Ga­li­cia vi­ve la co­se­cha de las mil vendimias

La re­co­gi­da co­men­zó an­tes de tiem­po, pe­ro se de­mo­ra por las in­cle­men­cias climáticas

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - SABOR - M. AL­FON­SO LA VOZ

Pri­me­ro fue­ron las he­la­das. Un frío ex­tre­mo que aca­bó con el fru­to de aque­llas vi­des a las que afec­tó. Más tar­de lle­gó el gra­ni­zo, hi­rien­do a al­gu­nas de las uvas que es­ta­ban a pun­to pa­ra ser re­co­gi­das. Así que no, no es­tá sien­do es­te un año sen­ci­llo y tran­qui­lo pa­ra los pro­duc­to­res de uva de Ga­li­cia. Por lo me­nos, pa­ra los de las cua­tro de­no­mi­na­cio­nes del in­te­rior. Pa­ra eva­luar la mag­ni­tud de las pér­di­das ha­brá que es­pe­rar a que re­ma­ten los tra­ba­jos de ven­di­mia, en los que to­da­vía si­guen in­mer­sos vi­ti­cul­to­res y bo­de­gue­ros de to­da la co­mu­ni­dad. Por­que la re­co­gi­da de la uva co­men­zó es­te año an­tes que nun­ca, con un ade­lan­to me­dio de quin­ce días so­bre la fe­cha ha­bi­tual. Pe­ro tam­bién se pro­lon­ga­rá más de lo ha­bi­tual. El pro­ble­ma es que las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas han pro­vo­ca­do que el vi­ñe­do ma­du­re a va­rias ve­lo­ci­da­des. Así que hay co­se­che­ros de Ou­ren­se que cal­cu­lan que, al fi­nal, tendrán que hacer la re­co­gi­da en tres o cua­tro fa­ses dis­tin­tas. Muy di­fe­ren­te es la si­tua­ción en Rías Bai­xas, don­de se es­pe­ra una producción abun­dan­te, qui­zás una de las más cuan­tio­sas de la his­to­ria de la de­no­mi­na­ción, y de ca­li­dad.

«Es­tá sen­do un­ha ven­di­ma moi com­pli­ca­da e anor­mal», ex­pli­ca Juan Ca­sa­res, pre­si­den­te del con­se­llo re­gu­la­dor de O Ri­bei­ro. Son ya más de se­ten­ta las bo­de­gas que es­tán tra­ba­jan­do en la re­co­gi­da de la uva en es­ta de­no­mi­na­ción de ori­gen. La ta­rea co­men­zó aquí con ur­gen­cia. El gra­ni­zo pro­vo­có da­ños en de­ter­mi­na­das par­ce­las y, con el fin de evi­tar que es­to de­ri­va­ra en ma­yo­res pro­ble­mas, co­mo que la uva pu­die­se co­men­zar a pu­drir­se, el con­se­llo re­gu­la­dor ins­tó al sec­tor a sa­car de la vid el fru­to que ha­bía re­sul­ta­do afec­ta­do. «A afec­ción foi de­sigual, non afec­tou a to­do. De­mos avi­so da ur­xen­cia de ven­di­ma por­que ne­ses acios, se­nón se re­co­llen, po­de­ría en­trar a po­dre­mia e iso xa si que se­ría de­vas­ta­dor», ex­pli­ca el di­ri­gen­te.

Tras las pri­sas, lle­gó la cal­ma. A me­dia­dos de es­ta se­ma­na co­men­zó lo que se­ría la ven­di­mia nor­mal, que de­be­ría ter- mi­nar en­tre hoy y ma­ña­na. Pe­ro eso no im­pli­ca­rá que to­da la uva ha­ya lle­ga­do ya a las bo­de­gas. Por­que, en mu­chos ca­sos, to­da­vía que­da­rá una ter­ce­ra fa­se. «Se­rá en­tre fi­nais de se­tem­bro e prin­ci­pios de ou­tu­bro», aña­de Ca­sa­res. Aquí se re­co­ge­rá la uva que se vio afec­ta­da por la he­la­da y que, por for­tu­na, pu­do re­cu­pe­rar­se. Lo que no se aven­tu­ra a de­cir el pre­si­den­te es la can­ti­dad de uva que re­co­ge­rá es­te año la de­no­mi­na­ción de O Ri­bei­ro. El año pa­sa­do, la co­se­cha su­peró los on­ce mi­llo­nes de ki­los. En es­ta oca­sión, van por los 7,3 mi­llo­nes.

No es muy dis­tin­ta la si­tua­ción en otras de­no­mi­na­cio­nes del in­te­rior. «Imos máis ou me­nos po­la me­ta­de de ven­di­ma, pe­ro é que es­te ano imos ter que fa­ce­la en dúas ou tres fa­ses», ex­pli­ca el pre­si­den­te de la Ri­bei­ra Sa­cra. Aquí se han re­co­gi­do ya 2,5 mi­llo­nes y se cal­cu­la que, al fi­nal, ha­brá en­tre cin­co y seis, una can­ti­dad muy si­mi­lar a la del pa­sa­do año. Sos­tie­ne que la re­co­gi­da «es­tá sen­do máis es­ca­lo­na­da». Así que, en vez de ven­di­miar to­da la uva en quin­ce días, «tar­da­re­mos mes e pi­co». Has­ta prin­ci­pios de oc­tu­bre se cal­cu­la que vi­ti­cul­to­res y bo­de­gue­ros es­ta­rán in­mer­sos en es­ta ta­rea. «Es­tá sen­do un­ha ven­di­ma moi tran­qui­la e re­la­xa­da», sos­tie­ne. Ade­más, la ca­li­dad de la uva es ex­ce­len­te. «Es­tá sa. Nas me­llo­res con­di­cións po­si­bles», aña­de.

Val­deo­rras fue una de las de­no­mi­na­cio­nes ga­lle­gas que más ma­dru­gó pa­ra ven­di­miar la co­se­cha de es­te año. Em­pe­zó a me­dia­dos de agos­to, pe­ro no fue has­ta la se­ma­na pa­sa­da que se in­cor­po­ra­ron el grue­so de las bo­de­gas. Más de tres mi­llo­nes de ki­los es­tán ya en las bo­de­gas y, aun­que se des­co­no­ce a cuán­to as­cen­de­rá la co­se­cha, se es­ti­ma que el fi­nal de la re­co­gi­da es­tá ya cer­ca. De he­cho, hay al­gu­nas bo­de­gas que ya han da­do por re­ma­ta­dos los tra­ba­jos. Es­tas ex­pli­can que la uva es de ca­li­dad, pe­ro tam­bién que cal­cu­lan que hay en­torno al 30 % me­nos que el año an­te­rior, cuan­do la producción fue de 4,6 mi­llo­nes de ki­los de uva.

«Es­ta ven­di­mia va a ser lar­ga», sen­ten­cian en Mon­te­rrei. Em­pe­za­ron a re­co­ger la uva el 26 de agos­to y cal­cu­lan que no da­rán por con­clui­dos los tra­ba­jos has­ta me­dia­dos de oc­tu­bre. Por aho­ra, has­ta las bo­de­gas de es­ta de­no­mi­na­ción han lle­ga­do po­co más de un mi­llón de ki­los, pues la ven­di­mia avan­za muy des­pa­cio. «In­clu­so den­tro de un mis­mo vi­ñe­do hay uva que es­tá ma­du­ra y uva que no», aña­den en el con­se­llo re­gu­la­dor. Ex­pli­can que en es­ta oca­sión es di­fí­cil aven­tu­rar la can­ti­dad fi­nal de uva que se re­co­ge­rá, pe­ro sí que tie­nen cla­ro que se­rá in­fe­rior a la del pa­sa­do año, que su­peró los cua­tro mi­llo­nes.

La ven­di­mia del 2017 fue, sin du­da, la más ma­dru­ga­do­ra de las que se re­cuer­dan en Ga­li­cia. Pe­ro se­rá tam­bién una de las más lar­gas. En mu­chas de­no­mi­na­cio­nes to­da­vía que­da mu­cho por hacer y, co­mo el tiem­po acom­pa­ña, na­die pa­re­ce te­ner de­ma­sia­da pri­sa por re­ma­tar con es­ta la­bor.

Un mo­men­to de des­can­so du­ran­te la ven­di­mia en Rías Bai­xas, don­de la re­co­gi­da avan­za con cal­ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.