Las jo­yas ga­lle­gas bri­llan en el es­ca­pa­ra­te de los si­ba­ri­tas

Los pro­duc­tos de Ga­li­cia pu­sie­ron in­no­va­ción y tra­di­ción en el gran cer­ta­men de las de­li­ca­te­sen

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - SABOR - ANA MON­TES

Cuan­do chefs co­mo Fe­rrán Adriá y Joan Ro­ca di­cen que su co­mi­da fa­vo­ri­ta son unos hue­vos fri­tos es que, si son de pri­me­ra, pue­den con­ver­tir­se en gloria. Pe­ro tam­bién si es­tán ela­bo­ra­dos a ba­ja tem­pe­ra­tu­ra, pe­ri­cia a la que so­lo se lan­za­ban en la al­ta co­ci­na. Por eso la lu­cen­se Gran­ja Cam­poa­mor (Pa­las de Rei) se me­tió al pú­bli­co del Sa­lón de Gourmets en el bol­si­llo con sus hue­vos cam­pe­ros lis­tos pa­ra ser re­ge­ne­ra­dos den­tro de su cás­ca­ra en so­lo un mi­nu­to an­tes de po­der dis­fru­tar­los a ba­ja tem­pe­ra­tu­ra man­te­nien­do el pun­to jus­to de cre­mo­si­dad de la cla­ra y la ye­ma. La idea y el i+D de la chef Ma­ría Va­re­la, del res­tau­ran­te A Pa­ra­da das Bes­tas, les va­lió el Pre­mio de in­no­va­ción In­noFó­rum y el or­gu­llo de que­dar ga­na­do­res en­tre 1.300 pro­duc­tos de to­do el mun­do y 34 finalistas.

Los que­sos ga­lle­gos su­ma­ron tam­bién pun­tos a la re­pre­sen­ta­ción de nues­tros pro­duc­tos en el cer­ta­men In­te­gra2 del Cam­peo­na­to de los me­jo­res que­sos de Es­pa­ña 2017, den­tro del even­to. Si­guien­do la ve­ta de la que­se­ría San­to An­dré (me­da­lla de oro por su Ce­brei­ro de va­ca jo­ven y pla­ta por un afi­na­do lác­ti­co), con­si­guió otra pla­ta la Quei­xe­ría Pres­tes (Lugo) por su La­ra&Sa­ra, un que­so azul que se une a su bu­que in­sig­nia San Si­món da Cos­ta que le ha po­si­cio­na­do co­mo la em­pre­sa ga­lle­ga con más dis­tin­cio­nes en los World Chee­se Awards. A Ai­reas Mo­riz (Lugo) la de­ci­sión de apos­tar por la va­ca de raza Jer­sey pa­ra su que­so Te­rra de pas­ta blan­da con cor­te­za le va­lió en su pri­mer año en el mer­ca­do un bron­ce en esta ca­te­go­ría. Esta raza an­ti­gua ofre­ce un 28% de ma­te­ria gra­sa fren­te al 48-52% de un Ar­zúa Ulloa, una ven­ta­ja la de es­te que­so de pas­to­reo, ma­du­ra­do, vol­tea­do a mano, y con ma­ti­ces a na­ta y man­te­qui­lla, que le pue­de arri­mar más a un «pú­bli­co ga­lle­go de­seo­so de nue­vos que­sos de pas­tas blan­das con sa­bo­res más in­ten­sos», co­men­ta Xesús Na­zai­ra. Te­rra pue­de de­gus­tar­se abrien­do una ta­pa, co­mo una tor­ta, o con su cor­te­za, si se pre­fie­re esa in­ten­si­dad que, en su pe­ri­plo por las me­jo­res que­se­rías de Eu­ro­pa, en­can­di­ló a sus ela­bo­ra­do­res.

Mar y ce­pa

El bo­ni­to de Bu­re­la ha que­ri­do sal­tar de la ca­zue­la a la con­ser­va de ca­li­dad con es­te tú­ni­do ga­lle­go del que Sum­mun De­li­ca­tes­sen lle­vó al­gu­nas de­li­cias al Sa­lón pa­ra des­li­gar­se de las tra­di­cio­na­les re­ce­tas co­mo el bo­ni­to de Bu­re­la con pi­qui­llo, ma­ri­na­do con miel de Ga­li­cia o el es­ca­be­cha­do, y el aho­ra ca­da vez más pre­sen­te mar­mi­ta­ko. SICCAS pre­sen­tó su pa­té con tru­fa ne­gra he­cho con ex­qui­si­tos re­cor­tes de la ven­tres­ca de es­tos bo­ni­tos de ca­li­dad y Con­ser­vas Chan­que­te, su pa­té de bo­ni­to de Bu­re­la con gre­los, aun­que tam­bién hon­ra­ron a la al­ta con­ser­va ga­lle­ga con sus os­tras de cí­tri­cos. Bo­de­gas Leo­nor, del Va­lle del Sal­nés (Rías Bai­xas), se en­car­gó de lle­var el lu­jo con la pri­me­ra aña­da de su co­se­cha tar­día de Al­ba­ri­ño, en una es­pe­cia­lí­si­ma bo­te­lla joya cu­bier­ta de cris­ta­les de Swa­rovs­ki. Esta pri­me­ra edición, en una ti­ra­da li­mi­ta­da de 13.000 bo­te­llas (de 500 a 1.000 eu­ros) le ga­ran­ti­za ex­clu­si­vi­dad en Lu­xury Spain, la aso­cia­ción es­pa­ño­la del lu­jo a la que se ha ad­he­ri­do y que se­gún Ri­ta Sil­va, cuar­ta ge­ne­ra­ción de la bo­de­ga, so­lo le es­tá tra­yen­do ale­grías al per­mi­tir­le in­tro­du­cir su Al­ba­ri­ño en mercados in­ter­na­cio­na­les co­mo Ara­bia Sau­dí «don­de no mi­ran mu­cho el pre­cio».

FOTO M. IRA­GO

Ri­ta Sil­va, de Bo­de­gas Leo­nor, con su bo­te­lla joya

Ko­lo­kai sor­pren­dió en Ma­drid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.