos de los va­rio­pin­tos con­se­jos que Isa­be­lla Mary May­son (Lon­dres, 1836-1865) re­co­gió en su li­bro de ges­tión do­més­ti­ca, el Book of Hou­sehold Ma­na­ge­ment, pu­bli­ca­do en 1861 con el res­pal­do de su ma­ri­do y edi­tor Sa­muel Or­chard Bee­ton. Ella fue la pri­me­ra gu­rú de la co­ci­na mo­der­na y si­gue vi­gen­te 155 años des­pués por­que —ade­más de con­se­jos de có­mo en­gor­dar un cer­do pa­ra la ma­tan­za, có­mo aho­rrar, de qué ha­blar con los in­vi­ta­dos o có­mo res­pon­der un con­vi­te for­mal—, la se­ño­ra Bee­ton re­co­gió unas 1.800 re­ce­tas de to­do ti­po de ali­men­tos prin­ci­pa­les, acom­pa­ña­mien­tos, be­bi­das, sal­sas y ade­re­zos, en­tre otros man­ja­res, y las ilus­tró con más de 600 di­bu­jos a plu­mi­lla.

Isa­be­lla Bee­ton tam­bién fue la pri­me­ra que pre­sen­tó las re­ce­tas del mo­do en que uni­ver­sal­men­te se es­cri­ben hoy en día: con la enu­me­ra­ción de los in­gre­dien­tes y sus can­ti­da­des pri­me­ro, y con el mo­do de ela­bo­ra­ción a con­ti­nua­ción. Fue to­do un best se­ller y no so­lo en las ca­sas vic­to­ria­nas se se­guían su dic­ta­do, sino que to­da­vía hoy en pleno si­glo XXI es ha­bi­tual sen­tar­se a una me­sa pa­ra de­gus­tar una de las re­ce­tas de la se­ño­ra Bee­ton o ver su li­bro de más de 1.100 ho­jas de con­se­jos y tru­cos co­man­dan­do la ala­ce­na des­de lu­gar pri­vi­le­gia­do.

El éxi­to del Book of Hou­sehold Ma­na­ge­ment in­vi­tó a los Bee­ton a con­ti­nuar con el Li­bro de co­ci­na de la mu­jer in­gle­sa (1863) y el Dic­cio­na­rio de la co­ci­na dia­ria (1865). En el 2006, la pe­lí­cu­la La vi­da

se­cre­ta de Mrs. Bee­ton re­la­tó la pe­ren­ne ges­ta de es­ta mu­jer. El li­bro pue­de con­se­guir­se hoy en día en li­bre­rías bri­tá­ni­cas y en ser­vi­do­res de ven­ta por Internet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.