Nue­vas fór­mu­las: po­ten­cia con­tra in­ge­nio

En una in­dus­tria mar­ca­da ca­da vez más por con­se­guir ofre­cer las má­xi­mas pres­ta­cio­nes grá­fi­cas, Nin­ten­do pa­re­ce ha­ber to­ma­do la ini­cia­ti­va en tér­mi­nos crea­ti­vos con Switch, la má­qui­na con la que es­pe­ran re­sur­gir y que ten­drá que li­diar con PS4 Pro y, más a

La Voz de Galicia (A Coruña) - Internet y Redes Sociales - - En Portada - TEX­TO: BRAIS CAPELÁN

Q ue Nin­ten­do se ha­bía es­tan­ca­do con Wii U era un he­cho fá­cil­men­te re­co­no­ci­ble. Pe­ro na­die po­día pen­sar que la con­so­la más es­pe­ra­da a fi­na­les del 2016 lle­va­se el sello de la com­pa­ñía ni­po­na. Jus­to cuan­do se van a cum­plir 10 años del lan­za­mien­to de Wii, Nin­ten­do vuel­ve a re­mo­ver los ci­mien­tos de una in­dus­tria que tien­de a me­dir el éxi­to en tér­mi­nos de po­ten­cia y no de crea­ti­vi­dad. Con un úni­co trái­ler de lan­za­mien­to, la empresa ya ha con­se­gui­do más re­per­cu­sión me­diá­ti­ca que sus com­pe­ti­do­res, que han apos­ta­do por ac­tua­li­zar sus res­pec­ti­vas má­qui­nas. Switch ha re­ci­bi­do más co- ber­tu­ra que Pla­ys­ta­tion 4 Pro y la mis­te­rio­sa Pro­ject Scor­pio de Xbox.

El anun­cio de lan­za­mien­to des­pe­ja mu­chas du­das acer­ca de la an­te­rior­men­te co­no­ci­da co­mo NX, pe­ro tam­bién plan­tea una se­rie de pre­gun­tas que se de­be­rán ir re­sol­vién­do­se has­ta mar­zo del 2017, fe­cha en la que se es­ti­ma que sal­drá al mer­ca­do Nin­ten­do Switch. La com­pa­ñía nun­ca ocul­tó que su in­ten­ción era la de crear una con­so­la hí­bri­da, en­tre los tra­di­cio­na­les sis­te­mas de so­bre­me­sa y las por­tá­ti­les que tan­to éxi­to han re­por­ta­do a la gran N. Nos en­con­tra­mos, por tan­to, an­te una pan­ta­lla tác­til cu­yo for­ma­to re­cuer­da al de una ta­ble­ta. A am­bos la­dos es­ta­rán los con­tro­la­do­res ex­tra­íbles, que se po­drán an­clar o bien a la pan­ta­lla o a un so­por­te que ha­rá las ve­ces de man­do. El úl­ti­mo ele­men­to es la ba­se, que irá co­nec­ta­da al te­le­vi­sor y pro­por­cio­na­rá ali­men­ta- ción y so­por­te para dis­fru­tar del jue­go en la gran pan­ta­lla. A ello se le aña­de la po­si­bi­li­dad de uti­li­zar un úni­co con­tro­la­dor por per­so­na en de­ter­mi­na­dos jue­gos, lo que per­mi­ti­rá dis­fru­tar con ami­gos de ex­pe­rien­cias co­mo Ma­rio Kart o NBA 2K, tal y co­mo se pue­de ver en el trái­ler. Nin­ten­do di­ce adiós tam­bién a los dis­cos co­mo for­ma­to y con­fia­rá en los car­tu­chos, co­mo ya ocu­rre en 3DS.

Por el mo­men­to no se han da­do a co­no­cer es­pe­ci­fi­ca­cio­nes téc­ni­cas de Switch, aun­que to­do ha­ce in­di­car que las pres­ta­cio­nes se­gui­rán sien­do in­fe­rio­res a las de PS4 y Xbox One. Sin em­bar­go, com­pa­ñías co­mo Nvi­dia han ava­la­do la nue­va má­qui­na de la gran N. El pro­pio CEO de la mul­ti­na­cio­nal, Jen-Shun Huang, ase­gu­ra­ba so­bre Switch que «el ti­po de ju­ga­bi­li­dad que quie­re con­se­guir no se pa­re­ce a na­da. Cuan­do la

gen­te la vea y la dis­fru­te, va a sor­pren­der­se Tam­bién las em­pre­sas desa­rro­lla­do­ras de vi­deo­jue­gos tie­nen pre­vis­to apos­tar fuer­te por Switch. Cap­com ya ase­gu­ró tras la pre­sen­ta­ción que su in­ten­ción sa­car jue­gos que apro­ve­chen las ca­pa­ci­da­des de la nue­va con­so­la de Nin­ten­do, mien­tras Ubi­soft ha an­ti­ci­pa­do que ha­brá un jue­go ex­clu­si­vo para la má­qui­na. em­bar­go, mu­chos se pre­gun­tan cuá­les se­rán las no­ve­da­des pro­pias de la empresa ni­po­na. En el trái­ler se pue­de ver en fun­cio­na­mien­to un nue­vo Su­per Ma­rio po­pu­lar Sky­rim. Sin em­bar­go, el lan­za­mien­to más es­pe­ra­do por to­dos se­rá la nue­va aven­tu­ra de Link. The Le­gend of Zel­da: Breath of the Wild po­dría apa­re­cer en el ca­tá­lo­go ini­cial de Switch. Con to­das las in­cóg­ni­tas que Nin­ten­do to­da­vía no ha des­ve­la­do, una de las im­por­tan­tes para los usua­rios se­rá pre­cio de Switch. Se­gún va­rias ca­de­nas tien­das, la cuan­tía fi­nal es­ta­ría en 250 dó­la­res para el modelo bá­si­co y otro con ma­yor ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to por 300 dó­la­res. Aho­ra so­lo que­da es­pe­rar para ver có­mo que­da con­fi­gu­ra­do el ma­pa de la in­dus­tria de los vi­deo­jue­gos más allá de mar­zo, con la úni­ca au­sen­cia pre­vi­si­ble de Pro­ject Scor­pio de Mi­cro­soft, que con­ti­núa lu­chan­do co­do con co­do con Sony por ha­cer­se con el mer­ca­do a ba­se de aña­dir po­ten­cia a sus má­qui­nas, mien­tras la gran N se des­mar­ca de es­ta es­tra­te­gia y apor­ta­rá ex­pe­rien­cias de jue­go di­fe­ren­tes con el lan­za­mien­to de Switch.

SONY Y MI­CRO­SOFT ACTUALIZAN SUS MO­DE­LOS Y NIN­TEN­DO SE RE­NUE­VA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.