IMÁ­GE­NES DE VÍ­DEO Y DES­PI­DO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

Pue­den uti­li­zar­se las imá­ge­nes to­ma­das por las cá­ma­ras de vi­deo­vi­gi­lan­cia ins­ta­la­das den­tro de la em­pre­sa por mo­ti­vos de se­gu­ri­dad pa­ra do­cu­men­tar un des­pi­do im­pro­ce­den­te?

Es muy fre­cuen­te que nues­tros clien­tes nos con­sul­ten so­bre la po­si­bi­li­dad de gra­bar a los tra­ba­ja­do­res en su pues­to de tra­ba­jo y si las imá­ge­nes gra­ba­das sir­ven co­mo me­dio de prue­ba pa­ra pro­ce­der a su des­pi­do.

Has­ta aho­ra, la ju­ris­pru­den­cia man­te­nía pos­tu­ras con­tra­rias en re­la­ción a la va­li­dez de las prue­bas vi­deo­grá­fi­cas uti­li­za­das co­mo prue­ba en des­pi­dos dis­ci­pli­na­rios. No obs­tan­te, el cri­te­rio do­mi­nan­te era el de que, sal­vo que los tra­ba­ja­do­res es­tu­vie­ran de­bi­da­men­te in­for­ma­dos, di­chas prue­bas no re­sul­ta­ban vá­li­das.

La sen­ten­cia del Tri­bu­nal Su­pre­mo de 1 de fe­bre­ro del 2017 en­tra a co­no­cer un su­pues­to en el que la em­pre­sa pro­ce­dió al des­pi­do dis­ci­pli­na­rio de una tra­ba­ja­do­ra, ba­sán­do­se en las imá­ge­nes ob­te­ni­das por el sis­te­ma de vi­deo­vi­gi­lan­cia en las que se la veía ma­ni­pu­lan­do tic­kets y hur­tan­do en va­rias oca­sio­nes. Tan­to en ins­tan­cia co­mo en su­pli­ca­ción, el des­pi­do fue de­cla­ra­do im­pro­ce­den­te pues­to que se con­si­de­ró que la prue­ba de ví­deo fue ob­te­ni­da ilí­ci­ta­men­te, da­da la fal­ta de in­for­ma­ción a la tra­ba­ja­do­ra de la po­si­ble uti­li­za­ción de las imá­ge­nes pa­ra los ci­ta­dos fi­nes dis­ci­pli­na­rios.

Sin em­bar­go, el Tri­bu­nal Su­pre­mo es­ti­ma el re­cur­so in­ter­pues­to, al en­ten­der que la ins­ta­la­ción de cá­ma­ras de se­gu­ri­dad era una me­di­da jus­ti­fi­ca­da por ra­zo­nes de se­gu­ri­dad. Así pues, en­tien­de jus­ti­fi­ca­da la li­mi­ta­ción de los de­re­chos fun­da­men­ta­les en jue­go, má­xi­me cuan­do los tra­ba­ja­do­res es­ta­ban in­for­ma­dos ex­pre­sa­men­te de la ins­ta­la­ción y ubi­ca­ción del sis­te­ma de vi­gi­lan­cia, aun­que no es­pe­cí­fi­ca­men­te de que las imá­ge­nes ob­te­ni­das po­drían ser uti­li­za­das pa­ra fi­nes dis­ci­pli­na­rios.

Por tan­to, se­gún la ci­ta­da sen­ten­cia, las imá­ge­nes ob­te­ni­das por cá­ma­ras de vi­deo­vi­gi­lan­cia en un cen­tro de tra­ba­jo po­drán uti­li­zar­se pa­ra el con­trol de la ac­ti­vi­dad la­bo­ral de los tra­ba­ja­do­res y en su ca­so co­mo prue­ba pa­ra el des­pi­do dis­ci­pli­na­rio.

GLO­RIA PIRE CAS­TA­ÑO es so­cia de Ven­to abo­ga­dos y ase­so­res SLP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.