Los im­por­ta­do­res ex­tran­je­ros apues­tan por Ál­va­rez de To­le­do

Los men­cía Ál­va­rez de To­le­do y Cua­tro Her­ma­nos, al­tos de ga­ma de Vi­nos de Ar­gan­za que aca­ban de re­no­var­se, go­zan de una gran acep­ta­ción en los mer­ca­dos ex­tran­je­ros, tan­to oc­ci­den­ta­les co­mo asiá­ti­cos y eso que­dó pa­ten­te en las nu­me­ro­sas vi­si­tas que re­ci­bie

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Feria Alimentaria - TEX­TO J. M. ORRIOLS

No es que es­tu­vie­ran en un lu­gar pri­vi­le­gia­do del pa­be­llón 3, que fue el que aco­gió In­ter­vin en Ali­men­ta­ria, ya que Cas­ti­lla León y La Rio­ja es­ta­ban al fon­do, le­jos del trá­fi­co más nu­me­ro­so, pe­ro aún así las vi­si­tas fue­ron cons­tan­tes, tan­to de dis­tri­bui­do­res na­cio­na­les co­mo ex­tran­je­ros, que qui­sie­ron co­no­cer en pri­mi­cia los dos vi­nos al­tos de ga­ma que Vi­nos de Ar­gan­za acaba de sa­car al mer­ca­do, el Ál­va­rez de To­le­do y el Cua­tro Her­ma­nos, que se re­no­va­ron to­tal­men­te, tan­to en pre­sen­ta­ción co­mo en ca­li­dad. «Qui­si­mos ela­bo­rar unos vi­nos que fue­sen los bu­ques in­sig­nia de nues­tros pro­duc­tos —ex­pli­ca Víc­tor Robla, pro­pie­ta­rio de la bo­de­ga— y, a juz­gar por las ex­ce­len­tes crí­ti­cas que re­ci­bi­mos y los pedidos que te­ne­mos, he­mos acer­ta­do ple­na­men­te. Era, no ca­be du­da, una apues­ta arries­ga­da en un mer­ca­do en el que abun­dan los vi­nos de gran ca­li­dad, pe­ro la uva men­cía es, en al­gu­nos mer­ca­dos, la pre­fe­ri­da».

LA GEN­TE QUIE­RE PRO­BAR VI­NOS DIS­TIN­TOS

Y en nues­tra con­ver­sa­ción es­tán tam­bién los hi­jos del fun­da­dor de Vi­nos de Ar­gan­za, Víc­tor, Na­cho, y Car­los, por­que Ja­vier se tu­vo que que­dar en la bo­de­ga. «Al­guien tie­ne que aten­der aque­llo, no po­de­mos es­tar to­dos fue­ra», apun­ta el bo­de­gue­ro.

Por su par­te, Na­cho, en­car­ga­do de la ex­por­ta­ción, aña­de a lo que di­jo su pa­dre que «lo que más me ilu­sio­na es ver có­mo los con­su­mi­do­res re­pi­ten. Eso quie­re de­cir que va­lo­ran nues­tros vi­nos y que las ven­tas son no son flor de un día. Con­so­li­dar mer­ca­dos es nues­tra gran ta­rea y, afor­tu­na­da­men­te, lo es­ta­mos con­si­guien­do. Ven­der la pri­me­ra vez es re­la­ti­va­men­te fácil, por­que la gen­te quie­re pro­bar co­sas nue­vas, vi­nos di­fe­ren­tes, pe­ro que­dar­se es más com­pli­ca­do. En Ja­pón, por ejem­plo, nues­tro dis­tri­bui­dor es­tá en­can­ta­do, lo mis­mo que en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, por po­ner dos ejem­plos, por­que ven­den la pri­me­ra vez y des­pués ya se lo de­man­dan. No­so­tros lle­va­mos co­mo ban­de­ra el men­cía y nos es­tá dan­do unos re­sul­ta­dos real­men­te es­pe­ran­za­do­res. De es­tos nue­vos al­tos de ga­ma hi­ci­mos muy po­cas bo­te­llas, pe­ro la co­se­cha del 2015 ya es­tá ago­ta­da y la del 2016, que es­ta­mos sa­can­do, ca­si. Eso te da mu­cha fuer­za pa­ra se­guir tra­ba­jan­do, aun­que es­to es muy du­ro».

VI­ÑE­DOS DE 80 AÑOS

El Ál­va­rez de To­le­do, co­lec­ción familia, es un 100 % men­cía con uvas de la finca La Mou­ra, que tie­ne vi­des que lle­gan a los 80 años. Des­pués de una se­lec­ción ma­nual y una fer­men­ta­ción na­tu­ral, pa­sa 10 me­ses en ba­rri­cas de ro­ble fran­cés y americano. Se em­bo­te­lla y pa­sa un año re­po­san­do y re­don­deán­do­se. Los téc­ni­cos lo de­fi­nen co­mo un men­cía con mu­cha per­so­na­li­dad, co­lor ro­jo ce­re­za po­ten­te con ma­ti­ces vio­le­tas. Muy afru­ta­do con ta­ni­nos ma­du­ros y aci­dez mo­de­ra­da. En bo­ca es sua­ve y ele­gan­te, y tie­ne un fi­nal ama­ble y se­do­so. De es­te vino se ven­die­ron 6.150 bo­te­llas nu­me­ra­das. Aho­ra se es­tán em­bo­te­llan­do las de la aña­da del 2016. ,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.