Un gran pa­so ha­cia el pro­gre­so

El pro­gra­ma «Prin­ci­pia» ayu­da a las em­pre­sas a con­tra­tar per­fi­les que po­ten­cien el I+D+i La Xun­ta in­vier­te más de un mi­llón de eu­ros pa­ra crear cien nue­vos pues­tos de tra­ba­jo

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Laura G. del Va­lle

Es­te año pue­den par­ti­ci­par ti­tu­la­dos de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal y las con­di­cio­nes la­bo­ra­les me­jo­ran

An­ge­li­ta Ruiz Ro­bles hi­zo en 1949 lo im­pen­sa­ble. Se ade­lan­tó no po­co a su tiem­po y sen­tó las ba­ses de lo que años des­pués se­ría el e-book con su arquetipo del li­bro me­cá­ni­co. Si a me­dia­dos de si­glo una mu­jer del No­roes­te es­pa­ñol lo te­nía com­pli­ca­do pa­ra sa­car ade­lan­te un pro­yec­to de se­me­jan­te em­ber­gar­du­ra, en el 2017 aún re­sul­ta com­pli­ca­do. Tam­bién pa­ra los hom­bres. Con los efec­tos de la cri­sis eco­nó­mi­ca dan­do los úl­ti­mos co­le­ta­zos y la in­dus­tria 4.0 bus­can­do la con­ver­gen­cia con sec­to­res más tra­di­cio­na­les, po­cos son los pro­fe­sio­na­les que pue­den de­di­car­se a in­no­var y es­ca­sas las em­pre­sas que tie­nen re­cur­sos pa­ra apos­tar por el I+D+i.

Así las co­sas, el Eje­cu­ti­vo de Núñez Fei­joo no es­tá dis­pues­to a de­jar es­ca­par el ta­len­to ga­lle­go y apues­ta por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo por la con­tra­ta­ción de per­so­nal cua­li­fi­ca­do pa­ra que la co­mu­ni­dad se con­vier­ta en se­llo de ga­ran­tía en ma­te­ria de tec­no­lo­gía e in­no­va­ción. Pa­ra ello, la Xun­ta in­ver­ti­rá más de un mi­llón de eu­ros en la nue­va con­vo­ca­to­ria del pro­gra­ma Prin­ci­pia, con el ob­je­ti­vo de que las em­pre­sas creen cien nue­vos pues­tos de tra­ba­jo cua­li­fi­ca­dos pa­ra la rea­li­za­ción de ac­ti­vi­da­des de in­no­va­ción. De es­ta ma­ne­ra, las com­pa­ñías po­drán ha­cer del ca­pi­tal hu­mano el fac­tor di­fe­ren­cial den­tro del sec­tor pa­ra im­pul­sar la com­pe­ti­ti­vi­dad.

Tal co­mo ex­pli­ca el con­se­llei­ro de Eco­no­mía, Em­pre­go e In­dus­tria, Francisco Conde, en cuan­to a las in­cor­po­ra­cio­nes, se pri­ma­rá la con­tra­ta­ción in­de­fi­ni­da y que las em­pre­sas ofrez­can pla­nes de for­ma­ción. Ade­más, una de las no­ve­da­des con res­pec­to al pro­gra­ma del año pa­sa­do es que se in­clui­rá a ti­tu­la­dos de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal, con­di­cio­nes sa­la­ria­les más atrac­ti­vas y una sim­pli­fi­ca­ción ad­mi­nis­tra­ti­va.

En la edi­ción an­te­rior, 33 em­pre­sas y or­ga­nis­mos de in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­ron un to­tal de 80 con­tra­ta­cio­nes. Pe­ro, ¿qué re­qui­si­tos hay que cum­plir pa­ra for­mar par­te de es­te pro­gra­ma? La con­vo­ca­to­ria es­tá abier­ta des­de el pa­sa­do jue­ves tan­to pa­ra em­pre­sas co­mo pa­ra or­ga­nis­mos de in­ves­ti­ga­ción (uni­ver­si­da­des, fun­da­cio­nes o cen­tros tec­no­ló­gi­cos), que tie­nen has­ta el 22 de ju­lio pa­ra pe­dir es­tas ayu­das pa­ra un má­xi­mo de diez con­tra­tos. Eso sí, el per­fil del em­plea­do tie­ne que cum­plir unos re­qui­si­tos de­ter­mi­na­dos. La edad del con­tra­tan­te ha de es­tar com­pren­di­da en­tre los 18 y los 35 años. Ade­más, el can­di­da­to de­be es­tar en po­se­sión de un tí­tu­lo uni­ver­si­ta­rio o de FP y no pue­de ha­ber te­ni­do una ex­pe­rien­cia la­bo­ral pre­via que su­pere los 36 me­ses en su ca­te­go­ría pro­fe­sio­nal. Por otro la­do, tam­po­co pue­de ha­ber si­do con­tra­ta­do por la em­pre­sa so­li­ci­tan­te en los seis me­ses an­te­rio­res.

Una vez se ha­ya for­ma­li­za­do es­te con­tra­to sub­ven­cio­na­do —que ten­drá una du­ra­ción mí­ni­ma de un año—, la em­pre­sa se com­pro­me­te a que las ac­ti­vi­da­des de I+D+i que reali­ce el nue­vo miem­bro de la plan­ti­lla se desa­rro­lla­rán en cen­tros de tra­ba­jo de Ga­li­cia. Ade­más, el be­ne­fi­cia­rio no po­drá te­ner una re­tri­bu­ción anual in­fe­rior a los 19.000 eu­ros.

En las ba­ses se men­cio­na que el con­tra­ta­do no ten­drá un sa­la­rio anual in­fe­rior a 19.000 eu­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.