EL AU­GE DE LAS «CAM­PER»

¿CA­RA­VA­NA, AU­TO­CA­RA­VA­NA O «CAM­PER»? ES­TE ÚL­TI­MO CON­CEP­TO ES­TÁ CA­DA VEZ MÁS EN AU­GE, AL OFRE­CER TO­DAS LAS VEN­TA­JAS DE UNA CA­SA MOTORIZADA PE­RO CON UNA IN­VER­SIÓN CON­SI­DE­RA­BLE­MEN­TE ME­NOR. SON FUR­GO­NE­TAS DE SE­RIE ADAP­TA­DAS PA­RA ACAM­PAR CON ELLAS Y EN EL RECIE

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - OPINIÓN - Por An­drés Lo­sa­da

Las fur­go­ne­tas trans­for­ma­das en au­to­ca­ra­va­nas se po­nen de mo­da.

Es­te año se pre­vé un mer­ca­do eu­ro­peo de cam­per de más de 105.000 uni­da­des, con un au­men­to del 10% res­pec­to al año an­te­rior, ya sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te en cre­ci­mien­to. Es­to sig­ni­fi­ca que, des­pués de la cri­sis mun­dial que co­men­zó en el 2009, el sec­tor ha vuel­to a ac­ti­var­se, re­gis­tran­do des­de en­ton­ces un au­men­to del 60% en las ven­tas. Los cam­per, vehícu­los re­crea­ti­vos que se ba­san en un fur­gón, ocu­pan una cuo­ta de apro­xi­ma­da­men­te el 30 % en el mer­ca­do del au­to­ca­ra­va­nis­mo. Es­tos da­tos son un cla­ro in­di­cio de un re­torno a la ten­den­cia ge­ne­ra­li­za­da de vi­vir de for­ma na­tu­ral, de bus­car nues­tra pro­pia re­la­ción con el en­torno. El cam­per es ca­da vez más un fa­ci­li­ta­dor del es­ti­lo de vi­da, no un sim­ple vehícu­lo de va­ca­cio­nes, sino una he­rra­mien­ta de li­ber­tad pa­ra ir don­de que­ra­mos y cuan­do que­ra­mos.

El con­cep­to de vehícu­lo re­crea­ti­vo sur­gió en los años 20 del si­glo pa­sa­do, cuan­do el au­to­mó­vil su­peró su es­ta­tus eli­tis­ta en­tran­do de for­ma ge­ne­ra­li­za­da en la co­lec­ti­vi­dad. En esos mis­mos años, al­gún pio­ne­ro del tu­ris­mo al ai­re li­bre ima­gi­nó que po­día dis­fru­tar del au­to­mó­vil no solo co­mo un sim­ple me­dio de trans­por­te, sino tam­bién co­mo un me­dio po­li­fa­cé­ti­co y re­crea­ti­vo.

El ver­da­de­ro pun­to de in­fle­xión en la di­fu­sión de los vehícu­los di­se­ña­dos pa­ra acam­par se pro­du­jo a fi­na­les de los años 60. Es­te ti­po de tu­ris­mo se pu­so de mo­da en­tre la ge­ne­ra­ción jo­ven —era la épo­ca del mo­vi­mien­to hippy y flo­wer-po­wer— y mar­cas co­mo Fiat res­pon­die­ron de in­me­dia­to a las nue­vas ne­ce­si­da­des. En 1967 pre­sen­tó el 238, vehícu­lo del que es­te año se cum­ple su cin­cuen­ta aniver­sa­rio. Se enor­gu­lle­cía de una ex­ce­len­te ca­pa­ci­dad de car­ga en com­pa­ra­ción con los es­tán­da­res de la épo­ca y, so­bre to­do, in­tro­du­jo una ar­qui­tec­tu­ra “to­do ha­cia de­lan­te”, con mo­tor y trac­ción de­lan­te­ros, es­pe­cial­men­te ade­cua­da pa­ra la trans­for­ma­ción cam­per, al de­jar un gran es­pa­cio de­trás de la ca­bi­na pa­ra el mó­du­lo vi­vien­da.

La apues­ta de Fiat en­con­tró su má­xi­ma ex­pre­sión con la ge­ne­ra­ción del Du­ca­to del 2006, el pri­mer mo­de­lo en ser desa­rro­lla­do téc­ni­ca­men­te par­tien­do de las ne­ce­si­da­des de trans­for­ma­ción en cam­per. En Düs­sel­dorf, del 26 de agos­to al 3 de sep­tiem­bre, se ce­le­bró el Ca­ra­van Sa­lon 2017, el ma­yor even­to mun­dial de­di­ca­do al sec­tor de los vehícu­los re­crea­ti­vos y la mar­ca ita­lia­na mos­tró el Show Vehi­cle Du­ca­to 4x4 Ex­pe­di­tion 2017, cons­trui­do en la va­rian­te con trac­ción to­tal, que abre nue­vos ho­ri­zon­tes.

La trac­ción to­tal es de ti­po per­ma­nen­te, con dos ca­jas de re­en­vío y una jun­ta vis­co­sa cen­tral de fun­cio­na­mien­to au­to­má­ti­co. El dis­po­si­ti­vo ase­gu­ra la dis­tri­bu­ción per­fec­ta del par mo­tor en­tre las rue­das de­lan­te­ras y tra­se­ras, op­ti­mi­zan­do la trac­ción so­bre ba­rro, nie­ve y are­na. La ca­de­na ci­ne­má­ti­ca es­tá des­cen­tra­da, pa­ra no ocu­par de­ma­sia­do es­pa­cio de­ba­jo del cha­sis y no li­mi­tar así la fa­ci­li­dad de equi­pa­mien­to, des­de siem­pre una de las ca­rac­te­rís­ti­cas cla­ve del Du­ca­to cam­per. La nue­va trac­ción 4x4 tam­bién in­clu­ye sis­te­mas de se­gu­ri­dad del Du­ca­to, co­mo el con­trol elec­tró­ni­co de es­ta­bi­li­dad ESC. De es­ta ma­ne­ra, el Du­ca­to 4x4 ga­ran­ti­za un aga­rre se­gu­ro del vehícu­lo in­clu­so en ca­so de ple­na car­ga, al­go muy ha­bi­tual si se usa co­mo cam­per.

El cam­per no es un vehícu­lo de va­ca­cio­nes, sino una lla­ve de li­ber­tad pa­ra ir don­de que­ra­mos

ES­PA­CIO CONFIGURABLE

Ba­ca por­tae­qui­pa­jes, es­ca­le­ra de ac­ce­so, fo­cos led pe­ri­fé­ri­cos, neu­má­ti­cos mix­tos, un in­te­rior a me­di­da y es­pa­cio su­fi­cien­te pa­ra trans­por­tar una mo­to­ci­cle­ta dis­tin­guen al Du­ca­to 4x4.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.