Vi­ña Ijal­ba ela­bo­ró en 1995 los pri­me­ros vi­nos eco­ló­gi­cos

Es­ta bo­de­ga fa­mi­liar rio­ja­na cum­ple 25 años y fue pio­ne­ra en lo que hoy es­tá to­man­do fuer­za, co­mo es la con­ser­va­ción del me­dio am­bien­te y los vi­nos eco­ló­gi­cos. Cris­ti­na Gu­tié­rrez es la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - A Sorbos - TEX­TO C.O.BOUZA

Aun­que co­mer­cia­li­za más de 600.000 bo­te­llas anua­les, Vi­ña Ijal­ba no es de esas mar­cas de rio­ja que se pi­den por su nom­bre. Son vi­nos de cul­to y muy va­lo­ra­dos en el ex­te­rior, qui­zás por­que fue­ron pio­ne­ros en la in­ves­ti­ga­ción pa­ra pre­ser­var el me­dio am­bien­te y ela­bo­rar, ade­más, vi­nos eco­ló­gi­cos. «Des­de el pri­mer mo­men­to —ex­pli­ca Cris­ti­na Gu­tié­rrez, pro­pie­ta­ria de la bo­de­ga en ter­ce­ra ge­ne­ra­ción— fui­mos muy cons­cien­tes que te­nía­mos que se­guir el ca­mino de la sos­te­ni­bi­li­dad, tra­tan­do con to­do el res­pe­to del mun­do la tie­rra, evi­tan­do el uso de pro­duc­tos quí­mi­cos. Des­pués, en la bo­de­ga se­gui­mos el mis­mo cri­te­rio. Es­ta­mos muy or­gu­llo­sos de nues­tros pro­duc­tos y de nues­tra for­ma de tra­ba­jar».

Cris­ti­na se con­fie­sa una apa­sio­na­da de la vi­ti­cul­tu­ra y en su bo­de­ga se tra­ba­jó, ya en los años no­ven­ta, en el des­cu­bri­mien­to y re­cu­pe­ra­ción de va­rie­da­des au­tóc­to­nas que es­ta­ban en tran­ce de des­apa­ri­ción «nues­tro ne­go­cio prin­ci­pal es­ta­ba en la ex­plo­ta­ción de can­te­ras pa­ra ma­te­ria­les de cons­truc­ción y, a me­di­da que se iban ago­tan­do, nos ser­vían pa­ra plan­tar cas­tes ca­si ol­vi­da­das. Así re­cu­pe­ra­mos tam­bién el te­rreno. Ma­tu­ra­na blan­ca y tin­ta, tem­pra­ni­llo blan­co y gra­ciano ocu­pan esos sue­los, y de ahí sa­len nues­tros vi­nos más es­pec­ta­cu­la­res, co­mo Ijal­ba Cu­vée, que sa­ca­mos es­te mis­mo año y que ya fue dis­tin­gui­do con el Gran Oro en el pres­ti­gio­so cer­ta­men Mun­dus Vi­ni».

PO­TEN­CIAR EL BLAN­CO

Cuan­do hablamos so­bre la fi­lo­so­fía de pro­duc­ción de su bo­de­ga, apun­ta que es­tán de­di­can­do gran­des es­fuer­zos a po­ten­ciar los blan­cos, «por­que es­tán ca­si ol­vi­da­dos en La Rio­ja y nos pa­re­ce un mer­ca­do con un gran fu­tu­ro, has­ta el pun­to que el 25 % de nues­tras ven­tas ya son de es­te ti­po. Eso no quie­re de­cir que ol­vi­de­mos los tin­tos, que son, por aho­ra, ma­yo­ri­ta­rios en nues­tro ne­go­cio, pe­ro que­re­mos que sean fres­cos y mo­der­nos, ela­bo­ra­dos con va­rie­da­des pe­cu­lia­res, que los ha­gan real­men­te ex­clu­si­vos».

Es­tas son las mar­cas de la bo­de­ga rio­ja­na: Cu­vée, Ijal­ba crian­za y re­ser­va, Ma­tu­ra­na, blan­ca y tin­ta, Gra­ciano y Tem­pra­ni­llo blan­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.