Lla­nos del Al­men­dro, en­tre los fa­vo­ri­tos de la crí­ti­ca Jan­cis Ro­bin­son

Avan­te­se­lec­ta triun­fó con sus pro­pues­tas en Ali­men­ta­ria 2018, la fe­ria más im­por­tan­te del mun­do

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - A Sorbos - TEX­TO M. ÁL­VA­REZ

Una edi­ción más Avan­te­se­lec­ta acu­dió a Ali­men­ta­ria 2018, la fe­ria na­cio­nal más im­por­tan­te del mun­do del vino que tu­vo lu­gar en Bar­ce­lo­na del 16 al 19 de abril. Es­te año, la fe­ria con­tó con la pre­sen­cia de mi­les de vi­si­tan­tes, en­tre los que es­ta­ba la crí­ti­ca de vi­nos más re­co­no­ci­da del mun­do, la bri­tá­ni­ca Jan­cis Ro­bin­son. La ex­per­ta reali­zó una ca­ta en la se­gun­da edi­ción de Vi­no­rum Think, el lu­gar don­de se reúnen los crí­ti­cos gas­tro­nó­mi­cos y su­mi­lle­res pa­ra opi­nar acer­ca de las re­fe­ren­cias más re­le­van­tes del mun­do del vino.

La crí­ti­ca bri­tá­ni­ca des­ve­ló a los asis­ten­tes a la ca­ta sus vi­nos es­pa­ño­les fa­vo­ri­tos. En­tre ellos, se en­cuen­tra Lla­nos del Al­men­dro

2012, vino de la DO Ri­be­ra del

Due­ro que ela­bo­ra la bo­de­ga Do­mi­nio de Atau­ta, per­te­ne­cien­te al gru­po ga­lle­go Avan­te­se­lec­ta. Ro­bin­son de­cla­ró que el vino es­pa­ñol es­tá en un gran mo­men­to, don­de la apa­ri­ción de nue­vas zo­nas vi­tí­co­las y la re­cu­pe­ra­ción de va­rie­da­des jue­ga un pa­pel muy destacado. Fi­jó la ten­den­cia pa­ra el fu­tu­ro más in­me­dia­to y, al con­tra­rio que otros crí­ti­cos que han va­ria­do es­tas ten­den­cias, si­gue siem­pre la mis­ma lí­nea: vi­nos fres­cos, or­gá­ni­cos, con un im­pac­to de la ma­de­ra ba­jo, con ti­pi­ci­dad y te­rroir. En es­te as­pec­to, des­ta­có el cre­cien­te interés pa­ra el con­su­mi­dor de vi­nos que re­pre­sen­ten zo­nas ca­da vez más es­pe­cí­fi­cas (sub-de­no­mi­na­cio­nes, vi­nos de pue­blo, vi­nos de par­ce­la...). De igual modo sen­ten­ció que un vino de­be de te­ner una his­to­ria que con­tar, re­sal­tan­do la im­por­tan­cia de co­mu­ni­car.

El vino Lla­nos del Al­men­dro de la bo­de­ga Do­mi­nio de Atau­ta se en­cuen­tra en­tre los ele­gi­dos co­mo los me­jo­res vi­nos de Es­pa­ña. Y es que Lla­nos del Al­men­dro re­pre­sen­ta la má­xi­ma ex­pre­sión de la ele­gan­cia en el Va­lle de Atau­ta, So­ria. Es un vino es­pe­cial que re­fle­ja la esen­cia del te­rroir ex­clu­si­vo en el que se desa­rro­lla y que na­ció con la in­ten­ción de mos­trar la con­cen­tra­ción, com­ple­ji­dad y po­ten­cial de las uvas y vi­ñe­dos de la zo­na. El vino ha­bla por sí so­lo, mos­tran­do gran po­ten­cial e in­ten­si­dad, con un fi­nal de bo­ca lar­go y fres­co.

Con un co­lor ce­re­za picota, es un vino in­ten­so y com­ple­jo que mez­cla aro­mas y sa­bo­res de fru­tos del bos­que, ro­jos y ne­gros, com­bi­na­dos con no­tas bal­sá­mi­cas de re­ga­liz ne­gro y no­tas de al­men­dras amar­gas. En bo­ca, es ele­gan­te y se­do­so. Pro­vie­ne de un te­rroir úni­co en el Va­lle de Atau­ta, es­ta es la ra­zón por la que se tra­ta de un vino ex­clu­si­vo e inimi­ta­ble. Ca­rac­te­rís­ti­cas que han in­flui­do no­ta­ble­men­te en la va­lo­ra­ción fi­nal de la ex­per­ta.

El res­to de se­lec­cio­na­dos por Jan­cis Ro­bin­son fue­ron Lis­tan Blan­co & Mal­va­sia de Ce­ller Al­to de Tre­ve­jos, Can­ta­llops Xa­re­llo 2016 de AT Ro­ca, Finca Ca­la­ves­tra Mer­se­gue­ra 2014 de Mus­ti­gui­llo, As Sor­tes 2016 de Ra­fael Palacios, El Re­ven­tón 2015 de Daniel Lan­di, El Mo­lar 2016 de Ca­sa Cas­ti­llo, Sie­rra De­man­da 2014 de Com­pa­ñía de Vi­nos del Atlán­ti­co, La Con­de­na­da 2016, de Ar­tu­ke, De­men­cia 2012 de De­men­cia de Au­tor, Grans Mu­ra­lles 2011 de Familia To­rres, Mas Doix 2014 de Bo­de­gas Mas Doix, Ana­yón 1957 de Gran­des Vi­nos y La Bo­ta del Man­za­ni­lla nº 71 de Equi­po Na­va­zos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.