El Con­sor­cio, 25 años con San­tia­go

En ese pe­río­do el or­ga­nis­mo ha con­tri­bui­do con más de 141mi­llo­nes a mo­der­ni­zar la ca­pi­tal

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - LA CIUDAD - R. MAR­TÍ­NEZ LA VOZ

Si el 2017 es un año de con­me­mo­ra­ción pa­ra el Ca­mino de San­tia­go, no lo es me­nos pa­ra el Con­sor­cio de la ciu­dad, el or­ga­nis­mo que en los úl­ti­mos lus­tros ha con­tri­bui­do de for­ma de­ci­di­da a la trans­for­ma­ción de la ca­pi­tal y, so­bre to­do, a con­cien­ciar a los com­pos­te­la­nos en la cul­tu­ra de la res­tau­ra­ción y la reha­bi­li­ta­ción. Hi­zo lo uno y lo otro con un cla­ro res­pal­do téc­ni­co e in­ver­sor, sin per­der nun­ca el ho­ri­zon­te de su ob­je­ti­vo, el man­te­ni­mien­to del cas­co his­tó­ri­co, pa­tri­mo­nio de la hu­ma­ni­dad des­de 1985 y un ejem­plo de reha­bi­li­ta­ción en otras la­ti­tu­des des­de una dé­ca­da des­pués, cuan­do en 1995 el Con­sor­cio co­men­zó a en­trar con sus ayu­das en la zo­na mo­nu­men­tal.

Lo que en­ton­ces arran­ca­ba co­mo un plan puen­te de in­ter­ven­ción re­si­den­cial aca­bó por con­so­li­dar­se co­mo un pro­gra­ma bajo cu­yo pa­ra­guas se reha­bi­li­ta­ron 1.127 vi­vien­das. Un pro­gra­ma que a la pos­tre ha­bría de con­ta­giar a más de 230 es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les, ani­ma­dos sus ti­tu­la­res por ese mis­mo apo­yo téc­ni­co y eco­nó­mi­co pa­ra me­jo­rar sus ins­ta­la­cio­nes.

A ca­ba­llo en­tre el XX y el XXI, el cas­co his­tó­ri­co de Com­pos­te­la, me­ta de la ru­ta ja­co­bea, se lle­na­ba de an­da­mia­jes reha­bi­li­ta­do­res de la mano de un Con­sor­cio que se es­tre­na­ba en 1992 co­mo en­te ges­tor del Real Pa­tro­na­to de San­tia­go, en­ti­dad que el Go­bierno cen­tral, el au­to­nó­mi­co y el lo­cal ha­bían re­cu­pe­ra­do un año an­tes con el aus­pi­cio de la Ca­sa Real. Es­ta­ba a la vis­ta ya el mí­ti­co Xa­co­beo de 1993, con el que se im­pli­có el or­ga­nis­mo, co­mo ha­ría con los ve­ni­de­ros.

Crea­do ha­ce 25 años, co­mo re­cuer­dan las dos ex­po­si­cio­nes que des­de el verano dan cuen­ta de su ac­ti­vi­dad, el Con­sor­cio tie­ne su ra­zón de ser en el cas­co vie­jo. Pero tam­bién ha de­ja­do hue­lla en el res­to de la ciu­dad, don­de la do­ta­ción de in­fraes­truc­tu­ras, equi­pa­mien­tos y es­pa­cios ver­des han me­jo­ra­do la ca­li­dad de vi­da de los com­pos­te­la­nos y las con­di­cio­nes pa­ra la re­cep­ción de sus vi­si­tan­tes, al tiem­po que li­mi­ta­ban la pre­sión de la mo­vi­li­dad ro­da­da so­bre la zo­na mo­nu­men­tal.

El Plan Xe­ral de Or­de­na­ción Mu­ni­ci­pal y el Plan Especial del Cas­co His­tó­ri­co fue­ron las guías que ex­ten­die­ron su ac­ción has­ta San Lá­za­ro, Sar, el Mon­te do Go­zo, Xoán XXIII, San Do­min­gos de Bo­na­val, Bel­vís, Vis­ta Ale­gre y el Pedroso. So­bre esas coor­de­na­das pro­mo­vió el or­ga­nis­mo

FOTO SAN­DRA ALONSO

La reha­bi­li­ta­ción ha si­do un ob­je­ti­vo per­ma­nen­te del Con­sor­cio des­de su crea­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.