La cas­ta­ña se blin­da a los ata­ques

La avis­pi­lla, los ro­bos du­ran­te la re­co­lec­ción y el cam­bio cli­má­ti­co, prin­ci­pa­les pro­ble­mas

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - SABOR - DOLORES CELA

El sec­tor de­man­da con­tro­les que iden­ti­fi­quen a com­pra­dor y ven­de­dor

Los re­sul­ta­dos de la pró­xi­ma co­se­cha son in­cier­tos por las he­la­das y la avis­pi­lla

Ga­li­cia es la prin­ci­pal co­mu­ni­dad au­tó­no­ma pro­duc­to­ra y ex­por­ta­do­ra de cas­ta­ñas de Es­pa­ña, que tie­ne una asig­na­tu­ra pen­dien­te, la pro­fe­sio­na­li­za­ción. Afron­ta ac­tual­men­te un cú­mu­lo de pro­ble­mas, co­mo el avan­ce de la avis­pi­lla, el in­tru­sis­mo y los ro­bos ca­da vez más fre­cuen­tes du­ran­te la épo­ca de re­co­gi­da y los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co.

En la cam­pa­ña del año 2015 se co­se­cha­ron 20 mi­llo­nes de ki­los de es­te fru­to, que su­pu­sie­ron el abono de 30 mi­llo­nes de eu­ros a los pro­duc­to­res y que ge­ne­ra­ron un va­lor su­pe­rior a los 70 mi­llo­nes en su co­mer­cia­li­za­ción, una vez trans­for­ma­dos. Es­te pe­so eco­nó­mi­co, jun­to a su va­lor eco­ló­gi­co y cul­tu­ral, son los mo­ti­vos en lo que sus­ten­tó la Xun­ta de Ga­li­cia la crea­ción de una Me­sa da Cas­ta­ña, for­ma­da por la ad­mi­nis­tra­ción y por to­da la ca­de­na que in­te­gra el sec­tor; pro­pie­ta­rios fo­res­ta­les, pro­duc­to­res, co­mer­cia­li­za­do­res, in­dus­trias y una re­pre­sen­ta­ción de los vi­ve­ros de producción de plan­ta.

La Me­sa da Cas­ta­ña na­ce con el ob­je­ti­vo de pro­mo­cio­nar y me­jo­rar es­te pro­duc­to fo­res­tal y su apro­ve­cha­mien­to; apo­yar ini­cia­ti­vas del sec­tor pa­ra con­se­guir su ver­te­bra­ción eco­nó­mi­ca y pa­ra con­tri­buir a que la so­cie­dad co­noz­ca es­ta ac­ti­vi­dad y su pe­so eco­nó­mi­co en Ga­li­cia, se­gún fi­gu­ra en la or­den de la Con­se­lle­ría do Me­dio Ru­ral que crea es­te ór­gano con­sul­ti­vo, pu­bli­ca­da el pa­sa­do 1 de sep­tiem­bre.

Es­te ór­gano con­sul­ti­vo y de pro­mo­ción na­ce en un mo­men­to crí­ti­co pa­ra el sec­tor, que es­tá a la es­pe­ra de la co­se­cha que em­pe­za­rá a re­co­ger den­tro de unas se­ma­nas y que es­tá mar­ca­da por gran­des in­cer­ti­dum­bres en cuan­to a la producción y a la ca­li­dad. Las llu­vias que se es­pe­ran en es­te mes po­drían en­de­re­zar el rum­bo de una cam­pa­ña que se pre­sen­ta un tan­to par­ti­cu­lar, co­mo con­se­cuen­cia de las inusua­les he­la­das de ma­yo, cuan­do em­pe­za­ban a bro­tar las ye­mas de los cas­ta­ños.

Avan­ce de la avis­pi­lla

El pre­si­den­te de la IXP Cas­ta­ña de Ga­li­cia, Je­sús Quin­tá, ase­gu­ró que son cons­cien­tes de que ha­brá una mer­ma en la producción que, por el mo­men­to, no pue­den cuan­ti­fi­car. Es­ta re­duc­ción obe­de­ce fun­da­men­tal­men­te a dos cir­cuns­tan­cias: el avan-

ce de la avis­pi­lla, que ya al­can­za al 90% de las zo­nas pro­duc­to­ras y con­tra el que re­cla­man suel­tas ma­si­vas de su an­ta­gó­ni­co, el Tory­mus Si­nen­sis, con el que em­pren­der la lu­cha bio­ló­gi­ca. Es­te año li­be­ra­ron 175.000 de­pre­da­do­res na­tu­ra­les pa­ra com­ba­tir es­ta pla­ga que ya lle­va tres años avan­zan­do por Ga­li­cia, y que afec­ta en ma­yor me­di­da a las plan­ta­cio­nes jó­ve­nes.

El cam­bio cli­má­ti­co, que en Ga­li­cia lle­va apa­re­ja­da una pro­lon­ga­da sequía, es­tá con­tri­bu­yen­do al avan­ce de es­te in­sec­to. Pa­ra hacer fren­te a es­te nue­vo pro­ble­ma, el de la au­sen­cia de llu­vias, el pre­si­den­te de la IXP pro­po­ne que la ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca to­me en con­si­de­ra­ción la po­si­bi­li­dad de ins­ta­lar sis­te­mas de rie­go en las nue­vas plan­ta­cio­nes, con son más vul­ne­ra­bles a la fal­ta de agua. De he­cho, es­te año han te­ni­do que echar mano de es­ta ar­ma pa­ra evi­tar que los ár­bo­les más jó­ve­nes se vean afec­ta­dos.

Quin­tá con­si­de­ra que el rie­go de las fin­cas de cas­ta­ños es tam­bién un sis­te­ma pa­ra in­cre­men­tar las pro­duc­cio­nes en­tre un 20% y un 30%, en un sec­tor pro­fe­sio­na­li­za­do. En Fran­cia es­tán apli­can­do es­te sis­te­ma con muy bue­nos re­sul­ta­dos.

Freno a los sa­queos de sou­tos

Los pre­cios que al­can­zó la cas­ta­ña du­ran­te las úl­ti­mas cam­pa­ñas —en­tre 0,80 y 2 eu­ros el ki­lo al pro­duc­tor— han he­cho pro­li­fe­rar los ro­bos en los sou­tos, in­clu­so por par­te de gru­pos or­ga­ni­za­dos que arra­san con el fru­to y que, en al­gu­nos ca­sos, in­clu­so ame­na­zan a sus le­gí­ti­mos pro­pie­ta­rios. Es­te ti­po de ac­tua­cio­nes han ido en au­men­to en los úl­ti­mos cin­co años, lo que ha obli­ga­do al sec­tor a so­li­ci­tar me­di­das ur­gen­tes, tan­to a la Xun­ta co­mo a las fuer­zas de se­gu­ri­dad, que se em­pe­za­rán a apli­car en es­ta cam­pa­ña. La Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res y Ex­por­ta­do­res de Pro­duc­tos Agro­sil­ves­tres de Ga­li­cia y la IXP Cas­ta­ña de Ga­li­cia de­man­dan ma­yor pre­sen­cia de la Guar­dia Ci­vil en las zo­nas de producción —en Ou­ren­se y en Lu­go es­tán las prin­ci­pa­les —pa­ra evi­tar el sa­queo.

El sec­tor de­man­da con­tro­les ad­mi­nis­tra­ti­vos, me­dian­te guías y al­ba­ra­nes que iden­ti­fi­quen al com­pra­dor y al ven­de­dor pa­ra evi­tar que el fru­to de los sa­queos lle­gue al mer­ca­do.

FOTO ROI FERNÁNDEZ

Re­co­gi­da de la cas­ta­ña en un sou­to de Cam­po­rra­mi­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.