Ac­ti­vi­da­des

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de la Escuela - - PALABRAS -

1. Va una de arit­mé­ti­ca. Ex­pre­sa es­tas can­ti­da­des co­mo frac­cio­nes en su mí­ni­ma ex­pre­sión: 60 cén­ti­mos (de eu­ro), 40 mi­nu­tos (de ho­ra), 3 hue­vos (de do­ce­na), un fin­de (se­ma­na).

2. ¿Cuál es la can­ti­dad mí­ni­ma de plas­ti­li­na que ne­ce­si­tas pa­ra ha­cer una bar­ca que so­por­te flo­tan­do el pe­so de tres mo­ne­das de eu­ro?

3. Enun­cia cuá­les son, a tu jui­cio, las con­di­cio­nes mí­ni­mas que tie­ne que te­ner un com­pa­ñe­ro pa­ra ser un ami­go. ¿Y pa­ra ser tu pa­re­ja?

4. En los años 60 y 70 se desa­rro­lló en Nue­va York un ti­po de pin­tu­ra abs­trac­ta ba­sa­da en el mi­ni­ma­lis­mo, que pre­ten­de un im­pac­to vi­sual con pre­do­mi­nio del co­lor, for­mas geo­mé­tri­cas sim­ples y sin pre­ten­sio­nes de ex­pre­sar na­da. A la vis­ta del cua­dro de Klein, se­lec­cio­na, en­tre las si­guien­tes ca­rac­te­rís­ti­cas, cuá­les te pa­re­cen pro­pias del mi­ni­ma­lis­mo: aus­te­ri­dad, exu­be­ran­cia, caos, com­ple­ji­dad, pu­ris­mo, ex­pre­sio­nis­mo, or­den, geo­me­tría, sín­te­sis, na­tu­ra­le­za, rea­lis­mo, sen­ci­llez, con­cen­tra­ción.

5. Es­cri­be un poe­ma mí­ni­mo, un cuen­to mí­ni­mo y un chis­te mí­ni­mo. ¿Cuán­tas pa­la­bras ne­ce­si­tas­te pa­ra ca­da uno?

6. El nom­bre de la bac­te­ria sin­té­ti­ca mí­ni­ma (JCVI-syn3.0) in­clu­ye las ini­cia­les del John Craig Ven­ter Ins­ti­tu­te y una re­fe­ren­cia a su ori­gen sin­té­ti­co, pe­ro es de di­fí­cil pro­nun­cia­ción y no va a te­ner po­pu­la­ri­dad. Pro­pón un nom­bre fá­cil de re­cor­dar.

7. Ave­ri­gua las mar­cas mí­ni­mas ne­ce­sa­rias en tu de­por­te fa­vo­ri­to pa­ra acu­dir a la pró­xi­ma olim­pia­da.

8. El len­gua­je de los mó­vi­les nos in­vi­ta a un mí­ni­mo de pul­sa­cio­nes. Es­cri­be en su mí­ni­ma ex­pre­sión, y sin emo­ti­co­nos, es­ta fra­se: «La vi­da eter­na no es vi­da».

«IKB 191» (1962), pin­tu­ra mo­no­cro­má­ti­ca de Yves Klein, uno de los pio­ne­ros del ar­te mi­ni­ma­lis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.