Ni­ños y mó­vi­les

Es una de las pre­gun­tas más re­pe­ti­das por los pe­que­ños de la ca­sa. ¿Pe­ro qué ven en mó­vi­les y ta­ble­tas? Ca­da vez hay más apli­ca­cio­nes pen­sa­das pa­ra ni­ños que per­mi­ten a los pa­dres sa­ber a qué con­te­ni­dos ac­ce­den e in­clu­so li­mi­tar el tiem­po de uso, y a ello

La Voz de Galicia (A Coruña) - Internet y Redes Sociales - - Portada - TEX­TO: ANTÍA DÍAZ LEAL

De «Pep­pa Pig» a «Soy Lu­na » , los con­te­ni­dos que más les gus­tan.

La es­ce­na se re­pi­te en ca­da reunión fa­mi­liar, en los res­tau­ran­tes, en ca­sa. Pa­pá, ma­má... ¿me de­jas el te­lé­fono? Di­bu­jos, series, ví­deo blogs, jue­gos, ví­deos mu­si­ca­les y has­ta chis­tes. To­do va­le pa­ra dis­fru­tar del dis­po­si­ti­vo, des­de eda­des ca­da vez más tem­pra­nas y con apli­ca­cio­nes que se mul­ti­pli­can.

La psi­có­lo­ga Ana Pra­via ad­vier­te del ries­go de « so­bre­es­ti­mu­lar el ce­re­bro de los ni­ños, que no es bueno ». Es­ta ex­per­ta re­cuer­da que, co­mo en to­do, «en la me­di­da es­tá el buen uso. ¿Que hay un mo­men­to pun­tual, que el ni­ño se abu­rre y ve unos di­bu­jos o jue­ga un po­co? Bien». Pe­ro ojo, de­pen­de de las eda­des: Pra­via aler­ta so­bre el uso de es­tos dis­po­si­ti­vos por par­te de be­bés pe­que­ños, «que no es lo más ade­cua­do».

Un uso res­pon­sa­ble

Des­de su ex­pe­rien­cia co­mo ma­dre, la for­ma­do­ra y ex­per­ta en crea­ti­vi­dad El­ba Pe­dro­sa re­cuer­da « la adic­ción que ge­ne­ra el uso » y ade­más « que el jue­go, en el for­ma­to que sea, siem­pre gus­ta » . Por ello re­co­mien­da mar­car lí­mi­tes de tiem­po y de es­pa­cios de uso: « La me­sa, las reunio­nes fa­mi­lia­res, son lu­ga­res pa­ra com­par­tir. No po­de­mos con­sen­tir que los ni­ños se reúnan y per­ma­nez­can con las ca­be­zas en­ci­ma de los mó­vi­les » . Es lo que Ja­vier Pe­drei­ra, Wi­cho, coau­tor del li­bro Los

na­ti­vos di­gi­ta­les no exis­ten, lla­ma « el apa­ga ni­ños » . Pa­ra el fun­da­dor de Mi­cro­sier­vos, en es­to tam­bién cuen­ta « lo que ha­ce­mos los pa­dres: no­so­tros no usa­mos los mó­vi­les cuan­do co­me­mos jun­tos, por ejem­plo » .

Y es que si an­tes la te­le era el enemi­go, « aho­ra nos la lle­va­mos pues­ta » , di­ce Ana Pra­via. ¿Cuán­tas ve­ces nos apa­ga­ban la te­le de pe­que­ños y nos po­nían a ju­gar? La psi­có­lo­ga re­co­no­ce que a ve­ces es com­pli­ca­do con­ci­liar el tiem­po de des­can­so de los pa­dres con los ni­ños, pe­ro apun­ta a otras op­cio­nes: « Cuan­do sa­li­mos pue­den lle­var un te­beo, o unos ju­gue­tes, o ir a ca­fe­te­rías con zo­na pa­ra ellos. El mó­vil es la op­ción fá­cil, pe­ro hay re­cur­sos me­jo­res » .

Clan La app de RTVE ofre­ce con­te­ni­dos por eda­des; de 0 a 4 años ( « Los Lun­nis » , « Mas­ha y el oso » , « Cai­llou » , « Po­co­yó » , « Pep­pa Pig » , « Ben y Holly » . ..), de 5 a 7 ( « Po­ke­mon » , « Ge­ró­ni­mo Stil­ton » , « La ove­ja Shaun » , « Wins­ton Stein­bur­ger » . ..) y pa­ra ma­yo­res de 8 ( « So­nic Boom » , « Freak Town » , « Pea­body y Sher­man » , « El li­bro de la sel­va » . ..). Tam­bién per­mi­te ver algunas series en in­glés, e in­clu­ye jue­gos pa­ra co­lo­rear y una alar­ma pa­ra ir­se a la ca­ma. Co­mo con­trol, al­gu­nos pa­sos re­quie­ren ha­cer una su­ma que los pe­que­ños no pue­den re­sol­ver so­los.

YouTu­be Kids Es la que más con­tro­les ofre­ce a los pa­dres ( por­que los con­te­ni­dos son más abier­tos): se pue­de ac­ti­var la bús­que­da, lo que per­mi­te a los ni­ños ac­ce­der a mi­llo­nes de ví­deos (en teo­ría se­gu­ros pa­ra ellos), o blo­quear­la, con lo que so­lo po­drán ver lo que apa­rez­ca en la pan­ta­lla de ini­cio. Ca­pí­tu­los de series, mú­si­ca, ví­deos edu­ca­ti­vos, jue­gos, chis­tes... Tam­bién in­clu­ye un tem­po­ri­za­dor pa­ra li­mi­tar el tiem­po de uso, per­mi­te que los pa­dres pon­gan con­tra­se­ña, o bo­rrar el his­to­rial de bús­que­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.