Un pro­duc­to pio­ne­ro de Co­ris­tan­co pa­ra pro­te­ger al ga­na­do de las bac­te­rias

La USC pa­ten­ta a ni­vel mun­dial un prin­ci­pio ac­ti­vo que co­mer­cia­li­za In­dus­trias Quí­mi­cas Sa­ve­lo La fir­ma co­ris­tan­que­sa tie­ne pre­sen­cia en una do­ce­na de paí­ses

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - To­ni Longueira

Pro­duc­tos pa­ra la hi­gie­ne y pre­ven­ción de en­fer­me­da­des en el ga­na­do hay mu­chos y va­ria­dos en el mer­ca­do, pe­ro es­te tie­ne to­dos los vi­sos de ser di­fe­ren­te. O eso es lo que se des­pren­de de los es­tu­dios rea­li­za­dos por el de­par­ta­men­to de Quí­mi­ca de la Uni­ver­si­dad de San­tia­go de Compostela en co­la­bo­ra­ción di­rec­ta con la em­pre­sa co­ris­tan­que­sa In­dus­trias Quí­mi­cas Sa­ve­lo.

El área de Quí­mi­ca, di­ri­gi­da por la doc­to­ra Marta Lo­res, desa­rro­lló un prin­ci­pio ac­ti­vo úni­co, con una ba­se de po­li­fe­no­les (pro­ce­den­tes de los res­tos del ba­ga­zo de la uva). Su tra­ba­jo de­ri­vó en un «pro­duc­to de­sin­fec­tan­te uti­li­za­do en to­da la ga­ma de hi­gie­ne ga­na­de­ra (zoo­sa­ni­ta­ria), que se co­mer­cia­li­za a ni­vel mun­dial con el nom­bre de Phy­to­gra­pe des­de Co­ris­tan­co [6.426 ha­bi­tan­tes]» apun­ta el ge­ren­te de Sa­ve­lo, Bau­tis­ta Ve­lo Fer­nán­dez (Co­ris­tan­co, 1962). Aho­ra, es­ta fór­mu­la ha si­do pa­ten­ta­da a ni­vel mun­dial y so­lo pue­de ser co­mer­cia­li­za­da a tra­vés de Sa­ve­lo.

Es­te em­pre­sa­rio ini­ció su ac­ti­vi­dad en el año 1993. Se de­di­ca a la pro­duc­ción de de­ter­gen­tes zoo­sa­ni­ta­rios (agro­pe­cua­rios), in­dus­tria­les y de per­fu­me­ría en el ám­bi­to del ho­gar. Pe­ro en Sa­ve­lo bus­ca­ban dar un pa­so más en su fa­ce­ta em­pren­de­do­ra: un pro­duc­to que, de al­gu­na for­ma, po­ten­cia­ra la pre­ven­ción de en­fer­me­da­des en el ga­na­do y, de pa­so, su­pu­sie­ra una re­duc­ción de los cos­tes de pro­duc­ción que asu­men los ga­na­de­ros, so­bre to­do en ma­te­ria de pre­ven­ción de en­fer­me­da­des.

AN­TI­OXI­DAN­TE

«Es­te pro­duc­to pio­ne­ro, co­mer­cia­li­za­do ba­jo el nom­bre de Phy­to­gra­pe, es muy in­di­ca­do pa­ra la lim­pie­za de pe­zu­ñas y de ubres an­tes del or­de­ño, en el se­lla­do de las pe­zo­ne­ras du­ran­te el po­sor­de­ño y eli­mi­na un sin­fín de bac­te­rias co­mo la te­mi­da e-co­li», ar­gu­men­ta Bau­tis­ta Ve­lo. «Es un pro­duc­to que no da­ña el me­dio am­bien­te —con­ti­núa—, es un lí­qui­do ino­cuo, no afec­ta a la tie­rra ni al sub­sue­lo al no ser con­ta­mi­nan­te y, ade­más, es an­ti­oxi­dan­te, es de­cir, que no de­ja se­cue­las en la piel de los ani­ma­les. Pe­ro lo más im­por­tan­te es que pro­te­ge y sal­va­guar­da al ga­na­do de las bac­te­rias e in­fec­cio­nes, eli­mi­nan­do el te­mi­do efec­to vi­ral en la pro­pa­ga­ción de de­ter­mi­na­das in­fec­cio­nes». Otro de los gran­des pun­tos a fa­vor de Phy­to­gra­pe es que se evi­ta «la te­mi­da cua­ren­te­na al cor­tar­se de raíz la po­si­ble ex­pan­sión de en­fer­me­da­des».

Es­te pro­duc­to pio­ne­ro ya se co­mer­cia­li­za y Bau­tis­ta Ve­lo es­tá más que sa­tis­fe­cho con los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos has­ta la fe­cha. El em­pre­sa­rio apro­ve­cha su am­plia car­te­ra de clien­tes pa­ra im­plan­tar­lo en el mer­ca­do. De he­cho, des­de Co­ris­tan­co se ven­de es­te ar­tícu­lo en Es­pa­ña, Mé­xi­co, Ita­lia, Fran­cia, Ale­ma­nia, Por­tu­gal, Bél­gi­ca, Ho­lan­da, Su­dá­fri­ca, Gam­bia, Ma­la­sia y Ecua­dor. Y aho­ra Ve­lo Fer­nán­dez ul­ti­ma su des­em­bar­co en Es­ta­dos Uni­dos, «con va­rios clien­tes muy in­tere­sa­dos en Phy­to­gra­pe», ex­pli­ca.

La su­ya es una em­pre­sa de re­fe­ren­cia en la Cos­ta da Mor­te y en Ga­li­cia en el sec­tor quí­mi­co. De he­cho, su la­bo­ra­to­rio zoo­sa­ni­ta­rio es el nú­me­ro ocho a ni­vel na­cio­nal. «Te­ne­mos la ex­pe­rien­cia que nos avala es­tar en el mer­ca­do des­de ha­ce más de 25 años y, so­bre to­do, la fi­de­li­dad que he­mos lo­gra­do de nues­tros clien­tes», sos­tie­ne el ge­ren­te.

AM­PLIA­CIÓN

Da­da la gran re­per­cu­sión que tie­ne su ac­ti­vi­dad, el em­pre­sa­rio co­ris­tan­qués ha de­ci­di­do au­men­tar sus ins­ta­la­cio­nes. En la ac­tua­li­dad tie­ne una na­ve en Co­ris­tan­co y ha­ce un par de años ad­qui­rió otra fac­to­ría en Oyón (Ála­va) tras efec­tuar una in­ver­sión pró­xi­ma a los cua­tro mi­llo­nes de eu­ros. Y aho­ra ha de­ci­di­do tras­la­dar gran par­te de su ac­ti­vi­dad al po­lí­gono car­ba­llés de Bér­toa.

Pa­ra ello, ha ad­qui­ri­do cin­co par­ce­las que su­man en to­tal 7.998 me­tros cua­dra­dos: «En una pri­me­ra se aco­me­te­rán dos na­ves so­bre una su­per­fi­cie apro­xi­ma­da de 3.500 me­tros cua­dra­dos. Una vez fi­na­li­za­da co­men­za­re­mos con la se­gun­da, la cons­truc­ción de una nue­va na­ve so­bre una su­per­fi­cie útil de 2.000 me­tros cua­dra­dos». Su ob­je­ti­vo es que la nue­va ins­ta­la­ción arran­que en Car­ba­llo a me­dia­dos del pró­xi­mo año.

Phy­to­gra­pe eli­mi­na bac­te­rias e in­fec­cio­nes, lo que se tra­du­ce en una re­duc­ción de cos­tes pa­ra los ga­na­de­ros

| ANA GAR­CÍA

Bau­tis­ta Ve­lo Fer­nán­dez di­ri­ge la em­pre­sa con se­de en Co­ris­tan­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.