AL­ZA DE LAS CO­TI­ZA­CIO­NES POR CON­TRA­TA­CIO­NES

Soy un au­tó­no­mo que me de­di­co a la or­ga­ni­za­ción de even­tos. Pa­ra uno de ellos, que du­ró ape­nas unas ho­ras, tu­ve que con­tra­tar a diez tra­ba­ja­do­res y, por es­te mo­ti­vo, la Se­gu­ri­dad So­cial me ha obli­ga­do a su­bir mi ba­se de co­ti­za­ción Es es­to po­si­ble?

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - CARUNCHO, TO­MÉ & JUDEL. Abo­ga­dos y ase­so­res fis­ca­les. Miem­bro de HISPAJURIS. www.caruncho-to­me-judel.es

Efec­ti­va­men­te, se tra­ta de un des­ajus­te que ha ve­ni­do de­nun­cian­do la Unión de Pro­fe­sio­na­les y Tra­ba­ja­do­res Au­tó­no­mos (UPTA) des­de ha­ce tiem­po. Lo que es­tá su­ce­dien­do es que, a aque­llos au­tó­no­mos que lo sean por su con­di­ción de pro­fe­sio­na­les, per­so­nas fí­si­cas —y no por es­tar así en­cua­dra­dos, da­da su con­di­ción de so­cio o ad­mi­nis­tra­dor en una en­ti­dad mer­can­til—, en el mo­men­to en que un día, por las ne­ce­si­da­des pro­pias de su ac­ti­vi­dad, tie­ne de al­ta a diez o más tra­ba­ja­do­res, pa­sa in­me­dia­ta­men­te a equi­pa­rar­se con un au­tó­no­mo so­cie­ta­rio.

Ello su­po­ne que la ba­se de co­ti­za­ción se vea in­cre­men­ta­da has­ta lo es­ta­ble­ci­do (co­mo ba­se mí­ni­ma) pa­ra los tra­ba­ja­do­res del gru­po 1 de co­ti­za­ción, ci­fra­da pa­ra es­te año en 1.152,90 eu­ros. A los

efec­tos de la Se­gu­ri­dad So­cial, es in­di­fe­ren­te e irre­le­van­te el nú­me­ro de ho­ras, o días, por los que es­tén con­tra­ta­dos los tra­ba­ja­do­res, siem­pre y cuan­do al­can­cen la cifra de diez tra­ba­ja­do­res de al­ta en un mis­mo día.

EQUIPARACIÓN

Se pre­ten­de, des­de ha­ce tiem­po, que la co­ti­za­ción de los au­tó­no­mos se va­ya apro­xi­man­do a la de un tra­ba­ja­dor del ré­gi­men ge­ne­ral com­pa­ra­ble. De ahí que a los au­tó­no­mos so­cie­ta­rios se les ha­ya in­cre­men­ta­do la ba­se mí­ni­ma de co­ti­za­ción. Pe­ro pa­re­ce des­pro­por­cio­na­do

que a un pro­fe­sio­nal al que se con­tra­ta pa­ra un even­to de unas po­cas ho­ras de du­ra­ción, pa­ra cu­ya co­rrec­to cum­pli­mien­to de la ac­ti­vi­dad en­co­men­da­da pre­ci­sa de con­tra­tar, a su vez, tra­ba­ja­do­res, por el me­ro he­cho de al­can­zar ta­les con­tra­ta­cio­nes una cifra igual o su­pe­rior a diez, ten­ga que ver in­cre­men­ta­do su cos­te de Se­gu­ri­dad So­cial co­mo au­tó­no­mo. Ade­más, po­dría pro­du­cir­se una es­pe­cie de do­ble pe­na­li­za­ción, pues­to que las con­tra­ta­cio­nes in­fe­rio­res a sie­te días es­tán gra­va­das en la co­ti­za­ción.

En de­fi­ni­ti­va, se ha­ce ne­ce­sa­ria una mo­di­fi­ca­ción nor­ma­ti­va que co­rri­ja es­te des­ajus­te, pe­ro, has­ta en­ton­ces, los pro­fe­sio­na­les co­mo us­ted se ve­rán per­ju­di­ca­dos si rea­li­zan con­tra­ta­cio­nes en los tér­mi­nos ex­pues­tos. Una vez más, que­da evi­den­cia­do que el co­lec­ti­vo de los au­tó­no­mos pre­ci­sa de una pro­fun­da re­for­ma que les per­mi­ta ser más com­pe­ti­ti­vos y apor­tar al ac­tual sis­te­ma de pen­sio­nes de for­ma gra­dual o, al me­nos, más ra­cio­nal, con res­pec­to a los in­gre­sos de­cla­ra­dos. Eso sí, no de­je de pen­sar en que, en fun­ción de lo que us­ted co­ti­ce, así se­rán las pres­ta­cio­nes que le co­rres­pon­dan el día de ma­ña­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.