Poly­gon- e Stu­dios, una com­pa­ñía ga­lle­ga que apun­ta a lo más al­to.

La em­pre­sa con se­de en Vi­go lan­za­rá en enero al mer­ca­do de la te­le­fo­nía mó­vil su pri­mer vi­deo­jue­go rea­li­za­do ín­te­gra­men­te en Ga­li­cia, con­tan­do con una vein­te­na de pro­fe­sio­na­les pa­ra su desa­rro­llo. Se tra­ta­rá de una aven­tu­ra que pro­pon­drá una se­rie de de­sa

La Voz de Galicia (A Coruña) - Internet y Redes Sociales - - Opinión - TEX­TO: BRAIS CA­PE­LÁN

Lo que ha­ce diez años co­men­zó co­mo una em­pre­sa de desa­rro­llo de soft­wa­re, aho­ra es­tá a pun­to de com­ple­tar uno de los pri­me­ros jue­gos rea­li­za­dos ín­te­gra­men­te en Ga­li­cia. Poly­gon-e Stu­dios bus­ca ha­cer­se un hue­co en la in­dus­tria del vi­deo­jue­go con una apli­ca­ción pa­ra mó­vi­les de resolución de puz­les, que sal­drá al mer­ca­do a fi­na­les de enero, tras dos años de tra­ba­jo des­de la se­de de la com­pa­ñía en Vi­go.

Vein­te per­so­nas han si­do las en­car­ga­das de lle­var a ca­bo es­te vi­deo­jue­go, que to­da­vía no tie­ne un nom­bre co­mer­cial, pe­ro que se en­cuen­tra ya en la úl­ti­ma fa­se de desa­rro­llo. No se­rá una sim­ple ex­pe­rien­cia de resolución de puz­les sino que ofre­ce­rá un mo­do his­to­ria, desafíos mul­ti­ju­ga­dor en lí­nea o re­tos con­tra la má­qui­na. El ar­gu­men­to se cen­tra­rá en una pro­ta­go­nis­ta que de­be­rá re­unir to­das las pie­dras má­gi­cas an­tes de que lo ha­ga el vi­llano del jue­go, con el ob­je­ti­vo de ad­qui­rir los po­de­res que es­tas ru­nas otor­gan. Pa­ra ello, ten­drá que ir re­sol­vien­do rom­pe­ca­be­zas a lo lar- go de la aven­tu­ra. Se tra­ta de una fór­mu­la que úl­ti­ma­men­te es­tá des­pun­tan­do en­tre las com­pa­ñías in­de­pen­dien­tes, con ejem­plos co­mo The Wit­ness.

La apli­ca­ción es­ta­rá dis­po­ni­ble en to­dos los sis­te­mas ope­ra­ti­vos pa­ra mó­vi­les y se­rá el pri­mer tra­ba­jo desa­rro­lla­do ín­te­gra­men­te por Poly­gon-e Stu­dios, que sí ha co­la­bo­ra­do con gran­des em­pre­sas co­mo Mo­vis­tar en el desa­rro­llo de otros vi­deo­jue­gos.

Soft­wa­re

La fir­ma vi­gue­sa lle­va tan so­lo cua­tro años de­di­cán­do­se al mun­do de los jue­gos. Sin em­bar­go, su his­to­ria se re­mon­ta al año 2006, cuan­do sur­gen co­mo una em­pre­sa de desa­rro­llo de soft­wa­re. Co­men­za­ron es­ta aven­tu­ra dos per­so­nas, en­tre las que se en­cuen­tra Mi­guel Areán, que ad­qui­rió la to­ta­li­dad de la com­pa­ñía y es el ac­tual CEO. El ou­ren­sano afin­ca­do en Vi­go se li­cen­ció en Quí­mi­ca en la uni­ver­si­dad de la ciu­dad, pe­ro pron­to sin­tió la ne­ce­si­dad de vin­cu­lar­se al mun­do de la in­for­má­ti­ca. Aho­ra cuen­ta con do­ce per­so­nas en plan­ti­lla y pre­vé au­men­tar esa ci­fra pró­xi­ma­men­te.

«Siem­pre me gus­tó ha­cer jue­gos por mi cuen­ta. Cuan­do no sa­bía pro­gra­mar los ha­cía so­bre pa­pel. To­dos los que for­ma­mos par­te de Poly­gon-e Stu­dios sen­ti­mos pa­sión por es­ta in­dus­tria», afir­ma Areán. En la ac­tua­li­dad es­tán ope­ra­ti­vas am­bas ra­mas de la em­pre­sa, tan­to la de soft­wa­re co­mo la de jue­gos, con plan­ti­llas diferenciadas. Areán afir­ma que la pró­xi­ma me­ta que se mar­ca su com­pa­ñía, tras el lan­za­mien­to de su aven­tu­ra pa­ra mó­vi­les, se­rá la de crear un pro­duc­to pa­ra or­de­na­do­res, lo que de­ja pa­ten­te las gran­des am­bi­cio­nes de la fir­ma vi­gue­sa.

Vi­deo­jue­go e in­dus­tria

Pe­se a que en la ac­tua­li­dad Poly­gon-e Stu­dios se cen­tra en los vi­deo­jue­gos, la em­pre­sa di­ri­gi­da por Mi­guel Areán nun­ca ha de­ja­do de la­do el sec­tor in­dus­trial con el que co­men­zó su ac­ti­vi­dad. Ha­ce diez años, el pri­mer pro­yec­to de la com­pa­ñía fue el desa­rro­llo de un soft­wa­re de di­se­ño de cua­dros eléc­tri­cos.

«Co­men­za­mos en el sec­tor in­dus­trial y se­gui­re­mos vin­cu­la­dos a él. De he­cho, par-

LA FIR­MA DE VI­GO NA­CIÓ HA­CE DIEZ AÑOS CO­MO EM­PRE­SA DE DESA­RRO­LLO DE SOFT­WA­RE

te de lo que ha­ce­mos desa­rro­llan­do vi­deo­jue­gos tie­ne apli­ca­cio­nes úti­les pa­ra la in­dus­tria», afir­ma Areán, que con­si­de­ra que Poly­gon-e es­tá muy en con­tac­to con la In­dus­tria 4.0, que uti­li­za téc­ni­cas de tra­ba­jo de los vi­deo­jue­gos en el desa­rro­llo in­dus­trial y que en los úl­ti­mos años ha ga­na­do mu­cha re­le­van­cia a ni­vel mun­dial. La com­pa­ñía de Areán, que for­ma par­te de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Em­pre­sas De­sa­rro­lla­do­ras de Vi­deo­jue­gos (DEV), ha co­la­bo­ra­do en la ela­bo­ra­ción del Li­bro Blan­co del Vi­deo­jue­go, un do­sier so­bre el es­ta­do de la in­dus­tria en Es­pa­ña, con un ar­tícu­lo en el que re­sal­tan la im­pli­ca­ción en­tre am­bas ra­mas.

«Pa­re­cen con­cep­tos muy le­ja­nos pe­ro tie­nen sus pun­tos en co­mún. Ha­cer un vi­deo­jue­go no de­ja de ser rea­li­zar un pro­yec­to en gru­pos de tra­ba­jo he­te­ro­gé­neos. La in­dus­tria tra­ba­ja de un mo­do muy si­mi­lar, con un guion en el que ca­da uno jue­ga un pa­pel. Mu­chas em­pre­sas se han da­do cuen­ta de que es la ma­ne­ra idó­nea de tra­ba­jar y la apli­can en sus pro­ce­sos», ex­pli­ca el CEO de Poly­gon-e. En cuan­to al sec­tor em­pre­sa­rial de­di­ca­do a los jue­gos pa­ra mó­vi­les y pla­ta­for­mas, Mi­guel Areán cree que ha­ce fal­ta una «ver­te­bra­ción» del ne­go­cio a ni­vel na­cio­nal, aun­que afir­ma que en los úl­ti­mos años ya se es­tán dan­do los pa­sos, tras el tras­va­se de com­pe­ten­cias des­de el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra al de In­dus­tria. A ni­vel Ga­li­cia, el in­for­má­ti­co cree que de­be­ría exis­tir una ini­cia­ti­va pa­ra crear una aso­cia­ción de em­pre­sas de vi­deo­jue­gos.

El tiem­po di­rá si el fu­tu­ro jue­go de Poly­gon-e tie­ne éxi­to. Lo que es se­gu­ro es que, a ni­vel au­to­nó­mi­co, exis­ten em­pre­sas ca­pa­ces te­ner voz den­tro del ma­rean­te mer­ca­do de la in­dus­tria del en­tre­te­ni­mien­to elec­tró­ni­co mun­dial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.