Ac­cio­na con­quis­ta las An­tí­po­das

La cons­truc­to­ra es­pa­ño­la ad­quie­re el gru­po de in­ge­nie­ría Geo­tech en el país aus­tral por mi­llo­nes de eu­ros La ope­ra­ción con­so­li­da su só­li­do cre­ci­mien­to en un mer­ca­do es­tra­té­gi­co

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Ma­nuel Ca­sal

Ac­cio­na se ha con­ver­ti­do, al ca­lor de una só­li­da es­tra­te­gia de cre­ci­mien­to e in­ter­na­cio­na­li­za­ción im­pul­sa­da en los úl­ti­mos lus­tros, en uno de los gran­des ope­ra­do­res mun­dia­les en el ám­bi­to de la cons­truc­ción y la obra ci­vil. Ha­ce so­lo unos días, con­cre­ta­ba la ad­qui­si­ción del gru­po aus­tra­liano de in­ge­nie­ría y cons­truc­ción Geo­tech tras des­em­bol­sar 141 mi­llo­nes de eu­ros, con­so­li­dan­do así su po­si­ción en un mer­ca­do es­tra­té­gi­co que le ha pro­cu­ra­do al gru­po español nu­me­ro­sas ale­grías des­de que des­em­bar­ca­se allí en el año 2002.

Su úl­ti­ma com­pra con­tri­bui­rá a con­so­li­dar la cap­ta­ción de pro­yec­tos en un país, el aus­tral, que ha lan­za­do un am­bi­cio­so plan de mo­der­ni­za­ción. Y es que el Go­bierno aus­tra­liano pla­nea in­ver­tir 90.000 mi­llo­nes de eu­ros en in­fra­es­truc­tu­ras a lo lar­go de los pró­xi­mos años. La ad­qui­si­ción de Geo­tech, un ope­ra­dor lo­cal que com­ple­men­ta co­mo ani­llo al de­do las po­ten­cia­li­da­des del gru­po español, es­tá lla­ma­da pues a ace­le­rar el cre­ci­mien­to en es­te mer­ca­do en un mo­men­to en el que la obra ci­vil en tie­rras ibé­ri­cas vi­ve ins­ta­la­da en la in­cer­ti­dum­bre.

Ac­cio­na ha va­lo­ra­do Geo­tech en 188 mi­llo­nes de eu­ros, y ha des­em­bol­sa­do 141 mi­llo­nes pa­ra ha­cer­se con un 82,4 % del ca­pi­tal de su nue­va fi­lial: Ac­cio­na Geo­tech Hol­ding. El res­tan­te 17,6 % que­da en ma­nos de los tres prin­ci­pa­les di­rec­ti­vos de la fir­ma aus­tra­lia­na.

La nue­va fi­lial, que es­ta­rá con­tro­la­da por Ac­cio­na Cons­truc­ción, asu­mi­rá en su car­te­ra los pro­yec­tos que Geo­tech te­nía en mar­cha, así co­mo tres obras que Ac­cio­na es­tá li­ci­tan­do ac­tual­men­te en Aus­tra­lia. En el futuro, la nue­va com­pa­ñía ca­na­li­za­rá to­da la obra ci­vil que se con­quis­te tan­to en el país aus­tral co­mo en Nue­va Ze­lan­da.

Con esta ope­ra­ción, el gru­po español pre­ten­de apro­ve­char la com­ple­men­ta­rie­dad de Ac­cio­na Cons­truc­ción y Geo­tech. La pri­me­ra apor­ta­rá a la nue­va fi­lial su re­co­no­ci­mien­to en Aus­tra­lia co­mo un ope­ra­dor de pri­mer ni­vel en los con­tra­tos de gran­des in­fra­es­truc­tu­ras por su ca­pa­ci­dad de gestión y ar­ti­cu­la­ción de pro­yec­tos de gran com­ple­ji­dad téc­ni­ca y fi­nan­cie­ra. Geo­tech, por su par­te, es­ta­ba bus­can­do un so­cio des­de ha­ce tiem­po pa­ra su­bir­se al ca­rro de los gran­des con­sor­cios y fi­nal­men­te op­tó por Ac­cio­na da­da su só­li­da es­tra­te­gia de cre­ci­mien­to. La fir­ma aus­tra­lia­na apor­ta­rá a esta nue­va aven­tu­ra una car­te­ra de obras y know how en pro­yec­tos me­dia­nos que per­mi­ten ge­ne­rar una ba­se es­ta­ble de ac­ti­vi­dad. Ade­más, su ca­pa­ci­dad téc­ni­ca la ha­bía con­ver­ti­do en un sub­con­tra­tis­ta muy va­lo­ra­do en los gran­des con­tra­tos, es­pe­cial­men­te en los re­la­cio­na­dos con el sec­tor fe­rro­via­rio.

Ade­más de esta com­ple­men­ta­rie­dad en el ám­bi­to de la ac­ti­vi­dad, exis­te otra de ca­rác­ter geo­grá­fi­co, ya que Ac­cio­na In­fra­es­truc­tu­ras Aus­tra­lia con­cen­tra sus obras en Queens­land y New South Wa­les, mien­tras que Geo­tech se fo­ca­li­za en Vic­to­ria, aun­que tam­bién tie­ne pre­sen­cia en South Aus­tra­lia, Queens­land y New South Wa­les.

Así las co­sas, la ope­ra­ción di­se­ña­da por Ac­cio­na ge­ne­ra una in­te­gra­ción en la ca­de­na de va­lor que «su­po­ne un sal­to cua­li­ta­ti­vo pa­ra op­tar a los gran­des pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ras que pre­sen­ta el mer­ca­do aus­tra­liano», des­ta­can des­de el gru­po español. La pre­sen­cia en el ac­cio­na­ria­do del equi­po di­rec­ti­vo de Geo­tech con­vier­te a la nue­va fi­lial en un ope­ra­dor «real­men­te lo­cal y con un pro­fun­do co­no­ci­mien­to del mer­ca­do», un ele­men­to es­te de gran va­lor de ca­ra al futuro.

Ac­cio­na sos­tie­ne en es­te sen­ti­do que «la com­bi­na­ción de am­bas com­pa­ñías per­mi­te ofre­cer a los clien­tes una so­lu­ción úni­ca y glo­bal, des­de el de­sa­rro­llo de pro­yec­tos has­ta la eje­cu­ción fi­nal so­bre el te­rreno, con una ca­de­na de va­lor in­te­gra­da y ca­pa­ci­dad de gestión». To­do ello edi­fi­ca un pro­yec­to em­pre­sa­rial sol­ven­te pa­ra as­pi­rar a gran­des con­tra­tos co­mo el me­tro de Mel­bour­ne o los tú­ne­les del me­tro pa­ra cru­zar al puer­to de Síd­ney (ac­tua­cio­nes am­bas en las que Ac­cio­na ya es­tá pre­ca­li­fi­ca­da), o la nue­va pis­ta del aeropuerto de Bris­ba­ne. Es­tas tres obras su­po­nen una in­ver­sión con­jun­ta de 5.400 mi­llo­nes de eu­ros y la par­ti­ci­pa­ción di­rec­ta del gru­po español se ele­va a unos 2.380 mi­llo­nes de eu­ros.

Con la com­pra de Geo­tech, Ac­cio­na pro­fun­di­za en un ca­mino que ini­ció en el año 2002, cuan­do ate­rri­zó en el mer­ca­do aus­tra­liano. Des­de en­ton­ces, ha desa­rro­lla­do am­bi­cio­sos pro­yec­tos en ám­bi­tos co­mo la cons­truc­ción, las in­fra­es­truc­tu­ras ener­gé­ti­cas y las cen­tra­das en la gestión del agua.

Los tú­ne­les de Le­gacy Way, en Bris­ba­ne, la au­to­pis­ta de Too­woom­ba, el puen­te de Cla­ren­ce Ri­ver o el tren li­ge­ro de Síd­ney son so­lo al­gu­nos ejem­plos en el área de las in­fra­es­truc­tu­ras. En el del agua, la po­ta­bi­li­za­do­ra de Mun­da­ring, la plan­ta desala­do­ra de Ade­lai­da o la nue­va de­pu­ra­do­ra de Kings­bo­rough fi­gu­ran en­tre los hi­tos eje­cu­ta­dos por Ac­cio­na a lo lar­go de los úl­ti­mos tres lus­tros.

El Go­bierno aus­tra­liano ha ac­ti­va­do un plan de in­fra­es­truc­tu­ras por va­lor de 90.000 mi­llo­nes de eu­ros

Los tú­ne­les de Le­gacy Way, en Bris­ba­ne, son una de las obras más em­ble­má­ti­cas de Ac­cio­na en Aus­tra­lia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.