Galicia de pla­to, ta­za y co­pa

Ali­men­ta­ria y el Sa­lón de Gour­mets po­drán dis­fru­tar no so­lo de las de­li­ca­tes­sen co­mes­ti­bles pro­du­ci­das en nues­tra co­mu­ni­dad, sino tam­bién de los lí­qui­dos ga­lle­gos más se­lec­tos.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - En Portada: Galicia Gourmet - TEX­TO PA­BLO GÓ­MEZ FO­TOS MERCE ARES, CE­DI­DAS

Galicia es po­ten­cia no so­lo en el pla­to, sino tam­bién en la ta­za y en la co­pa. Re­fe­ren­cias gas­tro­nó­mi­cas apar­te (Por­to-Mui­ños, ver­bi­gra­cia) los lí­qui­dos ga­lle­gos su­bli­man el pa­la­dar. Ali­men­ta­ria, que es­te año se ce­le­bra con­jun­ta­men­te con Hos­tel­co, y el Sa­lón de Gour­mets se­rán tes­ti­gos. Co­no­ce­rán pro­duc­tos nue­vos (pa­ra ellos) co­mo los ofre­ci­dos por la ou­ren­sa­na bo­de­ga Roan­di, que acu­di­rá por pri­me­ra vez. «Di­cen que siem­pre me­re­ce la pe­na ir y es­pe­ra­mos que sea po­si­ti­vo, por­que es una in­ver­sión. La em­pre­sa es nue­va y ne­ce­si­ta­mos abrir mer­ca­do ex­te­rior. Ali­men­ta­ria es una de las fe­rias referentes en es­te sec­tor. Te­ne­mos es­pu­mo­sos de go­de­llo y tres tin­tos con mu­cha acep­ta­ción», avan­za Ro­ge­lio Mo­ral.

Aun­que na­ci­do en el 2014, tie­ne ex­pe­rien­cia en es­tas li­des el ver­mú St. Pe­tro­ni, ela­bo­ra­do en Pa­drón con ba­se de al­ba­ri­ño cria­do so­bre sus lías du­ran­te seis me­ses. «No du­da­mos ni un so­lo ins­tan­te en lle­var a to­das par­tes un pro­duc­to que co­mien­za a ser un sím­bo­lo de au­ten­ti­ci­dad de Galicia. Es­ta­mos pre­sen­tes en la ma­yor par­te de las fe­rias na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les», ar­gu­men­ta Cris­ti­na Co­de­si­do, ge­ren­te de la Ver­mu­te­ría de Galicia, fa­bri­can­te del St. Pe­tro­ni, que apro­ve­cha­rá la fe­ria bar­ce­lo­ne­sa pa­ra pre­sen­tar, jun­to a una im­por­tan­te em­pre­sa con­ser­ve­ra ga­lle­ga un nue­vo pro­duc­to que fu­sio­na­rá mar y tie­rra. «Una de nues­tras esen­cias es po­ner en va­lor to­do lo que lle­ve se­llo de ca­li­dad ga­lle­ga, sin de­jar

de la­do la in­no­va­ción y ge­ne­ran­do si­ner­gias que pon­gan en va­lor el ADN con el que se iden­ti­fi­ca Galicia», di­ce Co­de­si­do. En Ma­drid for­ma­rá par­te de la ex­po­si­ción de la Xun­ta con pro­duc­tos ga­lle­gos de ca­li­dad ela­bo­ra­dos ín­te­gra­men­te en Galicia. «El ob­je­ti­vo es am­pliar la car­te­ra de dis­tri­bu­ción in­ter­na­cio­nal y afian­zar la na­cio­nal», con­clu­ye.

Ro­dri­go Pa­nia­gua, ge­ren­te de Des­ti­le­rías Mi­ño (que pro­du­ce li­co­res des­de 1878 y cuen­ta ya la cuar­ta ge­ne­ra­ción fa­mi­liar), se pro­nun­cia en la mis­ma lí­nea: «Es­tas fe­rias son im­por­tan­tes pa­ra dar a co­no­cer pro­duc­tos, pre­sen­tar no­ve­da­des, en­trar en con­tac­to con po­ten­cia­les clien­tes y re­for­zar la­zos con los dis­tri­bui­do­res», ex­pli­ca. En Ali­men­ta­ria mos­tra­rán la nue­va ima­gen de sus oru­jos clá­si­cos Pa­nia­gua, que man­tie­nen sus re­ce­tas tra­di­cio­na­les y es­tre­nan eti­que­tas. Lle­va­rán su ver­mú Po­va­re­lo, ela­bo­ra­do con al­ba­ri­ño co­mo ba­se y pre­sen­ta­rán Tin­kle (gi­ne­bra con man­za­na ver­de), Adai­ra (cre­ma de whisky) y Cin­na­bom (whisky in­fu­sio­na­do con ca­ne­la), en­tre otros. En Des­ti­le­rías Mi­ño con­flu­yen tra­di­ción e in­no­va­ción.

Otro re­fe­ren­te ga­lle­go es Ca­fés Can­de­las, lí­der en hos­te­le­ría que ges­tio­na to­do el pro­ce­so pro­duc­ti­vo de es­ta be­bi­da. Su plan es­tra­té­gi­co has­ta el 2020 pa­sa por au­men­tar la ci­fra de ne­go­cio un 40% y la in­ter­na­cio­na­li­za­ción. Abrió fi­lia­les de dis­tri­bu­ción en Es­ta­dos Uni­dos, An­do­rra, Fran­cia y Ho­lan­da y tie­ne de­le­ga­ción en Opor­to. «Di­fun­di­mos la cul­tu­ra de ca­fé de ca­li­dad. Nos es­for­za­mos en in­no­var pa­ra ofre­cer un pro­duc­to gour­met», ex­pli­ca Ma­ría Díaz. «Acu­dir su­po­ne in­ver­sión, pe­ro el al­to ni­vel de es­tas fe­rias per­mi­te con­tac­tar con un in­men­so aba­ni­co de pro­duc­to­res, mu­chos ar­te­sa­nos.

“So­mos un re­cla­mo de re­co­no­ci­da ca­li­dad”

Son even­tos muy en­ri­que­ce­do­res pa­ra to­dos», ar­gu­men­ta. Con la cer­ca­nía co­mo cla­ve, ca­da año ven­de más de 800 mi­llo­nes de ta­zas en to­do el mun­do. «En un am­bien­te dis­ten­di­do ana­li­za­mos nues­tra tra­yec­to­ria, ve­mos opor­tu­ni­da­des de fu­tu­ro y pro­fun­di­za­mos. Los pro­fe­sio­na­les nos tras­la­dan sus in­quie­tu­des y com­ple­ta­mos su ofer­ta. Ofre­ce­re­mos ac­ti­vi­da­des, ca­tas y de­mos­tra­cio­nes. Pre­sen­ta­re­mos nue­vos for­ma­tos y al­gu­na sor­pre­sa. Nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad es mos­trár­se­los pri­me­ro a nues­tros clien­tes, por me­dio de nues­tros ba­ris­tas», avan­za. «Lle­va­mos or­gu­llo­sos el se­llo ga­lle­go. Galicia es un re­cla­mo y re­co­no­ci­da por su ca­li­dad. Ca­da vez com­pe­ti­mos me­jor en el seg­men­to gour­met», ana­li­za.

MONTERREAL

Des­de am­bos la­dos de la ba­rre­ra se pre­sen­ta­rá Monterreal Ca­fés y Dis­tri­bu­cio­nes. Co­mo vi­si­tan­te pro­fe­sio­nal, es­ta em­pre­sa fa­mi­liar de Cam­bre, tie­ne co­mo va­lor com­pe­ti­ti­vo un ca­tá­lo­go com­ple­to y en con­ti­nua ac­tua­li­za­ción, con lo que es im­pres­cin­di­ble la bús­que­da de nue­vos pro­duc­tos y pro­vee­do­res. Cuen­ta con una mar­ca pro­pia de ca­fé que tues­ta Cam­bre, ofre­ce un am­plio ca­tá­lo­go de vi­nos, des­ti­la­dos y ali­men­ta­ción gour­met. Bue­na par­te de su se­lec­ción se ba­sa en pe­que­ños pro­duc­to­res que co­no­cen en es­te ti­po de even­tos. «Así des­cu­brie­ron bo­de­gas fa­mi­lia­res que re­pre­sen­tan en ex­clu­si­va, co­mo Vi­ña Ijal­ba o Val­de­riz, pio­ne­ras y re­fe­ren­cia en ela­bo­ra­ción de vi­nos eco­ló­gi­cos y bio­di­ná­mi­cos», ex­pli­ca Pa­blo Gó­mez Vei­ras. «Es­tas fe­rias son un buen ter­mó­me­tro de las ten­den­cias y per­mi­ten adap­tar tu ca­tá­lo­go po­nien­do ca­ra al pro­duc­tor. En el úl­ti­mo Sa­lón de Gour­mets in­cor­po­ra­mos el ver­mú Guerra, ela­bo­ra­do ar­te­sa­nal­men­te en El Bier­zo», ejem­pli­fi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.