MO­TOR DE GA­SO­LI­NA Y DI­SE­ÑO ES­PA­ÑOL

LOS ES­PA­ÑO­LES NOS DE­CAN­TA­MOS ES­TE AÑO POR CO­CHES CON MO­TO­RI­ZA­CIO­NES DE GA­SO­LI­NA, QUE YA AL­CAN­ZAN UN 56,1 % DE LAS VEN­TAS REA­LI­ZA­DAS, FREN­TE A LA PRE­PON­DE­RAN­CIA DE DIÉ­SEL QUE HA­BÍA HA­CE PO­COS AÑOS. Y TAM­BIÉN SE APRE­CIA EL GUS­TO POR EL DI­SE­ÑO ME­DI­TE­RRÁ­NEO,

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - ANÁLISIS DEL MERCADO - Por Juan Ares

Es­tá cla­ro que a los es­pa­ño­les nos gus­tan po­co los hu­mos úl­ti­ma­men­te y el mer­ca­do se es­tá des­pla­zan­do cla­ra­men­te ha­cia la ga­so­li­na y, en me­nor me­di­da, ha­cia los hí­bri­dos y los eléc­tri­cos.

En el mes de mar­zo se al­can­zó un ré­cord del 59,3 % de co­ches de ga­so­li­na ma­tri­cu­la­dos y ese 56,1 % acu­mu­la­do en los tres pri­me­ros me­ses del año pa­re­ce que se man­ten­drá, o in­clu­so po­dría au­men­tar, en lo que le que­da del 2018. No po­de­mos ol­vi­dar que ve­ni­mos de un mer­ca­do que en el 2011 cer­ti­fi­có un 70 % de sus ven­tas en co­ches dié­sel. Los hí­bri­dos, so­bre to­do, y en me­nor me­di­da los eléc­tri­cos, no son aje­nos tam­po­co al au­ge de ven­tas y al­can­zan ya un 5,5 % del to­tal.

Don­de no cam­bian los gus­tos de los es­pa­ño­les es en la elec­ción de sus co­ches. De­jan­do a un la­do que los cros

so­ver van ga­nan­do te­rreno, en Es­pa­ña se­gui­mos sien­do tra­di­cio­na­les y so­bre to­do apos­ta­mos por co­ches fa­bri­ca­dos en nues­tro país.

NOS GUS­TAN LOS COM­PAC­TOS

De los mo­de­los más ven­di­dos, la mi­tad de ellos son de fa­bri­ca­ción na­cio­nal. Ade­más del éxi­to in­dis­cu­ti­ble que es­tá te­nien­do Seat con sus León e Ibi­za, a la ca­be­za de los más ven­di­dos im­po­nien­do un in­con­fun­di­ble es­ti­lo me­di­te­rrá­neo, no hay que ol­vi­dar que el Volks­wa­gen Po­lo es­tá fa­bri­ca­do en Na­va­rra, los Ci­troën C4 se re­par­ten en­tre Ma­drid y Vi­go, el Cor­sa sa­le de Fi­gue­rue­las (en Za­ra­go­za) y el Re­nault Mé­ga­ne lo ha­ce de Pa­len­cia, to­dos ellos en­tre los más ven­di­dos en Es­pa­ña. Son mo­de­los de ta­ma­ño me­dio, don­de no tar­da­rán mu­cho en apa­re­cer en­tre ellos los cros

so­ver pe­que­ños y com­pac­tos que ya aca­pa­ran un 35 % de las ven­tas en lo que va de año, mar­can­do una ten­den­cia de es­ti­lo en to­da Es­pa­ña.

SEAT DES­TA­CA CON EL ES­TI­LO ME­DI­TE­RRÁ­NEO. El Ibi­za, que lle­gó al mer­ca­do es­pa­ñol el año pa­sa­do, y el Seat León, su her­mano ma­yor, son los dos ba­luar­tes de la mar­ca en ven­tas, por en­ci­ma del Nis­san Qash­qai y del Volks­wa­gen Golf en el pri­mer tri­mes­tre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.