El ca­viar es­pa­ñol que ado­ran en Ru­sia

La bo­de­ga del Gru­po Te­rras Gau­da per­mi­te al vi­si­tan­te des­cu­brir los se­cre­tos de la com­ple­ja ela­bo­ra­ción de sus vi­nos, sin­gu­la­res y de mar­ca­da per­so­na­li­dad, y re­co­rrer vi­ñe­dos oc­to­ge­na­rios con su pro­gra­ma de enotu­ris­mo

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Portada - TEX­TO M.V.

El ga­lle­go Car­los Por­te­la pa­só de te­ner una pis­ci­fac­to­ría de tru­chas en Na­va­rra a di­ri­gir otra en Rio­frío que cría es­tu­rio­nes pa­ra en­va­sar y ex­por­tar ca­viar a to­do el mun­do.

Las 200 par­ce­las re­par­ti­das en 40 hec­tá­reas de vi­ñe­dos vie­jos en Ar­gan­za, en el cin­tu­rón mon­ta­ño­so de El Bier­zo (León), cons­ti­tu­yen el pa­tri­mo­nio de Bo­de­gas Pit­ta­cum, in­te­gra­da en el Gru­po Te­rras Gau­da. Son la cu­na de vi­nos li­ga­dos al te­rru­ño, que bus­can trans­por­tar a quien los sa­bo­rea a su lu­gar de ori­gen. Vi­nos sur­gi­dos de vi­ñe­dos se­lec­cio­na­dos tras lar­gos años de aná­li­sis, fru­to del co­no­ci­mien­to más ex­haus­ti­vo y del res­pe­to a la tra­di­ción, a par­tes igua­les. Bo­de­gas Pit­ta­cum brin­da la opor­tu­ni­dad, a tra­vés de su pro­gra­ma de enotu­ris­mo, de co­no­cer los se­cre­tos de la com­ple­ja ela­bo­ra­ción con sus vi­nos a tra­vés de la vi­si­ta ma­ti­nal que se or­ga­ni­za to­dos los sá­ba­dos y do­min­gos, y que con­clu­ye con una de­gus­ta­ción, en la sa­la de ca­tas, de Pit­ta­cum Ba­rri­ca, de na­riz ele­gan­te y bo­ca un­tuo­sa, y Pe­tit Pit­ta­cum, pu­ro ca­rác­ter atlán­ti­co. Una ex­pe­rien­cia que se am­plía a tra­vés de la vi­si­ta per­so­na­li­za­da, que per­mi­te des­cu­brir los vi­ñe­dos oc­to­ge­na­rios, ben­de­ci­dos por un mi­cro­cli­ma muy es­pe­cial, en los que de for­ma pre­do­mi­nan­te se cul­ti­va la va­rie­dad Men­cía. Vi­ñas tra­ta­das con mi­mo, con fer­ti­li­zan­tes or­gá­ni­cos.

El tour se tras­la­da al ca­se­rón, que re­fle­ja a tra­vés de su ar­qui­tec­tu­ra, la ri­ca tra­di­ción de la que se em­pa­pa Bo­de­gas Pit­ta­cum, pa­so pre­vio a sa­bo­rear los vi­nos sin­gu­la­res y de mar­ca­da per­so­na­li­dad que se ela­bo­ran en la bo­de­ga. Un port­fo­lio que com­ple­tan Val de La Lo­ba, Pit­ta­cum Áu­rea y La Prohi­bi­ción, es­te úl­ti­mo con el es­ti­lo pro­pio que le con­fie­re ser 100 % gar­na­cha tin­to­re­ra. Un des­plie­gue de sen­sa­cio­nes que ma­ri­da con la ofer­ta tu­rís­ti­ca, gas­tro­nó­mi­ca y cul­tu­ral de la zo­na. Des­de Bo­de­gas Pit­ta­cum se pro­po­nen re­co­rri­dos por en­cla­ves his­tó­ri­cos co­mo Peñalba de San­tia­go (Bien de In­te­rés Cul­tu­ral), el Cas­ti­llo de Pon­fe­rra­da y Las Mé­du­las, la ma­yor ex­plo­ta­ción mi­ne­ra ba­jo el Im­pe­rio Ro­mano. Es­te es­pec­ta­cu­lar en­torno, de­cla­ra­do Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad por la Unes­co, for­ma de la ex­pe­rien­cia In vino ve­ri­tas que pro­po­ne Spain th­rough its wi­ne­ries. Un pro­yec­to pio­ne­ro de enotu­ris­mo, im­pul­sa­do por el Fo­ro de Mar­cas Re­nom­bra­das, en el que Bo­de­gas Pit­ta­cum par­ti­ci­pa co­mo in­te­gran­te del Gru­po Te­rras Gau­da. Spain th­rough its wi­ne­ries se sus­ten­ta en la alian­za con otras ocho des­ta­ca­das em­pre­sas bo­de­gue­ras (Bar­ba­di­llo, Bo­de­gas Fa­mi­lia­res Ma­ta­rro­me­ra, Gon­zá­lez-Byass, Gru­po Frei­xe­net, Os­bor­ne, Pa­gos del Rey (Gru­po Fé­lix So­lís), Ra­món Bil­bao (Za­mo­ra Com­pany) y Vi­van­co), que res­pal­dan es­ta pro­pues­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.