PRUE­BAS Y NO­VE­DA­DES

EL SMART ES­TÁ CON­SI­DE­RA­DO EL CO­CHE UR­BANO POR EX­CE­LEN­CIA Y SU VER­SIÓN ELÉC­TRI­CA TO­DA­VÍA LO ES MÁS. TIE­NE AU­TO­NO­MÍA SU­FI­CIEN­TE PA­RA UN DÍA EN CIU­DAD, SE COM­POR­TA EN CA­RRE­TE­RA CO­MO CUAL­QUIER CO­CHE Y SE APARCA EN UN HUE­CO DE ME­NOS DE 3 ME­TROS.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - PORTADA - Por Ja­vier Ar­mes­to

Smart Gree­nF­lash, Peu­geot 508, Kia Ceed, Mer­ce­des Cla­se C, Peu­geot Rif­ter, Opel ga­ma SUV, Au­di Q8 y mu­chos más.

La ca­rro­ce­ría del Smart eléc­tri­co no di­fie­re del res­to de mo­de­los de la ga­ma, so­lo un dis­tin­ti­vo en el pi­lar pos­te­rior nos re­cuer­da que es­ta­mos an­te un co­che cien por cien eléc­tri­co. En el in­te­rior, las ma­yo­res di­fe­ren­cias son la es­fe­ra si­tua­da so­bre el sal­pi­ca­de­ro y la pan­ta­lla mul­ti­me­dia, que in­clu­yen da­tos so­bre la au­to­no­mía y el flu­jo de ener­gía. El puer­to de car­ga es­tá si­tua­do en un la­te­ral, no en la pa­rri­lla.

Tie­ne un mo­tor de 82 ca­ba­llos con el que ace­le­ra de 0 a 100 en 11,5 se­gun­dos. La res­pues­ta al pe­dal es in­me­dia­ta y pro­pul­sa al co­che de ma­ne­ra li­neal y sin brus­que­da­des, co­mo si fue­ra un es­cú­ter. La ve­lo­ci­dad es­tá li­mi­ta­da elec­tró­ni­ca­men­te a 130 ki­ló­me­tros por ho­ra.

El com­por­ta­mien­to en cur­va es tan bueno co­mo el de las ver­sio­nes con mo­tor de com­bus­tión, por­que la sus­pen­sión es fir­me y el co­che es an­cho y su­fi­cien­te­men­te aplo­ma­do, pe­sa ca­si 1.100 ki­los. La prin­ci­pal li­mi­ta­ción que tie­ne es la au­to­no­mía, ya que la ca­pa­ci­dad de la ba­te­ría no es muy gran­de. El dato ofi­cial son 160 ki­ló­me­tros, pe­ro no nor­mal es que no po­da­mos re­co­rrer más de

120. Ello nos obli­ga ser cui­da­do­sos con la con­duc­ción, apro­ve­chan­do los des­cen­sos pa­ra cir­cu­lar pi­san­do el freno li­ge­ra­men­te y así re­car­gar al­go de ener­gía. Un bo­tón jun­to a la pa­lan­ca per­mi­te ele­gir el mo­do eco­nó­mi­co, que au­men­ta el ni­vel de re­ten­ción y re­du­ce la ve­lo­ci­dad máxima y el cau­dal del cli­ma­ti­za­dor, pa­ra ba­jar to­da­vía más el con­su­mo.

En con­tra­par­ti­da, el tiem­po de car­ga de la ba­te­ría es con­si­de­ra­ble­men­te me­nor: es po­si­ble re­cu­pe­rar el 80 % de su ca­pa­ci­dad en 6,5 ho­ras si lo en­chu­fa­mos a una to­ma do­més­ti­ca y en 45 mi­nu­tos en un Wall­box.

El Smart fort­wo eléc­tri­co es­tá dis­po­ni­ble a par­tir de 23.500 eu­ros en su ver­sión bá­si­ca. La edi­ción es­pe­cial Gree­nf­lash com­bi­na los co­lo­res ne­gros y ver­de eléc­tri­co e in­clu­ye spoi­lers de di­se­ño Bra­vus, al igual que las llan­tas de 16 pul­ga­das. Ade­más, los asien­tos son de cue­ro, el freno de mano tie­ne un em­be­lle­ce­dor de alu­mi­nio y los pe­da­les y los lis­to­nes de um­bral de las puer­tas son de ace­ro inoxi­da­ble.

BA­TE­RÍA Y CA­BLE DE CAR­GALa ba­te­ría va si­tua­da de­ba­jo de los asien­tos, así que no res­ta es­pa­cio al ma­le­te­ro, aun­que sí lo ha­cen el «sub­woo­fer» del sis­te­ma de so­ni­do JBL y la bol­sa que alo­ja el ca­ble de car­ga con su trans­for­ma­dor. De se­rie se in­clu­ye el co­nec­tor pa­ra 230 vol­tios.

DI­FE­REN­TE A SUS HER­MA­NOS En el in­te­rior, una de las di­fe­ren­cias son la es­fe­ra si­tua­da so­bre el sal­pi­ca­de­ro, que en vez de un cuen­ta­rre­vo­lu­cio­nes y un re­loj tie­ne un me­di­dor de la can­ti­dad de ener­gía uti­li­za­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.