La cu­li­na­ria bri­tá­ni­ca, más allá del pre­jui­cio

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Fuera De Menú -

Ig­na­cio Pey­ró es ac­tual­men­te el di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Cer­van­tes de Lon­dres y buen co­no­ce­dor de la cul­tu­ra bri­tá­ni­ca, a la que ha de­di­ca­do el li­bro Pom­pa y cir­cuns­tan­cia.

Por ello abun­dan en Co­mi­mos y be­bi­mos las re­fe­ren­cias a la tradición cu­li­na­ria de las is­las, tan de­nos­ta­da co­mo po­co co­no­ci­da por es­tos la­res, ocul­ta por la más es­pe­sa de las sal­sas, los pre­jui­cios. En cam­bio, el ca­pí­tu­lo ti­tu­la­do La die­ta de clu­bland es to­da una go­zo­sa ce­le­bra­ción de la ins­ti­tu­ción del club co­mo pre­tex­to pa­ra enu­me­rar al­gu­nas ma­ra­vi­llas po­co pon­de­ra­das a es­te la­do del ca­nal: pes­ca­dos ahu­ma­dos, te­rri­nas de ca­za, beef We­lling­ton, pot­ted sh­rimps (una pas­ta de ca­ma­ro­nes y man­te­qui­lla), los pies que son pa­rien­tes de nues­tras em­pa­na­das y pas­te­les de car­ne, el ros­bif, el Welsh ra­re­bit —una tos­ta­da con que­so y cer­ve­za— y pos­tres co­mo el oran­ge fool que dan pie a di­ver­ti­dos ma­len­ten­di­dos en la Nor­tea­mé­ri­ca de Trump... Prue­ba de la fa­mi­lia­ri­dad y co­no­ci­mien­to de Pey­ró con res­pec­to a es­te te­rri­to­rio gas­tro­nó­mi­co es que no se arri­ma al falso ami­go y de­cli­na tra­du­cir cla­ret co­mo cla­re­te, co­mo al­gu­na vez se ha vis­to por aquí.

Es­ta lla­ma­da de aten­ción so­bre el dis­fru­te de los pla­tos tra­di­cio­na­les bri­tá­ni­cos se ex­tien­de a la re­fle­xión so­bre el desa­yuno. Mien­tras aquí la gas­tro­no­mía ha ce­di­do su te­rreno a la ali­men­ta­ción, lo epi­cú­reo a lo nu­tri­cio­nal, el En­glish break­fast —jun­to con el té o me­rien­da— si­gue sien­do el bas­tión de una sa­tis­fac­to­ria co­la­ción.

«CO­MI­MOS Y BE­BI­MOS» IG­NA­CIO PEY­RÓ. Li­bros del As­te­roi­de. 264 págs. 17,95 eu­ros (Ebook: 9,99 eu­ros)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.