«To­da­vía lo lla­mo cuan­do te­ne­mos al­gu­na du­da»

JO­SÉ LUIS Y DA­MIÁN SUEI­RO TRA­BA­JA­DO­RES DE LA FÁ­BRI­CA EN­CE

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA -

Jo­sé Luis en­tró en la fá­bri­ca pon­te­ve­dre­sa de En­ce en la épo­ca de Fran­co, cuan­do aún se con­tra­ta­ban apren­di­ces. Y allí tra­ba­jó más de 40 años, to­da una vi­da, de­di­ca­da tam­bién a la de­fen­sa de los de­re­chos de los tra­ba­ja­do­res. «Mi pa­dre tra­ba­ja­ba mu­chas ho­ras, en tur­nos com­pli­ca­dos», re­cuer­da Da­mián, su hi­jo, «du­ran­te las pa­ra­das téc­ni­cas no se le veía el pe­lo y cuan­do es­ta­ba en ca­sa mi ma­dre nos pe­día si­len­cio para que pu­die­se des­can­sar». Ca­da 24 de di­ciem­bre, la fá­bri­ca abría las puer­tas a las fa­mi­lias de sus em­plea­dos. Así es co­mo Da­mián, sien­do un ni­ño, co­no­ció En­ce por den­tro. «Lo que más me gus­ta­ba eran los di­ges­to­res, unas tu­be­rías muy gran­des que es­tán jun­to al pár­king», re­cuer­da.

Que Da­mián ter­mi­na­ra tra­ba­jan­do en la mis­ma fá­bri­ca no fue vo­ca­ción, aun­que siem­pre de­jó una puer­ta abier­ta. Es­tu­dió Ar­tes Grá­fi­cas y tras pro­bar va­rios tra­ba­jos en­vió su cu­rrícu­lo a En­ce. «En Pon­te­ve­dra no hay mu­cha más op­ción y los es­tu­dios se ade­cua­ban a lo que pe­dían», ase­gu­ra.

Pa­sa­ron tres años has­ta que lo lla­ma­ron para cu­brir, con ur­gen­cia, una ba­ja. «No fue sin tiem­po», di­ce Jo­sé Luis, que se lle­vó una ale­gría tre­men­da cuan­do lo lla­mó el je­fe de per­so­nal. «El tra­ba­jo es du­ro, más du­ro de lo que se cree la gen­te, pe­ro es­tá bien pa­ga­do y la em­pre­sa re­co­no­ce lo que ha­ces». Jo­sé Luis, ya ju­bi­la­do, ha pa­sa­do a ser con­sul­tor de du­das ofi­cio­so. «Los que so­mos más nue­vos, cuan­do te­ne­mos al­gu­na du­da, ti­ra­mos del te­lé­fono. Por su­pues­to, yo lla­mo a mi pa­dre», ex­pli­ca Da­mián.

Des­de su en­tra­da en la fac­to­ría de Lou­ri­zán, ha pa­sa­do a ser «el hi­jo de Suei­ro». Has­ta ha to­ma­do el re­le­vo co­mo re­pre­sen­tan­te del co­mi­té de em­pre­sa.

| CA­PO­TI­LLO

Da­mián co­no­ció la fá­bri­ca de la mano de su pa­dre cuan­do era un ni­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.