INS­TRUC­CIO­NES

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - La Cocina De Frabisa -

1 Mez­cla to­dos los in­gre­dien­tes del pre­fer­men­to en un va­so de ba­ti­do­ra y tri­tu­ra pa­ra que que­de bien mez­cla­do.

2 Cu­bre con film trans­pa­ren­te y de­ja que tri­pli­que su vo­lu­men (en mi ca­sa a una temperatura de 20º es­to ocu­rrió en unos 40 mi­nu­tos o qui­zás al­go me­nos.

3 Vier­te en el bol de tu ama­sa­do­ra (o en un bol nor­mal en el que va­yas a ama­sar a mano) to­dos los in­gre­dien­tes de la ma­sa prin­ci­pal (me­nos la man­te­qui­lla), aña­de to­do el pre­fer­men­to y con la pa­la mez­cla­do­ra, pro­gra­ma un par de mi­nu­tos o un po­co más has­ta que to­do se ha­ya mez­cla­do y ten­ga as­pec­to de mi­gas.

4 Cam­bia la pa­la por el gan­cho ama­sa­dor y ama­sa 3 ve­ces du­ran­te 5 mi­nu­tos con in­ter­va­los de re­po­so de 5 mi­nu­tos a fin de que el glu­ten se va­ya desa­rro­llan­do.

5 Aho­ra to­ca aña­dir la man­te­qui­lla en tro­zos, ama­sa pa­ra que la man­te­qui­lla se va­ya in­te­gran­do, co­mo la can­ti­dad de ma­sa es po­ca, no es fá­cil es­te pa­so por­que la ma­sa se pe­ga con­tra el fon­do del va­so y la man­te­qui­lla que­da en la su­per­fi­cie, así que es­pol­vo­rea de ha­ri­na la me­sa­da y vuel­ca la ma­sa. 6 Ama­sa a mano has­ta que la man­te­qui­lla que­de per­fec­ta­men­te in­te­gra­da (no aña­das ha­ri­na), ama­sa y ve­rás có­mo se in­te­gra.

7 Haz una bo­la, acei­ta un bol y guar­da la ma­sa den­tro, cu­bre con film trans­pa­ren­te, aguar­da a que do­ble el ta­ma­ño, en mi ca­so a una temperatura de 20º tar­dó en ocu­rrir du­ran­te 1 ho­ra. 8 Re­cu­pe­ra la ma­sa, es­pol­vo­rea con ha­ri­na la su­per­fi­cie de tra­ba­jo y des­ga­si­fi­ca la ma­sa, ama­san­do con sua­vi­dad.

9 Aho­ra la ma­sa pe­sa 830 g, pri­me­ro se­pa­ra­re­mos un tro­zo de 100 g (pa­ra ha­cer los ador­nos) y el res­to de ma­sa lo di­vi­di­re­mos en 2 bo­las pa­ra ha­cer dos pa­nes.

10 Bo­lea­mos bien las 2 bo­las y las co­lo­ca­re­mos en una fuen­te de hor­near cu­bier­ta de pa­pel de hor­near.

11 Aho­ra va­mos con los 100 g de ma­sa, la pre­sio­na­mos con la pun­ta de los de­dos pa­ra es­ti­rar­la un po­co y es­pol­vo­rea­mos 3 o 4 g de ha­ri­na pa­ra que ad­quie­ra más cuer­po y los ador­nos se man­ten­gan fir­mes du­ran­te el hor­nea­do.

12 Re­par­ti­mos 2 tro­zos de 10 g ca­da uno, con es­tos ha­re­mos 2 bo­li­tas que se­rán las que co­ro­nen los pa­nes.

13 El res­to de la ma­sa la di­vi­di­mos en 4 tro­zos de 20 g ca­da uno.

14 Es­ti­ra­mos ca­da tro­zo co­mo si fue­se un cor­dón y ha­ce­mos 3 pun­tos más fi­nos, los co­lo­ca­mos en ca­da pan, for­man­do una cruz y en el cen­tro, una bo­li­ta que ya ha­bía­mos he­cho. 15 Es­ti­ra­mos un film trans­pa­ren­te y lo un­ta­mos con acei­te de gi­ra­sol y lo uti­li­za­mos pa­ra cu­brir los pa­nes. Los de­ja­mos fer­men­tar has­ta que do­blen su ta­ma­ño, en mi ca­so es­to ocu­rrió unas 2 ho­ras des­pués. 16 Me­dia ho­ra an­tes de que el pro­ce­so de fer­men­ta­ción fi­na­li­ce, en­cen­de­mos el horno a 190º, con ca­lor aba­jo y la re­ji­lla en la se­gun­da guía con­tan­do des­de aba­jo. Aba­jo de to­do po­ne­mos una ban­de­ja de hor­near va­cía, la de­ja­mos ca­len­tar así.

17 Fi­na­li­za­do el pro­ce­so de fer­men­ta­ción, re­ti­ra­mos el film e in­tro­du­ci­mos la ban­de­ja en el horno (No pin­ta­mos con hue­vo ni con na­da) y ver­te­mos en la ban­de­ja va­cía una ja­rra con un va­so de agua pa­ra que ge­ne­re va­por, ce­rra­mos el horno rá­pi­da­men­te y de­ja­mos hor­near 15 mi­nu­tos.

18 Ba­ja­mos la temperatura del horno a 170º po­ne­mos ca­lor arri­ba y aba­jo (re­ti­ra­mos la ban­de­ja del agua) y hor­nea­mos unos 20 mi­nu­tos más o has­ta que los vea­mos do­ra­di­tos. Ten cui­da­do por si a mi­tad de coc­ción tu­vie­ses que cu­brir con pa­pel de alu­mi­nio y así evi­tar que se tues­te de­ma­sia­do.

19 Una vez hor­nea­dos, re­ti­ra­mos los pa­nes pa­ra una rej­ji­lla y de­ja­mos en­friar. 20 Una vez fríos, pin­ta­mos con man­te­qui­lla de­rre­ti­da y es­pol­vo­rea­mos azú­car.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.