Re­vo­lu­ción en la ban­ca

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA - Fer­nan­do Ro­jas Con­sul­tor de Ban­ca de AFI

Hasta ha­ce unos años, era in­dis­pen­sa­ble ir a las ofi­ci­nas ban­ca­rias a rea­li­zar cual­quier ges­tión fi­nan­cie­ra, tan­to cual­quier ti­po de in­gre­so, co­mo trans­fe­ren­cias en­tre ami­gos o cual­quier ti­po de pa­go. La cri­sis fi­nan­cie­ra ha de­ri­va­do en una re­vo­lu­ción en to­da es­ta ti­po­lo­gía de ope­ra­cio­nes, ba­sa­da prin­ci­pal­men­te en la trans­for­ma­ción di­gi­tal.

El pe­río­do de gran in­cer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca y fi­nan­cie­ra que he­mos vi­vi­do ha de­ri­va­do en un con­tex­to con unos ti­pos de in­te­rés ex­tra­or­di­na­ria­men­te ba­jos (in­clu­so ne­ga­ti­vos) que han de­te­rio­ra­do los már­ge­nes de in­tere­ses de las en­ti­da­des ban­ca­rias. En es­te sen­ti­do, se ha­ce im­pe­ran­te la ne­ce­si­dad de agi­li­zar pro­ce­sos, re­du­cir los cos­tes de trans­for­ma­ción o lle­gar al clien­te del fu­tu­ro (los de­no­mi­na­dos Mi­lle­nials o ge­ne­ra­ción Z). En de­fi­ni­ti­va, ser más efi­cien­tes.

En es­ta trans­for­ma­ción, han apa­re­ci­do en el con­tex­to fi­nan­cie­ro unas en­ti­da­des que mez­clan tec­no­lo­gía con fi­nan­zas, les de­no­mi­na­das fin­techs que han apre­cia­do una opor­tu­ni­dad de ne­go­cio don­de las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras no al­can­zan. Es­tas em­pre­sas se es­tán cen­tran­do prin­ci­pal­men­te en rea­li­zar pro­ce­sos más efi­cien­tes den­tro de la ca­de­na de va­lor de las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras, por lo que no se van a con­ver­tir esen­cial­men­te en ban­cos pa­ra evi­tar, en­tre otras cir­cuns­tan­cias, la re­gu­la­ción re­la­cio­na­da con el ca­pi­tal.

Esen­cial­men­te, co­mo las fin­tech se van a cen­trar en agi­li­zar de­ter­mi­na­dos pro­ce­sos, la coope­ra­ción en­tre es­tas y los ban­cos va a de­ter­mi­nar los pró­xi­mos años. Jun­to con las fin­tech, el ver­da­de­ro pe­li­gro pa­ra las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras tra­di­cio­na­les vie­ne por el la­do de las de­no­mi­na­das GAFA (Goo­gle, Ap­ple, Fa­ce­book y Ama­zon). Son es­tas que, si apre­cian una opor­tu­ni­dad de ne­go­cio en el sec­tor fi­nan­cie­ro, tie­nen los clien­tes su­fi­cien­tes (más de 2.000 mi­llo­nes de usua­rios de Fa­ce­book o Goo­gle) pa­ra al­can­zar a la ma­yo­ría de la po­bla­ción. El freno a que es­tas en­ti­da­des al­te­ren más la ya com­pli­ca­da si­tua­ción del sec­tor fi­nan­cie­ro, vie­ne del la­do de la re­gu­la­ción que se ha crea­do por la cri­sis acae­ci­da. Por ello, la re­gu­la­ción su­po­ne un cos­te pa­ra los ban­cos, pe­ro tam­bién un mu­ro de de­fen­sa con­tra las tec­no­ló­gi­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.