La Trei­xa­du­ra de O Ri­bei­ro en su má­xi­ma ex­pre­sión

Los cel­tas es­tu­vie­ron en Sam­paio y ya sa­bían de las cua­li­da­des de aquel te­rreno pa­ra el cul­ti­vo de la vid. Son las tie­rras al­tas do Ri­bei­ro, don­de la Trei­xa­du­ra al­can­za su má­xi­ma gra­dua­ción. Por eso la bo­de­ga Cas­tro Rei sa­ca al mer­ca­do su al­to de ga­ma Cot

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - La Bodega - TEX­TO J. M. ORRIOLS FO­TOS SANTI AMIL

Aun­que

en las fa­mi­lias del ma­tri­mo­nio Ra­fael Gómez y Ma­ría Do­mín­guez, hay una lar­ga tra­di­ción en el cam­po de la vi­ti­cul­tu­ra, has­ta el año 1998 no se de­ci­die­ron a dar el pa­so de crear una bo­de­ga y sa­car al mer­ca­do vi­nos de ca­li­dad «y mar­ca­da per­so­na­li­dad», di­ce Ra­fael.

Pri­me­ro ela­bo­ra­mos las mar­cas Cas­tro Rei, blan­co y tin­to y más tar­de Di­vino Rei. Aho­ra, apro­ve­chan­do unos te­rre­nos que te­ne­mos en las la­de­ras del mí­ti­co cas­tro cel­ta de Sam­paio, nos de­ci­di­mos a apos­tar por un mo­no­va­rie­tal de Trei­xa­du­ra, co­mo es es­te Co­to do Cas­tro».

Se pre­sen­tó ofi­cial­men­te en Fe­vino, el cer­ta­men que se ce­le­bra en Fe­rrol, pe­ro aún lle­gó al mer­ca­do es­te mes de ma­yo, des­pués de la fe­ria del vino de Ri­ba­da­via «qui­si­mos dar­le unos me­ses pa­ra que se re­don­dea­ra en bo­te­lla, aun­que ya es­ta­mos se­gu­ros, por las pri­me­ras reac­cio­nes de los que lo pro­ba­ron, que va a ser to­do un éxi­to. Es un vino de al­ta gra­dua­ción, fres­co, aro­má­ti­co y muy sa­bro­so, que cum­ple per­fec­ta­men­te lo que los be­be­do­res de buen vino bus­can siem­pre».

Las dos hec­tá­reas de ce­pas que la bo­de­ga tie­ne en es­te lu­gar de O Ri­bei­ro tie­nen más de 30 años y se rea­li­zan po­das en ver­de pa­ra con­se­guir una me­nor pro­duc­ción, pe­ro de ma­yor ca­li­dad. La pro­duc­ción ini­cial es de 12.000 bo­te­llas.

Es­ta bo­de­ga, con su vino Di­vino Rei, lle­vó en el 2016 el Ac­cio de Ou­ro de la Xun­ta de Ga­li­cia, co­mo me­jor blan­co de la De­no­mi­na­ción de Ori­gen Ri­bei­ro.

CAS­TRO CEL­TA

CO­TO DO CAS­TRO FUE UN asen­ta­mien­to cel­ta con una si­tua­ción es­tra­té­gi­ca pa­ra la de­fen­sa, ya que des­de lo al­to se do­mi­na to­do el va­lle y la con­fluen­cia de los rios Mi­ño y Avia. Y co­mo en to­dos es­tos cas­tros abun­dan las le­yen­das que nos ha­blan de mo­ros y prin­ce­sas cau­ti­vas. Aquí se cuen­ta que exis­te un pa­sa­di­zo se­cre­to en­tre la ci­ma del mon­te y el río, que es el que uti­li­za­ba la prin­ce­sa pa­ra asear­se y pei­nar sus lar­gos ca­be­llos ru­bios con un pei­ne de pla­ta. En lo al­to exis­te una ro­ca con dos agu­je­ros que se con­vir­tie­ron en los lu­ga­res don­de guar­da­ba el ja­bón y el pei­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.