CA­SA Y BA­ÑO AM­PLÍA SU MER­CA­DO CON SU DES­EM­BAR­CO EN CU­BA

La cen­tral de com­pras di­ri­gi­da a al­ma­ce­nes de cons­truc­ción cuen­ta con 210 aso­cia­dos en diez paí­ses Es­te año tam­bién tie­ne pre­vis­to cre­cer a ni­vel na­cio­nal con la in­cor­po­ra­ción a su red de tien­das en Ca­ta­lu­ña y Va­len­cia

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Mon­tse Gar­cía

Ca­sa y Ba­ño, la cen­tral de com­pras di­ri­gi­da a los al­ma­ce­nes de ma­te­ria­les de cons­truc­ción, no ha pa­ra­do de cre­cer des­de su crea­ción en el 2011. Na­ció en res­pues­ta a la si­tua­ción del sec­tor. «Des­pués de la cri­sis que se ini­ció en el 2008, vi­mos que ha­bía mu­chos al­ma­ce­nes en Es­pa­ña que te­nían unas ne­ce­si­da­des que los fa­bri­can­tes no po­dían aten­der por su ca­pa­ci­dad de com­pra», ex­pli­ca Víc­tor Ba­bío, di­rec­tor co­mer­cial y de már­ke­ting de la em­pre­sa con se­de en San­tia­go. Seis años des­pués, ya cuen­ta con 210 aso­cia­dos y es­tá pre­sen­te en diez paí­ses. Aho­ra, pre­vé con­ti­nuar con su ex­pan­sión, tan­to a ni­vel na­cio­nal co­mo in­ter­na­cio­nal.

La cen­tral, que co­mer­cia­li­za pro­duc­tos de ce­rá­mi­ca, sa­ni­ta­rios, mue­bles de ba­ño, gri­fe­rías, hi­dro­ma­sa­je y ac­ce­so­rios de ba­ño, tra­ba­ja en su im­plan­ta­ción en Cu­ba. Ese se­rá el pró­xi­mo país que uni­rá a su mer­ca­do, pa­ra su­mar­lo a sus aso­cia­dos de Es­pa­ña, Por­tu­gal, An­go­la, Pe­rú, Ecua­dor, Mo­zam­bi­que, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, Ma­rrue­cos, Uru­guay y Panamá. «Hoy en día, la par­te in­ter­na­cio­nal del pro­yec­to, li­de­ra­da por nues­tro di­rec­tor ge­ne­ral, Je­sús Ba­bío López, ya su­pera el 50 % de la fac­tu­ra­ción», ase­gu­ra Víc­tor Ba­bío. Pe­ro tam­bién quie­ren au­men­tar su mer­ca­do na­cio­nal. «En es­te 2017 va­mos a crear aso­cia­dos en Ca­ta­lu­ña y la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na», aña­de el di­rec­tor co­mer­cial. En los dos úl­ti­mos años in­cor­po­ra­ron en ca­da uno se­sen­ta aso­cia­dos a su red.

En el 2016, la fac­tu­ra­ción ne­ta de los ne­go­cios ad­he­ri­dos a Ca­sa y Ba­ño se si­tuó en los 200 mi­llo­nes de eu­ros, 30 más que en el 2015. En es­te ejer­ci­cio cal­cu­lan al­can­zar los 250 mi­llo­nes.

BUE­NAS PERS­PEC­TI­VAS

Ca­sa y Ba­ño mi­ra ha­cia los pró­xi­mos años con op­ti­mis­mo, co­mo de­mues­tra su in­ten­ción de am­pliar plan­ti­lla, su­man­do cua­tro tra­ba­ja­do­res más a los 38 ac­tua­les. «La cri­sis ya to­có fon­do y las pers­pec­ti­vas pa­ra es­te año son bue­nas. Ya hay gen­te en las tien­das y bus­ca un pro­duc­to de más va­lor aña­di­do», afir­ma Víc­tor Ba­bío, que jun­to a Joaquín Ba­bío (ad­jun­to a la di­rec­ción co­mer­cial), Mª Car­men Fra­guas (coor­di­na­do­ra de Ca­sa y Ba­ño) y Su­sa­na Igle­sias (de­par­ta­men­to de de­co­ra­ción) ex­pli­can los pro­yec­tos.

En su apues­ta por con­ti­nuar in­no­van­do, Ca­sa y Ba­ño desa­rro­lló el año pa­sa­do el con­cep­to de «tien­da den­tro de tien­da». «Es­to quie­re de­cir que, en un pe­que­ño es­pa­cio, a par­tir de 15 me­tros cua­dra­dos, cual­quier tien­da del sec­tor de co­ci­nas, de mue­bles de ho­gar, de elec­tro­do­més­ti­cos o de fe­rre­te­ría, pue­den te­ner una pe­que­ña re­pre­sen­ta­ción de nues­tros pro­duc­tos. No­so­tros ha­ce­mos el di­se­ño, desa­rro­lla­mos las es­tra­te­gias de már­ke­ting y pu­bli­ci­dad, y for­ma­mos al per­so­nal. El año pa­sa­do hi­ci­mos más de 30 cur­sos», de­ta­lla Víc­tor Ba­bío. Re­cien­te­men­te, tam­bién tu­vie­ron una con­ven­ción en San­tia­go que reunió a más de 180 pro­fe­sio­na­les y pre­vén en ju­lio ha­cer una en Opor­to, ya que su­man 60 aso­cia­dos en Por­tu­gal.

To­da esta apues­ta le ha lle­va­do, se­gún in­for­man des­de Ca­sa y Ba­ño, a con­ver­tir­se con so­lo sie­te años de vi­da en la ter­ce­ra cen­tral de com­pras de Es­pa­ña. La lí­der del sec­tor lle­va más de 30 años y la se­gun­da, vein­te. Las pre­vi­sio­nes de la em­pre­sa con se­de en San­tia­go son, si con­ti­núan con el mis­mo rit­mo de cre­ci­mien­to, con­ver­tir­se en la pri­me­ra en un pla­zo de tres años.

| XOÁN A. SO­LER

Ca­sa y Ba­ño as­pi­ra a con­ver­tir­se en la pri­me­ra cen­tral de com­pras del sec­tor en un pla­zo de tres años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.