«Pe­di­mos a la in­dus­tria que nos acom­pa­ñe en el re­to de re­du­cir los cos­tes»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA - B. Couce de re­fe­ren­cia. ¿Qué de­man­das le plan­tean?

El di­rec­ti­vo de la eléc­tri­ca abo­ga por la in­no­va­ción y la es­tan­da­ri­za­ción pa­ra la me­jo­ra com­pe­ti­ti­va en el sec­tor. Ase­gu­ra que la ex­pe­rien­cia con Na­van­tia y Win­dar ha si­do po­si­ti­va. «Es­pe­re­mos que vuel­van a dar la ta­lla», afir­ma

Co­mo di­rec­tor de Ope­ra­cio­nes Offs­ho­re de Iber­dro­la, Ál­va­ro Mar­tí­nez es tes­ti­go del crecimiento ex­po­nen­cial de es­te mer­ca­do, en el que la eléc­tri­ca es­tá ac­tuan­do co­mo trac­to­ra de pe­que­ñas in­dus­tria ga­lle­gas, agru­pa­das en torno a las obras ad­ju­di­ca­das a Na­van­tia y Win­dar Re­no­va­bles.

—¿Qué pe­so tie­ne la eó­li­ca ma­ri­na en Iber­dro­la?

—Es una de las prin­ci­pa­les áreas de crecimiento de la com­pa­ñía. Se tra­ta de un sec­tor con bue­nas pers­pec­ti­vas, por­que pen­sa­mos que va a ha­ber una po­si­bi­li­dad de re­du­cir los cos­tes de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va, por lo que va­mos a conseguir que sea una tec­no­lo­gía com­pe­ti­ti­va. Per­mi­te in­yec­tar en la re­des gran can­ti­dad de ener­gía de ori­gen re­no­va­ble, que es uno de los ob­je­ti­vos fun­da­men­ta­les de la em­pre­sa.

—¿Per­se­guir la re­duc­ción de cos­tes es­tá mar­can­do la evo­lu­ción del sec­tor?

—Con­se­gui­mos ser más efi­cien­tes en la lí­nea en la que va­mos desa­rro­llan­do nue­vos pro­yec­tos y lo con­se­gui­mos por dos mo­ti­vos: la evo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca, que con­si­gue au­men­tar la fia­bi­li­dad y el ren­di­mien­to de las má­qui­nas, y por otro, el crecimiento en ta­ma­ño de los ae­ro­ge­ne­ra­do­res. El par­que de East An­glia One, que es el que se es­tá em­pe­zan­do a fa­bri­car aho­ra, lle­va­rá má­qui­nas de sie­te me­ga­va­tios. El ta­ma­ño de los ae­ro­ge­ne­ra­do­res per­mi­te re­du­cir sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te los cos­tes de ge­ne­ra­ción.

—¿Se vis­lum­bra el te­cho de po­ten­cia de los mo­li­nos?

—To­da­vía no he­mos vis­to cuál es el lí­mi­te. Es­ta­mos ya fa­bri­can­do má­qui­nas de sie­te me­ga­va­tios y la in­dus­tria es­tá ha­blan­do de diez, do­ce y quin­ce me­ga­va­tios.

—¿Qué otros retos tie­ne que afron­tar el sec­tor?

—Hay dos lí­neas: una es la in­no­va­ción, el desa­rro­llo de nue­vas tec­no­lo­gías, y por su­pues­to conseguir una es­tan­da­ri­za­ción de la fa­bri­ca­ción de los com­po­nen­tes. Es al­go que es­ta­mos vien­do con los nue­vos fa­bri­can­tes y su­mi­nis­tra­do­res que se es­tán in­cor­po­ran­do al sec­tor, que en la me­di­da en la que van co­no­cien­do la for­ma de ha­cer las co­sas, ellos mis­mos van es­tan­da­ri­zan­do e in­tro­du­cien­do me­jo­ras que re­dun­da en to­do el cos­te de la ener­gía.

—Galicia es­tá en­tre sus su­mi­nis­tra­do­res

—Una de las ven­ta­jas de la in­dus­tria offs­ho­re es que los com­po­nen­tes se pue­den trans­por­tar, aun­que sean muy pe­sa­dos. Ne­ce­si­ta­mos que sea com­pe­ti­ti­va y que apor­te va­lor al pro­yec­to de Iber­dro­la. En es­te sen­ti­do, con­ta­mos con to­dos los su­mi­nis­tra­do­res y bus­ca­mos gente de con­fian­za, que apor­te co­no­ci­mien­to y que nos acom­pa­ñe en es­te re­to que te­ne­mos de re­du­cir cos­tes y de me­jo­rar la efi­cien­cia de los pro­yec­tos. En la me­di­da que res­pon­dan a to­das esas de­man­das, es­ta­re­mos en­can­ta­dos de que nos acom­pa­ñen a los dis­tin­tos paí­ses en los que es­ta­mos tra­ba­jan­do.

—¿Per­ci­ben la evo­lu­ción de la in­dus­tria ga­lle­ga des­de el pri­mer con­tra­to de Wi­kin­ger?

—Los con­tra­tos que he­mos te­ni­do con Na­van­tia en el pro­yec­to de Wi­kin­ger fue­ron una apues­ta, por­que era la pri­me­ra vez que en­tra­ba en es­te sec­tor. La ex­pe­rien­cia ha si­do po­si­ti­va y eso ha cris­ta­li­za­do en nue­vos con­tra­tos. Es el re­sul­ta­do de una co­la­bo­ra­ción sa­tis­fac­to­ria. Es­pe­re­mos que en East An­glia Na­van­tia vuel­va a dar la ta­lla co­mo lo ha hecho en Wi­kin­ger.

| B.C.

Ál­va­ro Mar­tí­nez, en el par­que Wi­kin­ger que Iber­dro­la pon­drá en mar­cha es­te año en el Mar Bál­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.