Es el mo­men­to de des­cor­char un Ars Co­llec­ta de Co­dor­níu

Ja­vier Pa­gés, di­rec­tor ge­ne­ral de Co­dor­níu y Art­hur O´Con­nor, has­ta ha­ce po­co, je­fe del equi­po de enó­lo­gos de la bo­de­ga, rea­li­za­ron en el año 2006 una ex­haus­ti­va cla­si­fi­ca­ción de vi­ñe­dos den­tro de las más de 3.000 hec­tá­reas que po­see el gru­po. De ahí sa­li

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Los Sorbos Más Navideños - TEX­TO J. M. ORRIOLS FO­TOS LI­TA BOSCH Y QUIQUE GAR­CÍA

En 1872 Jo­sep Ra­ven­tós con­si­guió en su bo­de­ga las pri­me­ras bo­te­llas de es­pu­mo­so me­dian­te el mé­to­do tra­di­cio­nal. Y en ese mis­mo lu­gar, el Ce­ller Jau­me, los enó­lo­gos y téc­ni­cos de es­ta bo­de­ga, que es la más antigua de Es­pa­ña, ela­bo­ran hoy Ars Co­llec­ta, la ga­ma al­ta y tam­bién, des­de aho­ra, la más em­ble­má­ti­ca de la fir­ma Co­dor­níu. «Es­tos gran­des ca­vas —ex­pli­ca Mar Ra­ven­tós, la pre­si­den­ta del gru­po bo­de­gue­ro ca­ta­lán—ponen en va­lor un tra­ba­jo rea­li­za­do du­ran­te los úl­ti­mos diez años. Era nuestro sue­ño. ¿ Qué más po­de­mos pe­dir? El ar­te de la re­vo­lu­ción, nuestro gran or­gu­llo. Un pro­yec­to en el que em­plea­mos más de diez años y que con­se­gui­mos par­tien­do de tres fin­cas pri­vi­le­gia­das, don­de cre­cen las me­jo­res va­rie­da­des, que son ca­pa­ces de es­pe­rar pa­cien­te­men­te años en nues­tras ca­vas pa­ra que aho­ra, por fin, po­da­mos dis­fru­tar de es­tos vi­nos úni­cos».

Char­don­nay, Xa­rel-lo y Pi­not Noir

La co­lec­ción se com­po­ne de 5 ca­vas: Jau­me Co­dor­níu, tres ca­vas de fin­ca: La Fi­deue­ra, El Tros Nou y La Ple­ta, y 456, es­te úl­ti­mo el me­jor coupa­ge de las tres par­ce­las y que nos in­di­ca tam­bién el nú­me­ro de ven­di­mias de es­tas bo­de­gas des­de su fun­da­ción en 1.551.

En un do­cu­men­tal que se pro­yec­tó en el ac­to de pre­sen­ta­ción de es­ta co­lec­ción tan es­pe­cial y al que asis­tie­ron más de 150 per­so­nas re­la­cio­na­das con la gas­tro­no­mía y el vino, se ex­pli­ca­ban to­das las ca­rac­te­rís­ti­cas de ca­da pa­go, to­dos dis­tin­tos y en lu­ga­res di­fe­ren­tes, pe­ro que, co­mo pie­zas de un gran puz­le, en­ca­jan per­fec­ta­men­te en los dis­tin­tos ca­vas de es­ta co­lec­ción.

Tres fin­cas, tres sue­los y tres cli­mas

A 286 me­tros de al­ti­tud es­tá La Ple­ta, una pe­que­ña par­ce­la de Char­don­nay, en uno de los me­jo­res te­rre­nos de la zo­na de Se­grià. La vid es­tá plan­ta­da so­bre sue­los fran­cos, ar­ci­llo­sos, po­co pro­fun­dos, con muy po­ca ma­te­ria orgánica.

La Fi­deue­ra es una pe­que­ña jo­ya es­con­di­da en el Al­to Pe­ne­dès, «don­de el Xa­rel-lo mues­tra to­da su ex­pre­si­vi­dad, aci­dez y ele­gan­cia». Las ce­pas, de más de 25 años, es­tán en ple­na ma­du­rez y sus raí­ces uni­das a es­te sue­lo ca­li­zo, que apor­ta es­truc­tu­ra y ri­que­za a es­te ca­va.

El Tros Nou es una vi­ña de Pi­not Noir ubi­ca­da en una de las zo­nas más frías de la D.O. Ca­va: la Se­rra­la­da de Prades. Su par­ti­cu­la­ri­dad más des­ta­ca­da son sus sue­los de «lli­co­rell» (pie­dras la­mi­na­res y que­bra­di­zas de co­lor de co­bre os­cu­re­ci­do, de la era pa­leo­zoi­ca) que otor­gan a es­ta va­rie­dad un to­que mi­ne­ral muy ca­rac­te­rís­ti­co.

Es­tos tres vi­nos de fin­ca, que pró­xi­ma­men­te se­rán ca­li­fi­ca­dos co­mo Ca­vas de Pa­ra­je, tie­nen una pro­duc­ción li­mi­ta­da a 300 uni­da­des. «Que­ría­mos ela­bo­rar ca­vas con ca­pa­ci­dad de en­ve­je­ci­mien­to pe­ro que con­ser­va­ran la fres­cu­ra —di­ce el ac­tual di­rec­tor téc­ni­co Bruno Co­lo­mer— y es­te es el re­sul­ta­do. Unos ca­vas que no pre­sen­tan nin­gún sín­to­ma de oxi­da­ción ni

las ca­rac­te­rís­ti­cas no­tas tos­ta­das de los vios con tan lar­ga crian­za. Otro de los pa­rá­me­tros era ob­te­ner uvas con PH ba­jos pa­ra man­te­ner ese ca­rác­ter flo­ral, fru­tal y pri­ma­rio que es fir­ma de la ca­sa».

Una ce­na de 5 es­tre­llas Mi­che­lín

La ce­na la sir­vió el chef Pa­co Pé­rez, dis­tin­gui­do con cin­co es­tre­llas Mi­che­lin y que creó, jun­to al enó­lo­go de las bo­de­gas, Bruno Co­lo­mer, un me­nú ex­clu­si­vo pa­ra la oca­sión tras tra­ba­jar jun­tos du­ran­te un año. Cin­co platos, ins­pi­ra­dos en ca­da una de las tie­rras y de los ca­vas que for­man Ars Co­llec­ta, jun­to a Jau­me de Co­dor­níu y el 456.

«Las gran­des bo­de­gas tam­bién pue­den ha­cer vi­nos ex­tra­or­di­na­rios — ad­vier­te Ja­vier Pa­gès—, y no­so­tros lo es­ta­mos com­pro­ban­do en es­te ex­tra­or­di­na­rio ac­to gas­tro­nó­mi­co. La co­lec­ción Ars Co­llec­ta pre­ten­de ser la que mar­que un pun­to de in­fle­xión en la his­to­ria del ca­va y el 456 el que rom­pa el fal­so mi­to de que so­lo ha­cen ar­te­sa­nía y ca­li­dad las bo­de­gas pe­que­ñas, y que aque­llas de di­men­sio­nes ma­yo­res so­mos igua­les». El bro­che de oro a es­ta ce­na de ga­la se pu­so con el ca­va Jau­me Co­dor­níu Gran Re­ser­va. Un em­ble­ma de la ca­sa Co­dor­níu des­de ha­ce más de 30 años, ho­me­na­je a su ori­gen, de edi­ción li­mi­ta­da y con un se­lec­to coupa­ge de es­tas mis­mas tres va­rie­da­des y pa­ra­jes.

UN CA­VA ÚNI­CO. Es­te ca­va, del que so­la­men­te se ven­de­rán 1.000 bo­te­llas, se si­túa en lo más al­to de es­ta nueva co­lec­ción y en su eti­que­ta fi­gu­ra el nú­me­ro 456, que sim­bo­li­za las ven­di­mias rea­li­za­das por Co­dor­níu. Su precio se­rá de 175 eu­ros, el más al­to en la his­to­ria de la com­pa­ñía. 456 GRAN RE­SER­VA 2007

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.