Con­vo­ca­do el de­ci­mo­ter­cer con­cur­so es­co­lar Me­jor Pe­rio­dis­ta Infantil y Ju­ve­nil

El pla­zo pa­ra pre­sen­tar­se fi­na­li­za el 30 de abril

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de la Escuela - - EL PANEL DE LA 2 -

El Pro­gra­ma Pren­sa-Es­cue­la de La Voz de Ga­li­cia, S. A., desa­rro­lla­do por la Fun­da­ción San­tia­go Rey Fer­nán­dez-La­to­rre, con­vo­ca la de­ci­mo­ter­ce­ra edi­ción del Pre­mio Me­jor Pe­rio­dis­ta Infantil y Ju­ve­nil. El cer­ta­men, abier­to a to­da la co­mu­ni­dad es­co­lar ga­lle­ga, tie­ne como ob­je­ti­vo fa­mi­lia­ri­zar a los es­tu­dian­tes con la lec­tu­ra y ma­ne­jo del pe­rió­di­co y ayu­dar­les a desa­rro­llar su ca­pa­ci­dad de ex­po­si­ción y re­dac­ción. En es­ta edi­ción po­drán par­ti­ci­par alum­nos de infantil, pri­ma­ria, se­cun­da­ria, ba­chi­lle­ra­to, for­ma­ción pro­fe­sio­nal y edu­ca­ción es­pe­cial que, se­gún las dis­tin­tas ca­te­go­rías, de­be­rán de­mos­trar su ta­len­to pe­rio­dís­ti­co ha­cien­do di­bu­jos, re­dac­tan­do no­ti­cias o ela­bo­ran­do en­tre­vis­tas o artículos de opi­nión. El pla­zo de pre­sen­ta­ción de tra­ba­jos es­tá abier­to has­ta el día 30 de abril del 2016. Las ba­ses del con­cur­so es­tán pu­bli­ca­das en la web del Pro­gra­ma Pren­sa-Es­cue­la (www.pren­saes­cue­la.es).

1. ALUM­NOS DE EDU­CA­CIÓN INFANTIL y 1.º Y 2.º DE PRI­MA­RIA

Los con­cur­san­tes de­be­rán rea­li­zar un di­bu­jo que ilus­tre una no­ti­cia pu­bli­ca­da en la edi­ción im­pre­sa o di­gi­tal de La Voz de Ga­li­cia. De­be­rán es­cri­bir a mano el ti­tu­lar de la no­ti­cia o re­cor­tar­lo del pe­rió­di­co y pe­gar­lo en la ma­que­ta. A con­ti­nua­ción, so­bre la mis­ma ma­que­ta, rea­li­za­rán el di­bu­jo co­rres­pon­dien­te.

La co­la­bo­ra­ción de los pro­fe­so­res se ha­ce im­pres­cin­di­ble pa­ra que los más pe­que­ños reali­cen su ta­rea. En pri­mer lu­gar, mos­trán­do­les las imá­ge­nes del pe­rió­di­co, ayu­dán­do­los a ele­gir la no­ti­cia y, en su ca­so, a leer y a en­ten­der la in­for­ma­ción que han se­lec­cio­na­do. Des­pués, fa­ci­li­tán­do­les la ma­que­ta en la que de­ben rea­li­zar el tra­ba­jo e in­vi­tán­do­les a que se ex­pre­sen con los ma­te­ria­les que ten­gan a mano (bo­lí­gra­fos, lá­pi­ces, plas­ti­de­co­res, ce­ras, ro­tu­la­do­res...). Y, al fi­nal de la ta­rea, su­per­vi­san­do los tra­ba­jos rea­li­za­dos y los da­tos que se so­li­ci­tan.

2. ALUM­NOS DE 3.º, 4.º, 5.º Y 6.º DE PRI­MA­RIA Y DE EDU­CA­CIÓN ES­PE­CIAL

Los alum­nos de­be­rán se­lec­cio­nar una no­ti­cia del pe­rió­di­co y es­cri­bir­la li­bre­men­te, a su ma­ne­ra, sin co­piar­la de ma­ne­ra tex­tual, e ilus­trar­la con un di­bu­jo. La re­dac­ción de la no­ti­cia se rea­li­za­rá a mano o uti­li­zan­do el or­de­na­dor so­bre la ma­que­ta ofi­cial del con­cur­so. El di­bu­jo que ilus­tra­rá la in­for­ma­ción se rea­li­za­rá a mano so­bre la mis­ma ma­que­ta.

Los dis­tin­tos ni­ve­les de es­ta ca­te­go­ría per­mi­ten exi­gir más a los de más edad y ma­du­rez per­so­nal. Por eso, el ju­ra­do del con­cur­so va­lo­ra­rá que la no­ti­cia es­co­gi­da por el alumno de es­te se­gun­do ni­vel es­té re­dac­ta­da con sus pro­pias pa­la­bras, como si se la es­tu­vie­ra con­tan­do a un ami­go, y no co­pia­da tex­tual­men­te del pe­rió­di­co. Tam­bién se ten­drá muy en cuen­ta la ori­gi­na­li­dad y ca­li­dad del di­bu­jo. Por eso no es bue­na idea co­piar otros di­bu­jos o fo­to­gra­fías, es me­jor que le den rien­da suel­ta a la ima­gi­na­ción.

3. ALUM­NOS DE EDU­CA­CIÓN SE­CUN­DA­RIA

Los par­ti­ci­pan­tes rea­li­za­rán un tra­ba­jo ori­gi­nal, de for­ma in­di­vi­dual, que de­be­rá con­sis­tir en una en­tre­vis­ta a una per­so­na adul­ta que el alumno con­si­de­re de in­te­rés. Cons­ta­rá, como mí­ni­mo, de ocho pre­gun­tas e irá acom­pa­ña­da de una fo­to­gra­fía y del per­fil del en­tre­vis­ta­do.

Los con­te­ni­dos se ela­bo­ra­rán en el or­de­na­dor, di­rec­ta­men­te so­bre las ma­que­tas ofi­cia­les col­ga­das en la web de Pren­sa-Es­cue­la, ate­nién­do­se ri­gu­ro­sa­men­te a las ins­truc­cio­nes que fi­gu­ran en ellas.

La en­tre­vis­ta pe­rio­dís­ti­ca es el re­fle­jo de un diá­lo­go en­tre el pe­rio­dis­ta y el per­so­na­je. Al trans­cri­bir­la, se po­drá sin­te­ti­zar la con­ver­sa­ción o se­lec­cio­nar las par­tes más in­tere­san­tes, pe­ro sin trai­cio­nar el sen­ti­do de las res­pues­tas. Cin­co es­tra­te­gias pa­ra ha­cer una bue­na en­tre­vis­ta:

1. In­fór­ma­te bien so­bre la per­so­na que vas a en­tre­vis­tar. Que sea un adul­to. Pue­de ser muy co­no­ci­do o no, lo im­por­tan­te es que ten­ga al­go que de­cir y que se­pa con­tar­lo bien.

2. Pien­sa en un te­ma y pre­pa­ra por es­cri­to pre­gun­tas cor­tas y ori­gi­na­les.

3. Du­ran­te la en­tre­vis­ta ano­ta to­do lo que te di­ga el en­tre­vis­ta­do, aunque tam­bién la gra­bes.

4. Edi­ta el tra­ba­jo in­me­dia­ta­men­te, en ca­lien­te. Se­lec­cio­na las res­pues­tas más in­tere­san­tes y sig­ni­fi­ca­ti­vas.

5. Pon es­pe­cial cui­da­do en el co­mien­zo y el fi­nal. Y, en ge­ne­ral, ten en cuen­ta que el ju­ra­do se va a fi­jar en es­tas tres co­sas: el in­te­rés que pue­da te­ner pa­ra alum­nos de tu edad, la ca­li­dad de la es­cri­tu­ra y la pre­sen­ta­ción.

4. ALUM­NOS DE BA­CHI­LLE­RA­TO Y FP

Los par­ti­ci­pan­tes rea­li­za­rán un tra­ba­jo ori­gi­nal, de for­ma in­di­vi­dual, que de­be­rá con­sis­tir en la re­dac­ción de un ar­tícu­lo so­bre un te­ma de li­bre elec­ción. Pa­ra el desa­rro­llo del tra­ba­jo en­con­tra­rán ma­te­rial de apo­yo en la pá­gi­na web de Pren­sa-Es­cue­la.

Los con­te­ni­dos se ela­bo­ra­rán en el or­de­na­dor, di­rec­ta­men­te so­bre las ma­que­tas ofi­cia­les col­ga­das en la web de Pren­sa-Es­cue­la, ate­nién­do­se ri­gu­ro­sa­men­te a las ins­truc­cio­nes que fi­gu­ran en ellas.

El ar­tícu­lo, tal como se de­fi­ne en el Li­bro de es­ti­lo de La Voz de Ga­li­cia, es un gé­ne­ro en el que el au­tor ex­pre­sa sus apre­cia­cio­nes per­so­na­les acer­ca de to­do ti­po de asun­tos, pre­fe­ren­te­men­te de ac­tua­li­dad, o re­la­ta con tra­zos li­te­ra­rios im­pre­sio­nes e his­to­rias.

1. Eli­ge con cui­da­do el te­ma. El te­ma es li­bre, pe­ro es im­por­tan­te que te sien­tas se­gu­ro y có­mo­do con él.

2. Do­cu­mén­ta­te bien e in­fór­ma­te to­do lo que pue­das pa­ra que no se te pa­se por al­to nin­gu­na idea o dato fun­da­men­tal.

3. Ano­ta to­das las ideas que te va­yan sur­gien­do re­la­cio­na­das con el te­ma prin­ci­pal del ar­tícu­lo. To­da­vía no de­bes preo­cu­par­te por el or­den ni por el víncu­lo en­tre ellas.

4. Se­lec­cio­na la idea cen­tral de tu ar­tícu­lo. A par­tir de ahí, ya pue­des plan­tear una es­truc­tu­ra ge­ne­ral del tex­to.

5. Ase­gú­ra­te de que or­de­nas la in­for­ma­ción con una in­tro­duc­ción, un desa­rro­llo y una con­clu­sión.

6. Re­cu­rre a es­ta­dís­ti­cas, da­tos o anéc­do­tas pa­ra dar­le más con­sis­ten­cia.

7. Bus­ca un buen tí­tu­lo, atrac­ti­vo y bre­ve.

8. Una vez aca­ba­do, dé­ja­lo re­po­sar un día o dos. En­ton­ces vuél­ve­lo a leer y co­rri­ge si es ne­ce­sa­rio.

MA­RU­XA ALFONSO

El con­cur­so bus­ca fa­mi­lia­ri­zar a los es­tu­dian­tes con la lec­tu­ra del pe­rió­di­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.