I-Grape: ex­trac­to de uva pa­ra nue­vos usos in­dus­tria­les

La fir­ma com­pos­te­la­na, una «spin off» de la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go, tra­ba­ja en un pro­duc­to con pro­pie­da­des an­ti­oxi­dan­tes y bac­te­ri­ci­das

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Ma­rio Beramendi

La em­pre­sa i-Grape es una spin off de la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go que cuen­ta con un pro­ce­so pa­ten­ta­do de pro­duc­ción de ex­trac­tos po­li­fe­nó­li­cos a par­tir de la uva blan­ca. Es­tos po­seen cua­li­da­des an­ti­oxi­dan­tes y an­ti­bac­te­ria­nas, de in­te­rés pa­ra la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca, veterinaria, cos­mé­ti­ca, nu­tra­céu­ti­ca y ali­men­ta­ria, tal y co­mo ex­pli­can sus pro­mo­to­res. Juan Jo­sé Ver­des Gó­mez es el eco­no­mis­ta de una ini­cia­ti­va en la que, ade­más, hay otros dos so­cios: Mar­ta Lo­res, pro­fe­so­ra y doc­to­ra en Quí­mi­cas, y la pro­pia USC. La idea sur­gió a raíz de un pro­yec­to que te­nía la uni­ver­si­dad de pues­ta en va­lor de pa­ten­tes. Y ahí se for­mó un equi­po de tra­ba­jo, ha­ce aho­ra cua­tro años. Lue­go vino el plan de em­pre­sa, y tam­bién el re­co­no­ci­mien­to en pre­mios.

«La em­pre­sa es­tá aho­ra en una fa­se de lan­za­mien­to de pro­duc­to, con bús­que­da de in­ver­so­res; lo que es­pe­ra­mos es sa­lir pron­to de la na­ve del edi­fi­cio Em­pren­dia, de la USC, y dar un sal­to de la fa­se de la­bo­ra­to­rio a la fa­se in­dus­trial», de­ta­lla Juan Jo­sé Ver­des. Los pro­mo­to­res de i-Grape in­sis­ten en que la fi­nan­cia­ción de­pen­de, en gran me­di­da, de có­mo se mon­te el pro­yec­to, de que los ban­cos o fon­dos vean que exis­te una via­bi­li­dad. «Es­tá ha­bien­do ron­das de fi­nan­cia­ción a tra­vés de la Xun­ta, en la pro­pia USC», ex­pli­ca el res­pon­sa­ble eco­nó­mi­co de la com­pa­ñía.

La em­pre­sa tra­ba­ja con el ba­ga­zo de la uva de al­ba­ri­ño, es de­cir, la piel y las se­mi­llas, y de ahí ha­ce un ex­trac­to que, prin­ci­pal­men­te, tie­ne dos ca­rac­te­rís­ti­cas: an­ti­oxi­dan­te y bac­te­ri­ci­da. Y esto tie­ne uso pa­ra la in­dus­tria ali­men­ta­ria y veterinaria. Una fir­ma de Pon­tea­reas ya tie­ne pa­ten­ta­dos los usos cos­mé­ti­cos del ex­trac­tos de uva, es de­cir, que i-Grape se cen­tra en la par­te re­la­cio­na­da con los usos far­ma­co­ló­gi­cos y ali­men­ta­rios, fun­da­men­tal­men­te.

Es­te pro­yec­to de em­pren­di­mien­to, na­ci­do del co­no­ci­mien­to de la USC, de­mues­tra lo com­ple­jo que es sa­car ade­lan­te una em­pre­sa, y tam­bién re­ve­la el lar­go ca­mino que exis­te en­tre el na­ci­mien­to de una idea y su con­so­li­da­ción co­mo ne­go­cio, con em­plea­dos, fac­tu­ra­ción y un ni­cho de mer­ca­do. Hay una enor­me ta­sa de mor­ta­li­dad de las spin off. «A ve­ces pue­de ha­ber un pro­ble­ma de fi­nan­cia­ción, pe­ro yo creo que el gran pro­ble­ma es­tá en el gap, en la enor­me dis­tan­cia que hay en­tre la fa­se uni­ver­si­ta­ria y la fa­se de mer­ca­do: si ese sal­to lo tie­nes bien me­di­do, pue­des so­bre­vi­vir, sino mue­res en el ca­mino», ex­pli­ca Ver­des.

Se­gún los ex­per­tos, otro de los ries­gos que pue­den sur­gir a me­di­da que avan­za el pro­yec­to em­pre­sa­rial es que las per­so­nas se de­di­quen a otras la­bo­res pro­fe­sio­na­les, y no em­pleen el su­fi­cien­te tiem­po en la con­so­li­da­ción de la ini­cia­ti­va em­pren­de­do­ra. En otras oca­sio­nes, el pro­mo­tor del nue­vo ne­go­cio lle­ga al mer­ca­do con un pro­duc­to, y la re­cep­ción no es la es­pe­ra­da por­que el va­lor que se apor­ta es muy ba­jo.

«Es­te es un error de di­se­ño pre­vio, de no ha­ber es­tu­dia­do bien el mer­ca­do», sub­ra­ya el res­pon­sa­ble eco­nó­mi­co de i-Grape, quien con­si­de­ra que, en re­la­ción a otros paí­ses, se de­be avan­zar en el ase­so­ra­mien­to y en el lo­gro de un part­ner in­dus­trial que ayu­de a dar el sal­to del di­se­ño de la­bo­ra­to­rio al modelo in­dus­trial.

| M.BERAMENDI

Juan Jo­sé Ver­des es el en­car­ga­do de los asun­tos eco­nó­mi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.