La em­pre­sa Xor­xios im­por­ta ca­fé de to­do el mun­do.

La em­pre­sa pon­te­ve­dre­sa Xor­xios, la pri­me­ra de Es­pa­ña en con­se­guir el cer­ti­fi­ca­do del Co­fee Ins­ti­tu­te, im­por­ta a Ga­li­cia va­rie­da­des de to­do el mun­do

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - PORTADA - ANA MON­TES

Xor­xios (A Guar­da, Pon­te­ve­dra) fue crea­da por el ex­per­to ca­fe­te­ro Mateo Martínez en 1998 pa­ra im­por­tar ca­fé ver­de, pro­duc­to que ven­de en la ac­tua­li­dad a una vein­te­na de em­pre­sas de tos­ta­do que pos­te­rior­men­te po­nen el ca­fé en el mer­ca­do pa­ra lle­gar al clien­te fi­nal. Mateo no es uno más en el sec­tor. Tras él hay un gran re­co­no­ci­mien­to a su trabajo cu­yos orí­ge­nes se re­mon­tan a la em­pre­sa que em­pren­dió su pa­dre, que al emi­grar sus her­ma­nos a Bra­sil, de­ci­dió co­mer­cia­li­zar el ca­fé que dis­tin­gue a es­te país ba­jo el con­cep­to de ca­fés es­pe­cia­les pe­ro cen­trán­do­se en una úni­ca re­gión que en su día fue pio­ne­ra en la crea­ción de una de­no­mi­na­ción de ori­gen: Ca­fé do Ce­rra­do.

Hoy día im­por­ta ca­fés es­pe­cia­les de to­do el mun­do: Etio­pía, Gua­te­ma­la, Co­lom­bia, Hon­du­ras, El Sal­va­dor… y so­lo de la va­rie­dad ará­bi­ca, el de más pe­di­grí, sien­do los úni­cos im­por­ta­do­res de Es­pa­ña es­pe­cia­li­za­dos so­lo en ará­bi­cas es­pe­cia­les y no ará­bi­cas co­mer­cia­les (fru­to de una ma­la co­se­cha, re­co­lec­ción o al­ma­ce­na­je) o una mez­cla de am­bas. Es­to obli­ga a Mateo a viajar cons­tan­te­men­te a los paí­ses de ori­gen pa­ra se­lec­cio­nar y su­per­vi­sar su pro­duc­to.

El ca­fé es­pe­cial, un desafío

Su desafío es que el ca­fé es­pe­cial sea co­no­ci­do, que los apa­sio­na­dos de es­ta in­fu­sión sean cons­cien­tes de la gran di­ver­si­dad de ca­fés pe­cu­lia­res y ex­cep­cio­na­les que exis­ten co­mo el ca­fé ará­bi­ca geis­ha pa­na­me­ño. Ori­gi­na­rio de Etio­pía, lle­gó a Pa­na­má en 1963 y a día de hoy es el ca­fé más co­ti­za­do del mun­do. Otro sin­gu­lar es el mis­mí­si­mo ca­fé etío­pe, un pro­duc­to úni­co por­que su le­ga­do ge­né­ti­co ha per­ma­ne­ci­do in­tac­to a lo lar­go de los si­glos des­de que Etio­pía em­pe­zó a ex­ten­der el ca­fé por el mun­do y por­que es­te país, cu­na de los ca­fe­ta­les, ma­yo­ri­ta­ria­men­te pro­du­ce ca­fé or­gá­ni­co. En el mun­do eco­ló­gi­co, el ca­fé ver­de, co­mo el de Xor­xios, se ha con­ver­ti­do re­cien­te­men­te en un su­per­ali­men­to gra­cias a sus pro­pie­da­des an­ti­oxi­dan­tes y adel­ga­zan­tes que en par­te pue­den per­der­se con el tues­te. Pe­ro la em­pre­sa pon­te­ve­dre­sa no co­mer­cia­li­za di­rec­ta­men­te en ver­de sus gra­nos pa­ra es­te ni­cho. Tam­po­co su ca­fé es de Co­mer­cio Jus­to, se­llo con po­si­cio­na­mien­to éti­co, pe­ro «pa­ga­mos

lo que el pro­duc­tor nos pi­de sin re­ga­tear­le sin fun­da­men­to por lo que tam­bién de es­ta for­ma ha­ce­mos co­mer­cio jus­to», ma­ti­za es­ta em­pre­sa pon­te­ve­dre­sa que, des­de Ga­li­cia, puede pre­su­mir de es­tar en­tre los me­jo­res im­por­ta­do­res de ca­fé de Es­pa­ña.

Aho­ra el ca­fé se es­tá po­nien­do ex­qui­si­to por­que ex­qui­si­te­ces sa­len de sus dis­tin­tos paí­ses de ori­gen. «En Bar­ce­lo­na, VaSi­fón, len­cia y Ma­drid se no­ta más el co­no­ci­mien­to so­bre el ca­fé de ca­li­dad pe­ro en Ga­li­cia es­ta­mos aún flo­jos aun­que tie­ne fu­tu­ro por­que hay ba­ris­tas in­tere­sa­dos en te­ner bue­nos pro­vee­do­res. Po­co a po­co ire­mos me­jo­ran­do en ca­li­dad e in­cor­po­ran­do más ará­bi­cas es­pe­cia­les», co­mo ya ha­cen al­gu­nos tem­plos ga­lle­gos del es­ti­lo de The Cof­fee Land y Mun­do Pen­la, en Vi­go, afir­ma Con­chi Do­mín­guez, ca­ta­do­ra de Xor­xios.

Ca­fé de pu­che­ro

Y es que tam­bién el ca­fé de pu­che­ro se ha­ce con ará­bi­ca en al­gu­nos res­tau­ran­tes ga­lle­gos que bus­can en los gra­nos de ori­gen la for­ma de dis­tin­guir­se. Con el mis­mo re­sul­ta­do de pa­sar por el pu­che­ro, la in­fu­sión sa­le tam­bién su­cu­len­ta en las es­ti­lo­sas ca­fe­te­ras V60, la Che­mex y la lo úl­ti­mo en pre­pa­rar el ca­fé sin ti­rar de ca­fe­te­ra ex­pre­so o mo­ca ita­lia­na y que crea­rá nue­vos lo­ca­les ca­fe­te­ros de mo­da. «El con­su­mi­dor tie­ne po­ca in­for­ma­ción so­bre lo que son los ca­fés de ori­gen por lo que en Ga­li­cia, en cues­tión de ca­fés, aún es­ta­mos muy ver­des», ase­gu­ra la em­pre­sa. «Se­gui­mos acos­tum­bra­dos a pe­dir el ca­fé so­lo, con le­che o cor­ta­do y no por el ori­gen. Así que es el tos­ta­dor el que sue­le crear cul­tu­ra de ca­fé. Tam­bién los mi­cro­tos­ta­do­res, un nue­vo per­fil de es­pe­cia­lis­tas que com­pra sa­cos pe­que­ños de ca­fé de ori­gen pa­ra tos­tar­los se­gún la ten­den­cia que mar­ca ir ha­cia el tues­te me­dio pa­ra con­se­guir sus me­jo­res no­tas: a flor, a fru­ta y dul­ces», co­men­ta Con­chi Do­mín­guez, for­ma­do­ra en el la­bo­ra­to­rio cer­ti­fi­ca­do por el Cof­fee Qua­lity Ins­ti­tu­te que la em­pre­sa de A Guar­dia abrió en 2015 a los ca­ta­do­res in­ter­na­cio­na­les.

El la­bo­ra­to­rio de Xor­xios ha si­do el pri­me­ro en Es­pa­ña en con­se­guir es­ta pres­ti­gio­sa acre­di­ta­ción y uno de los po­cos de Eu­ro­pa en te­ner­la.

El ca­fé ver­de de Xor­xios es­tá ya con­si­de­ra­do un «su­per­ali­men­to»

«Aún pe­di­mos el ca­fé so­lo, con le­che o cor­ta­do, pe­ro nun­ca por el ori­gen»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.