EL CLIEN­TE BUS­CA LA MO­DER­NI­DAD”

VÏCTOR MÉN­DEZ DI­RI­GE LOS CON­CE­SIO­NA­RIOS DE NISSAN Y PEUGEOT EN A CO­RU­ÑA. ANTAMOTOR Y TUMOSA, RES­PEC­TI­VA­MEN­TE, OFRE­CEN A LOS CLIEN­TES UNAS MO­DER­NAS INS­TA­LA­CIO­NES QUE HAN ADAP­TA­DO SU IMA­GEN A LOS TIEM­POS QUE EXI­GEN UNOS CLIEN­TES A DÍA DE HOY, EXI­GEN­TES Y AL

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - ENTREVISTA - Por Juan To­rrón

Na­ci­do en Ou­ren­se, ape­nas pa­só 22 me­ses en la ciu­dad de As Bur­gas cuan­do se tras­la­dó con su fa­mi­lia a Vi­go y des­de en­ton­ces siem­pre es­tu­vo li­ga­do al mun­do del au­to­mó­vil de for­ma fa­mi­liar. Con 22 años em­pe­zó en el ne­go­cio en Vi­go, des­pués en Pon­te­ve­dra y en el año 95 se tras­la­da a A Co­ru­ña, no sin an­tes te­ner tam­bién un ne­go­cio en San­tia­go. Ac­tual­men­te es el pro­pie­ta­rio del cien por cien de Antamotor y Tumosa.

—¿Có­mo se pue­de con­se­guir el éxi­to en el li­de­raz­go de un gru­po con dos mar­cas co­mo Peugeot y Nissan, ri­va­les en el mer­ca­do?

—Des­de el prin­ci­pio apos­ta­mos por do­tar a los equi­pos de las dos con­ce­sio­nes de au­to­no­mía to­tal, que sean par­te del mis­mo gru­po no les res­ta com­pe­ti­ti­vi­dad en­tre ellas y ló­gi­ca­men­te con el res­to de mar­cas. —¿Có­mo de­fi­ni­ría a ca­da una de las dos mar­cas, cua­les son los ras­gos más mar­ca­dos de ca­da una? — Cier­ta­men­te son dos mar­cas muy di­fe­ren­tes, Peugeot tie­ne la tra­di­ción de más de 200 años co­mo mar­ca y siem­pre ha si­do un re­fe­ren­te en ca­li­dad, pa­sión y de­por­ti­vi­dad. Nissan, por su par­te, es una mar­ca le­gen­da­ria, cen­tra­da en ofre­cer a los clien­tes un pro­duc­to in­no­va­dor y con ca­rác­ter. —¿Qué ha he­cho bien Tumosa y Peugeot pa­ra con­ver­tir­se en lí­der du­ran­te mu­chos me­ses en el mer­ca­do en A Co­ru­ña?

— Tumosa lle­va des­de 1960 en A Co­ru­ña, he­mos si­do re­fe­ren­cia de ca­li­dad y se­rie­dad en to­dos es­tos años. Si a es­ta tra­yec­to­ria de ca­li­dad le su­mas la bús­que­da cons­tan­te de me­jo­ra en los pro­duc­tos y ser­vi­cios que ofre­ce­mos a los clien­tes y la pa­sión que tan­to la mar­ca co­mo to­do mi equi­po po­ne en ca­da co­sa que ha­ce­mos, las co­sas nos se­gui­rán yen­do bien. El año 2016 fui­mos lí­de­res de mer­ca­do en A Co­ru­ña y Me­jor Ta­ller de la Red Peugeot de to­da Es­pa­ña, por lo que es un ho­nor pa­ra mí co­mo pro­pie­ta­rio que el pú­bli­co de A Co­ru­ña, nos ha­ya da­do el li­de­ra­to del mer­ca­do, así co­mo la mar­ca, dis­tin­guién­do­nos co­mo el me­jor ta­ller de Es­pa­ña.

—¿Qué le pa­re­ce la apues­ta de Nissan por el co­che eléc­tri­co tras la apro­ba­ción del Plan Mo­vea?

— Ha­blar del vehícu­lo eléc­tri­co, ya no es ha­blar de fu­tu­ro, es ha­blar de pre­sen­te. El Nissan Leaf y la Fur­go­ne­ta E-NV200 son dos reali­da­des, vehícu­los con pre­cios en lí­nea con el mer­ca­do del co­che tra­di­cio­nal, que son lí­de­res mun­dia­les de ven­tas des­de su lan­za­mien­to y son la mues­tra del li­de­raz­go de Nissan. Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que la es­tra­te­gia se­gui­da por la mar­ca es­tos años y la re­cien­te apro­ba­ción del Plan Mo­vea nos ha­rán más fuer­tes en el li­de­raz­go de la mo­vi­li­dad eléc­tri­ca. —¿Se es­tá echan­do de me­nos es­te año un Plan PIVE o si­mi­lar que reac­ti­ve más el mer­ca­do? — Ló­gi­ca­men­te, las ayu­das es­ta­ta­les al cam­bio de vehícu­lo siem­pre han si­do po­si­ti­vas, tan­to pa­ra las mar­cas o los con­ce­sio­na­rios co­mo pa­ra el pro­pio Es­ta­do, que re­cau­da más en im­pues­tos a la com­pra que en la pro­pia ayu­da que ofre­ce. El Plan PIVE ha di­na­mi­za­do

Tumosa lle­va des­de el año 1960 en A Co­ru­ña y siem­pre he­mos ofre­ci­do ca­li­dad y se­rie­dad a nues­tros clien­tes. Le po­ne­mos mu­cha pa­sión»

el sec­tor en la sa­li­da de la crisis, ha re­no­va­do el par­que au­to­mo­vi­lís­ti­co es­pa­ñol, pe­ro es­toy con­ven­ci­do de que el Go­bierno re­no­va­rá es­te ti­po de ayu­das, ya que aún te­ne­mos un par­que mó­vil en­ve­je­ci­do y es­to las­tra tan­to la se­gu­ri­dad vial có­mo la ma­tri­cu­la­ción de vehícu­los me­nos con­ta­mi­nan­tes. —¿Cuál es el fu­tu­ro de los con­ce­sio­na­rios an­te la pu­jan­za del uso en vez de la pro­pie­dad del au­to­mó­vil? — Co­mo en to­do en la vi­da, ten­dre­mos que adap­tar­nos a lo que los clien­tes quie­ran. El con­ce­sio­na­rio que si­ga dan­do valor al clien­te co­mo ges­tor de su mo­vi­li­dad se­gui­rá siendo un ac­tor

prin­ci­pal en es­te mer­ca­do y el con­ce­sio­na­rio que no se adap­te a es­ta nue­va reali­dad, que ya es­tá aquí, ten­drá di­fi­cul­ta­des pa­ra se­guir. En nues­tro gru­po, es­ta­mos adap­tan­do nues­tros equi­pos y nues­tra es­truc­tu­ra con­ti­nua­men­te pa­ra ade­cuar­las a los cam­bios que fi­ja el mer­ca­do y co­mo la mues­tra más cla­ra de ello, Antamotor nues­tro con­ce­sio­na­rio Nissan, ha si­do el pri­mer con­ce­sio­na­rio Eu­ro­peo en ven­der un vehícu­lo en la red so­cial Twit­ter, siendo es­te un hi­to en la in­dus­tria del au­to­mó­vil, y se ha rea­li­za­do des­de A Co­ru­ña, lo que de­mues­tra que las nue­vas tec­no­lo­gías y la glo­ba­li­za­ción no tie­nen por­que ser un pro­ble­ma, sino una opor­tu­ni­dad. —¿Hay al­gu­na ca­rac­te­rís­ti­ca que di­fe­ren­cie a los clien­tes de A Co­ru­ña res­pec­to al res­to de Es­pa­ña?

Hay una fun­da­men­tal, el clien­te de A Co­ru­ña es co­mo la pro­pia ciu­dad, una mez­cla de tra­di­ción y mo­der­ni­dad, le gus­ta ir al mis­mo con­ce­sio­na­rio que fue to­da la vi­da, pe­ro quiere que sea mo­derno, fun­cio­nal y en­fo­ca­do en él. Es un clien­te muy exi­gen­te, pe­ro muy fiel si se cum­ple lo que es­pe­ra del con­ce­sio­na­rio y de la mar­ca. Y en cum­plir las ex­pec­ta­ti­vas del clien­te, es don­de te­ne­mos nues­tra ma­yor for­ta­le­za. –¿Qué opi­na del co­che au­tó­no­mo que tan­to Peugeot co­mo Nissan po­drían te­ner en el fu­tu­ro?

Las dos mar­cas han he­cho avan­ces muy im­por­tan­tes en con­duc­ción au­tó­no­ma. Peugeot ya ha cru­za­do Eu­ro­pa con un vehícu­lo au­tó­no­mo, de­mos­tran­do su vo­lun­tad de ser re­fe­ren­te mun­dial en es­te cam­po; en cuan­to a Nissan, la con­duc­ción au­tó­no­ma ya ha si­do pro­ba­da en to­tal fun­cio­na­mien­to en Ja­pón, Es­ta­dos Uni­dos y, re­cien­te­men­te, por las ca­lles de Lon­dres. Es­toy con­ven­ci­do de que tan­to Tumosa co­mo Antamotor, son con­ce­sio­na­rios de mar­cas que se­rán lí­de­res en mo­vi­li­dad au­tó­no­ma.

En Antamotor he­mos si­do el pri­mer con­ce­sio­na­rio de Eu­ro­pa en ven­der un co­che a tra­vés de la red so­cial Twit­ter

FO­TO: MARCOS MÍ­GUEZ

AVE­NI­DA DAS MARIÑAS

En pleno cen­tro neu­rál­gi­co del au­to­mó­vil co­ru­ñés se en­cuen­tran las ins­ta­la­cio­nes que di­ri­ge Víc­tor Mén­dez. Un hom­bre que lle­va dé­ca­das en el sec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.