Acei­te gallego pa­ra el mun­do

Tras cin­co cam­pa­ñas, Is­bil­ya co­mien­za a so­nar con fuer­za en lu­ga­res co­mo Du­bai

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - La Iniciativa - GLADYS VÁZ­QUEZ GONZALO BARRAL TEX­TO

Allí don­de van ex­pli­can su his­to­ria. Y es que sue­na ra­ro que los dos her­ma­nos ga­lle­gos Te­re­sa y Ángel Mar­tí­nez Ma­ri­ni ha­gan acei­te en Se­vi­lla. El ori­gen es­tá en las 30 hec­tá­reas de oli­var que tie­nen en Al­ja­ra­fe. Una fin­ca en la que ya se pro­du­cía acei­tu­na pa­ra co­mer. «To­do lo em­pe­zó nues­tro abue­lo y que­ría­mos man­te­ner la he­ren­cia de mi pa­dre. El mer­ca­do se ha­bía

des­plo­ma­do y te­nía­mos que lan­zar­nos o ven­der. En 2010 trans­for­ma­mos cua­tro hec­tá­reas y ob­tu­vi­mos 1.000 li­tros de acei­te». Un pro­yec­to de una quí­mi­ca y un bió­lo­go, que ha­bían es­ta­do in­ves­ti­gan­do fue­ra de Es­pa­ña, pe­ro con la vis­ta pues­ta en ese cam­po. Con su quin­ta cam­pa­ña en mar­cha pue­den de­cir que han con­quis­ta­do a mu­chos. Es­tán en tien­das, dis­tri­bu­yen por In­ter­net y atien­den pe­di­dos es­pe­cia­li­za­dos. Im­por­tan­tes chefs, co­mo Chis­co Jiménez de Llano, del co­ru­ñés Cu­lu­la, tie­nen sus acei­tes co­mo pro­duc­to im­pres­cin­di­ble. Les avala tam­bién Ma­xi­mi­li­ano Ar­tea­ga, uno de los gran­des oleó­lo­gos.

Fun­da­men­tal es el sa­bor, pe­ro tam­bién la in­no­va­ción. «So­mos su­per in­ten­si­vos, re­co­ge­mos con má­qui­na ca­bal­ga­do­ra y de no­che. Ha­ce­mos au­tén­ti­ca pren­sa en frío e in­ten­ta­mos que pa­se el me­nor tiem­po en­tre la re­co­gi­da de la oli­va y la ela­bo­ra­ción del acei­te. La ca­li­dad pri­ma so­bre el ren­di­mien­to». En 2017 ob­tu­vie­ron 13.000 li­tros ba­jo dos mar­cas. «Is­bil­ya es Si­ki­ti­ta. No ha­bía ni 100 hec­tá­reas en el mun­do. Fui­mos de los pri­me­ros en co­mer­cia­li­zar esa va­rie­dad. Y hay la can­ti­dad que hay ca­da año, no más». Su otro acei­te es YM. «Plan­ta­mos va­rie­da­des más fuer­tes. Es un coupa­ge de Ar­bo­sa­na y Ar­be­qui­na. Es ri­quí­si­mo y se usa mu­cho en hos­te­le­ría co­mo acei­te de pa­se. Hue­le en na­riz, pe­ro su sa­bor es sua­ve y no mata el pla­to». Aho­ra se han lanzado in­clu­so con Ko­ro­nei­ki, una va­rie­dad grie­ga que pro­du­ce un acei­te po­ten­te y pi­can­te. Pro­duc­tos que lla­man ya a la puer­ta de Du­bai, San­to Do­min­go o Po­lo­nia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.