Bu­be­la Ar­te­sá y sus ce­rea­les eco­ló­gi­cos.

El do­mi­nio a ni­vel mundial de pro­duc­to­res de Gran Bre­ta­ña, Fran­cia, Ita­lia o Ho­lan­da fue pues­to en en­tre­di­cho con las nue­ve me­da­llas ob­te­ni­das por que­se­rías ga­lle­gas en los Word Chee­se Awards, los Ós­cars de los que­sos

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - PORTADA - X. R. PENOUCOS

El sa­bor sua­ve que ca­rac­te­ri­za a los que­sos ga­lle­gos ha­ce que has­ta el mo­men­to no fue­ran de­ma­sia­do re­co­no­ci­dos in­ter­na­cio­nal­men­te al com­pe­tir con otros pro­duc­tos que par­tían con ven­ta­ja al con­tar con un sa­bor más fuer­te, lo que les da­ba un ca­rác­ter más apre­cia­do por los ex­per­tos.

Es­ta ten­den­cia es­tá cam­bian­do y la prue­ba es que has­ta 9 que­sos de 6 que­se­rías ga­lle­gas lo­gra­ron me­da­llas en los Word Chee­se Awards ce­le­bra­dos re­cien­te­men­te en Lon­dres.

La gran triun­fa­do­ra de la ci­ta fue la que­se­ría Quei­xos O Ba­li­do, de Vi­la­tu­xe en la Serra do Can­dán (La­lín), que ob­tu­vo dos me­da­llas de oro por dos pro­duc­tos muy dis­tin­tos en su ela­bo­ra­ción.

Los ga­lar­do­nes se los con­ce­die­ron por un que­so de ove­ja tierno de 27 días y un pe­so de 750 gra­mos con eti­que­ta azul. La se­gun­da pre­sea do­ra­da fue pa­ra un que­so de ove­ja muy cu­ra­do de 8 me­ses con eti­que­ta ne­gra y pe­so de 3 ki­lo­gra­mos.

La pre­sen­cia de la em­pre­sa que di­ri­ge San­tia­go Na­va­za en el po­dio de es­te cer­ta­men es ha­bi­tual, ya que el pa­sa­do año lo­gró una me­da­lla de plata.

La que­se­ría fa­mi­liar Cor­tes de Muar de Si­lle­da tam­bién ob­tu­vo dos me­da­llas, una de oro y una de plata.

La do­ra­da fue pa­ra la va­rie­dad de­no­mi­na­da Mi­mo­sa, un que­so del país sua­ve y cre­mo­so de le­che de va­ca que se co­mer­cia­li­za en pie­zas de 700 gra­mos a 3 ki­los y que ya ga­nó es­te cer­ta­men en el 2014. La plata co­rres­pon­dió al Ma­ri­gold, un que­so vie­jo he­cho con le­che de va­ca cru­da ma­du­ra­do en pa­ño con man­te­ca de na­ta. Se ven­de en pie­zas

de 3.5 ki­los o cu­ñas de 250 gra­mos y tam­bién fue pre­mia­do en los Awards del 2013.

Quei­xos de ca­bra Tou­za Ve­lla, de Castro Cal­de­las, lo­gró una plata y un bron­ce.

La plata fue pa­ra un que­so de ove­ja de pas­ta du­ra con una cu­ra­ción de 4 me­ses, un pe­so de 5 ki­los y con re­gus­to a heno fres­co y fru­tos se­cos. El bron­ce lo lo­gró con un que­so de pas­ta blan­da, cre­mo­so y sua­ve con 20 o 25 días de cu­ra­ción.

Que­se­rías Sa­rria­nas, de Sa­rria, lo­gró la plata por un que­so cu­ra­do de le­che de ove­ja que ad­quie­ren en la zo­na de León. Son pie­zas de 2,6 ki­los con un pro­ce­so de ma­du­ra­ción de 12 a 13 me­ses.

Las que­se­rías Cas Lei­ras y Ca­ta­doi­ro, am­bas de la de­no­mi­na­ción de ori­gen San Simón da Cos­ta (Vi­lal­ba) lo­gra­ron sen­das me­da­llas de bron­ce.

El ga­lar­dón de Cas Lei­ra fue por un que­so ahu­ma­do de le­che de va­ca, por el que ya fue­ron pre­mia­dos en el 2012.

El pre­mio pa­ra Ca­ta­doi­ro fue pa­ra un que­so de va­ca de una ma­du­ra­ción de 18 me­ses.

FO­TO: MIGUEL SOU­TO

San­tia­go Na­va­za, de Quei­xos O Ba­li­do, de Vi­la­tu­xe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.