SOR­PRE­SA EN POR­TU­GAL

La ven­ta de co­ches de lu­jo a ex­tran­je­ros se dis­pa­ra.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - OPINIÓN - Por M. Sío Do­pe­so

Di­cen que hay po­cas co­sas que le apa­sio­nen más a los por­tu­gue­ses que un deslumbrante co­che de lu­jo. Se­gu­ro que hay mu­cho de tó­pi­co en es­to pe­ro, cuan­do al mis­mí­si­mo Go­bierno lu­so se le ocu­rrió com­ba­tir el frau­de fis­cal y la eco­no­mía su­mer­gi­da re­cu­rrien­do al sor­teo de vehícu­los de al­ta ga­ma en­tre los ciu­da­da­nos que emi­tie­ran fac­tu­ras, por al­go se­ría. El fut­bo­lis­ta Cris­tiano Ro­nal­do, qui­zás el por­tu­gués más co­no­ci­do del mun­do, ali­men­ta es­ta le­yen­da ur­ba­na con su ga­ra­je re­ple­to de ex­clu­si­vos Lam­borg­hi­ni, Fe­rra­ri, Bu­gat­ti o Rolls Roy­ce.

Las es­ta­dís­ti­cas de ven­tas in­ci­den en lo mis­mo. A pe­sar de la se­ve­ra car­ga fis­cal que so­por­ta el mun­do del au­to­mó­vil en Por­tu­gal, el mer­ca­do de las mar­cas con­si­de­ra­das de lu­jo es el que más cre­ció el año pa­sa­do en el país ve­cino, se­gún re­ve­lan los da­tos que aca­ba de pu­bli­car la ACAP (As­so­ciação Do Co­mer­cio Au­to­mó­vel De Por­tu­gal). En un año en el que las ven­tas de tu­ris­mos se in­cre­men­ta­ron un 7,6 %, to­das las mar­cas de lu­jo al­can­za­ron por­cen­ta­jes de cre­ci­mien­to su­pe­rio­res.

VI­SA­DOS DE ORO

La pa­tro­nal lu­sa de los con­ce­sio­na­rios des­ta­ca el au­men­to de las ma­tri­cu­la­cio­nes de ex­clu­si­vos mo­de­los fir­ma­dos por Bentley, As­ton Mar­tin y Lam­borg­hi­ni, «las úni­cas, de ca­si un total de 40 mar­cas, que con­si­guie­ron ta­sas de cre­ci­mien­to de tres dí­gi­tos», afir­ma ACAP. Ade­más, Pors­che, Ma­se­ra­ti y Fe­rra­ri re­gis­tra­ron in­cre­men­tos de dos dí­gi­tos. Lla­ma la aten­ción que es­te seg­men­to pre­mium re­pre­sen­ta ya el 24% de las ven­tas de vehícu­los nue­vos en Por­tu­gal, un país re­cién sa­li­do del res­ca­te fi­nan­cie­ro. So­lo Ale­ma­nia (29%), Reino Uni­do (27%) y Bél­gi­ca (27%) os­ten­tan cuo­tas de mer­ca­do más ele­va­das pa­ra las fir­mas to­pe de ga­ma, de en­tre los 15 paí­ses eu­ro­peos ana­li­za­dos por el Observador Ce­te­lem.

No, no es que el ni­vel de vi­da en Por­tu­gal ha­ya subido de la no­che a la ma­ña­na. Lo que ex­pli­ca es­te au­men­to de las ven­tas de vehícu­los de lu­jo es la fuer­te de­man­da ge­ne­ra­da por los re­si­den­tes ex­tran­je­ros, un co­lec­ti­vo adi­ne­ra­do y ca­da vez con ma­yor pre­sen­cia en el país, de la mano de mul­ti­na­cio­na­les ex­tran­je­ras. A es­tas com­pras se su­man las ge­ne­ra­das por el de­no­mi­na­do «vi­sa­do de oro», con el que Por­tu­gal pre­mia a los ex­tran­je­ros que lle­gan de fue­ra de la Unión Eu­ro­pea que ad­quie­ran una vi­vien­da de más de 500.000 eu­ros.

Pa­ra la gran po­bla­ción por­tu­gue­sa, el lu­jo no es­tá al al­can­ce. Por­tu­gal es el ter­cer país de la UE en don­de los co­ches re­cién sa­li­dos de fá­bri­ca son más ca­ros, con un cos­te pa­ra el com­pra­dor un 14 % su­pe­rior a la me­dia co­mu­ni­ta­ria. El al­to pre­cio se ex­pli­ca fun­da­men­tal­men­te por el ele­va­do por­cen­ta­je de im­pues­tos.

UN DE­POR­TI­VO DE 3 MI­LLO­NES DE EU­ROS. Se lla­ma Project One y no es un co­che cual­quie­ra. Es­te de­por­ti­vo con as­pec­to de vehícu­lo de Fór­mu­la 1, desa­rro­lla­do por Mer­ce­des, es una de las 275 uni­da­des ven­di­das en to­do el mun­do, y ha si­do ad­qui­ri­da...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.