EL PO­DER DE LA EX­PRE­SIÓN DEL RIO­JA

Ha­blar de Bo­de­gas Al­tan­za, es ha­blar de ele­gan­cia, de vi­nos de Rio­ja de ca­li­dad, ex­pre­si­vos y ama­bles. Tra­di­ción ser­vi­da de una ma­ne­ra in­no­va­do­ra.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - La Iniciativa -

Fun­da­da en 1998 y ubi­ca­da en Fuen­ma­yor (Rio­ja Al­ta), el prin­ci­pal ob­je­ti­vo fue el de crear al­go úni­co des­de el prin­ci­pio: la ela­bo­ra­ción de vi­nos re­ser­va mo­der­nos, ac­tua­les y de ca­li­dad, y por qué no de­cir­lo, que con­ta­ran con pre­cios ho­nes­tos en el mer­ca­do, que de­man­da­ba ade­más vi­nos nue­vos, afru­ta­dos, vi­nos que in­te­gra­ran la fru­ta con los ta­ni­nos de la crian­za en ba­rri­ca de ro­ble de una ma­ne­ra su­til.

Co­mo pro­duc­to es­tre­lla se eligieron los re­ser­vas, que re­pre­sen­tan la mitad de la ga­ma que ela­bo­ran.

Es es­ta la me­jor ex­pre­sión de un Tem­pra­ni­llo ele­gan­te, in­te­gra­do con la crian­za en ro­ble fran­cés, que en­fa­ti­za­ra las cua­li­da­des de la fru­ta; esa con­vic­ción de que era po­si­ble ofre­cer ca­li­dad a un precio jus­to.

CUÁL ES EL ORI­GEN DE LA MAR­CA LEALTANZA

El tér­mino pro­vie­ne del cas­te­llano an­ti­guo. (El Li­bro de los Doce Sa­bios “Tra­ta­do de No­ble­za y Leal­tad” en­car­ga­do por Fer­nan­do III el San­to pa­ra edu­car a su hi­jo Al­fon­so X el Sa­bio). Se tra­ta de la LEAL­TAD ofre­ci­da en to­do mo­men­to a la tie­rra, a las raí­ces, a la ma­ne­ra de ela­bo­rar sus cal­dos, de ahí la uti­li­za­ción ex­clu­si­va de la va­rie­dad Tem­pra­ni­llo. « Leal­tad” a la tie­rra, a los orí­ge­nes, al con­su­mi­dor, “leal­tad” en su más am­plio sen­ti­do.

LA BO­DE­GA APUESTA POR TE­RROIR Y LA UVA TEM­PRA­NI­LLO

La Bo­de­ga po­see una fin­ca de 300Has que cuen­ta con dis­tin­tos ti­pos de sue­los y di­fe­ren­tes orien­ta­cio­nes e in­cli­na­cio­nes, que a su vez dan una gran di­ver­si­dad de uvas di­fe­ren­tes que per­mi­ten ela­bo­rar vi­nos con mar­ca­da per­so­na­li­dad. 150 Has. de vi­ñe­do Tem­pra­ni­llo, 12 Has. Sau­vig­non blanc y 60 Has. de oli­var.

Tem­pra­ni­llo, úni­ca va­rie­dad tin­ta co­mo apuesta por la ti­pi­ci­dad de la zo­na y por la ca­li­dad del va­rie­tal pa­ra ela­bo­ra­ción de crian­zas y re­ser­vas. El 60% de las ne­ce­si­da­des de uva pro­vie­nen de es­ta fin­ca pro­pia, el res­to se ob­tie­ne de pe­que­ños agri­cul­to­res de la zo­na vin­cu­la­dos con Al­tan­za des­de sus ini­cios.

El edi­fi­cio evo­ca un Cha­teau fran­cés con un es­ti­lo ar­qui­tec­tó­ni­co tra­di­cio­nal pe­ro con las úl­ti­mas tec­no­lo­gías en su in­te­rior

En la ima­gen José, vi­ti­cul­tor de Bo­de­gas Al­tan­za en ple­na ven­di­mia; los da­tos de 2016 ha­blan por sí so­los en cuan­to a can­ti­dad y ca­li­dad ; pro­ba­ble­men­te el Con­se­jo Re­gu­la­dor otor­gue la ca­li­fi­ca­ción de aña­da ex­ce­len­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.