Un cen­tro en A Es­tra­da pio­ne­ro en la ges­tión in­te­gral

El CIAE 112 dis­po­ne de sis­te­mas pa­ra ga­ran­ti­zar el ser­vi­cio al ciu­da­dano aun­que to­do se em­pe­ñe en fa­llar

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - PORTADA - RO­CÍO GAR­CÍA. A ES­TRA­DA

El 40 % de las lla­ma­das que el 112 aten­dió en el pri­mer se­mes­tre de es­te año, es de­cir, 188.912, ob­tu­vie­ron res­pues­ta ya des­de el nue­vo Cen­tro In­te­gra­do de Aten­ción ás Emer­xen­cias (CIAE) con se­de en A Es­tra­da. A es­te edi­fi­cio en el que la Xun­ta ha in­ver­ti­do 12 millones de eu­ros se tras­la­dó la no­che del 18 de abril la cen­tral del 112, que has­ta en­ton­ces te­nía su ba­se en San Marcos (San­tia­go).

El nue­vo com­ple­jo, de más de 4.600 me­tros cua­dra­dos, mul­ti­pli­ca en un 125 % la ca­pa­ci­dad de res­pues­ta al ciu­da­dano. Des­de el ini­cio de su ac­ti­vi­dad ha coor­di­na­do 42.646 in­ci­den­cias de las 103.487 re­gis­tra­das de enero a ju­nio. Se­gún des­ta­ca el go­bierno ga­lle­go, los usua­rios del 112 Ga­li­cia man­tie­nen su gra­do de sa­tis­fac­ción con el ser­vi­cio pres­ta­do des­de el tras­la­do a la cen­tral es­tra­den­se. El 94% de las per­so­nas en­cues­ta­das con­si­de­ran que su lla­ma­da al 112 se re­sol­vió de for­ma rá­pi­da y que el tra­to re­ci­bi­do por el per­so­nal de la cen­tral re­sul­tó cor­dial y di­li­gen­te. Tam­bién ca­li­fi­can el ser­vi­cio de emer­gen­cias co­mo útil y pre­ci­so. La ca­li­fi­ca­ción ob­te­ni­da en es­te se­mes­tre del año es la mis­ma que la al­can­za­da en el in­for­me anual del año 2016. Los da­tos pa­ra la ela­bo­ra­ción de la en­cues­ta son re­co­gi­dos por el de­par­ta­men­to de ca­li­dad del CIAE a tra­vés de un cues­tio­na­rio que men­sual­men­te se for­mu­la a una mues­tra de per­so­nas que con­tac­ta­ron con el nú­me­ro de aten­ción a emer­gen­cias.

El tras­la­do del 112 a A Es­tra­da no ha si­do un asun­to sen­ci- llo. Des­de el go­bierno de­fien­den que el nue­vo edi­fi­cio del CIAE apro­ve­cha las si­ner­gias de la Aca­de­mia Ga­le­ga de Se­gu­ri­da­de Pú­bli­ca (Agasp), si­tua­da en el mis­mo re­cin­to, y per­mi­te uni­fi­car en un mis­mo es­pa­cio la aten­ción, la ges­tión y la for­ma­ción de las emer­gen­cias, un as­pec­to pio­ne­ro a ni­vel es­ta­tal.

Ade­más, la su­per­fi­cie del nue­vo cen­tro y su di­se­ño mul­ti­fun­cio­nal y adap­ta­ble ha­rán po­si­ble pres­tar una aten­ción in­te­gral a las emer­gen­cias ga­lle­gas, que es uno de los ob­je­ti­vos fun­da­men­ta­les del CIAE. Las ins­ta­la­cio­nes dis­po­nen de los me­dios ne­ce­sa­rios pa­ra per­mi­tir una in­te­gra­ción pau­la­ti­na de otros ope­ra­do­res re­la­cio­na­dos con las emer­gen­cias, co­mo el 061, los re­pre­sen­tan­tes de la Guar­dia Civil o la Po­li­cía Nacional. El ob­je­ti­vo: ofre­cer una res­pues­ta in­te­gra­da, rá­pi­da, efi­caz, coor­di­na­da y sin du­pli­ci­da­des.

Contra la ley de Murphy

Otra de las ven­ta­jas del nue­vo CIAE son sus sis­te­mas pa­ra ga­ran­ti­zar el ser­vi­cio aun­que to­do es em­pe­ñe en fa­llar. El cen­tro cuen­ta con una pla­ta­for­ma tec­no­ló­gi­ca «en al­ta dis­po­ni­bi­li­dad», es de­cir, que ofre­ce una se­gu­ri­dad del 99,99 %. Ade­más, tie­ne to­dos los ser­vi­cios so­bre­di­men­sio­na­dos y re­dun­da­dos pa­ra ga­ran­ti­zar la aten­ción an­te cual­quier con­tin­gen­cia. El su­mi­nis­tro eléc­tri­co, por ejem­plo, cuen­ta con dos vías de en­tra­da dis­tin­tas y una lí­nea ex­clu­si­va que lle­ga al CIAE en me­dia ten­sión di­rec­ta­men­te de la sub­es­ta­ción de A Es­tra­da. Tam­bién las lí­neas de voz y da­tos lle­gan des­de dos ope­ra­do­res di­fe­ren­tes y hay una ter­ce­ra re­dun­dan­cia con un en­la­ce mi­cro­on­das con Re­te­gal. Ade­más, si to­do fa­lla­se y hu­bie­se que aban­do­nar el edi­fi­cio, la an­ti­gua ba­se del 112 en San Marcos se ha de­ja­do ple­na­men­te ope­ra­ti­va y con re­pli­ca­ción de da­tos.

El CIAE es­tá pre­pa­ra­do pa­ra per­mi­tir el tra­ba­jo si­mul­tá­neo de has­ta 77 ope­ra­do­res y po­dría in­cre­men­tar­se has­ta las 130 pla­zas. Es­tá di­men­sio­na­do pa­ra cu­brir la ges­tión in­te­gral de las emer­gen­cias ga­lle­gas al me­nos has­ta den­tro de dos dé­ca­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.