LA NUE­VA TRO­TA­MUN­DOS

RO­YAL EN­FIELD IN­COR­PO­RA A SU CA­TÁ­LO­GO UNA TRAIL DI­FE­REN­TE: SOSEGADA Y CON PO­CA PO­TEN­CIA, ES PER­FEC­TA PARA RE­CO­RRER CA­MI­NOS DE TIE­RRA Y PEDREGOSOS. PE­RO LA HI­MA­LA­YAN TAM­BIÉN ES UNA MO­TO PARA LA AVEN­TU­RA DE CA­DA DÍA, CON UNAS SUS­PEN­SIO­NES CÓ­MO­DAS Y UN COMPL

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - PRUEBA: ROYAL ENFIELD HIMALAYAN - Por Javier Ar­mes­to

Des­de 1901. La le­yen­da im­pre­sa en la lla­ve de con­tac­to de­ja bien cla­ro que es­ta­mos an­te una mar­ca con his­to­ria — na­ci­da en Red­ditch, Wor­ces­ters­hi­re, Reino Uni­do— y mu­chos años con­sa­gra­da al mundo de las dos rue­das. Que aho­ra Ro­yal En­field es­té en ma­nos de su an­ti­gua sub­si­dia­ria in­dia y fa­bri­que en el país asiá­ti­co es un hán­di­cap para mu­chos, pe­ro no para mi: na­die me­jor que ellos sa­ben ha­cer mo­tos fia­bles y du­ra­de­ras, adap­ta­das al in­ten­so y caó­ti­co trá­fi­co de sus me­gá­po­lis y los pol­vo­rien­tos y ba­chea­dos ca­mi­nos de su red de ca­rre­te­ras.

La nue­va Hi­ma­la­yan es el ejem­plo per­fec­to de es­ta fi­lo­so­fía, una mo­to sen­ci­lla (mo­tor mo­no­ci­lín­dri­co de cua­tro tiem­pos, re­fri­ge­ra­do por ai­re), con 411 cc. y una po­ten­cia má­xi­ma de 24,5 ca­ba­llos. No ga­na­re­mos nin­gu­na ca­rre­ra de ace­le­ra­ción, pe­ro se desen­vuel­ve per­fec­ta­men­te tan­to en ciu­dad co­mo fue­ra de ella y el «blop-blop» ca­rac­te­rís­ti­co de su es­ca­pe ha­ce gi­rar las ca­be­zas a nues­tro pa­so.

Con llan­tas de ra­dios —21 de­lan­te y 17 de­trás— y neu­má­ti­cos mix­tos, po­de­mos te­ner una bue­na ex­pe­rien­cia off-road y el cu­bre­cár­ter de se­rie pro­te­ge de gol­pes ines­pe­ra­dos o pie­dras suel­tas. La sus­pen­sión es blan­da y el asien­to có­mo­do y con un tac­to an­ti­des­li­zan­te. La pe­que­ña pan­ta­lla es su­fi­cien­te para cu­brir el pe­cho. Con su fa­ro re­don­do, sus fue­lles en la hor­qui­lla de­lan­te­ra y he­rra­jes para co­lo­car ma­le­tas e in­clu­so bi­do­nes de agua o ga­so­li­na, la es­té­ti­ca aven­tu­re­ra es­tá muy con­se­gui­da.

La Hi­ma­la­yan real­men­te lo tie­ne to­do, in­clu­yen­do un cua­dro de man­dos di­vi­di­do en va­rios re­lo­jes (el cuen­ta­rre­vo­lu­cio­nes es de­ma­sia­do pe­que­ño), con in­di­ca­dor de mar­cha, or­de­na­dor y brú­ju­la. Cues­ta so­lo 4.395 eu­ros y es­tá dis­po­ni­ble en co­lor blan­co o ne­gro. Sí, no es muy po­ten­te, pe­ro quién ne­ce­si­ta ca­ba­llos con una mon­tu­ra co­mo es­ta, he­cha para re­co­rrer el mundo. Lo que im­por­ta es el ca­mino.

FRE­NA­DA ME­JO­RA­BLE De­lan­te so­lo lle­va un dis­co, pe­ro no es una mo­to para apu­rar en las cur­vas y el pe­so y la po­ten­cia ha­cen que no sea di­fí­cil de­te­ner­la. La al­tu­ra li­bre al sue­lo es de 220 mi­lí­me­tros, lo que re­fuer­za su ap­ti­tud cam­pe­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.