ADIÓS AL GA­SÓIL

EL MER­CA­DO ES­PA­ÑOL ES­TÁ EN PRO­CE­SO DE CAM­BIO DES­PUÉS DE HA­BER SI­DO EN LAS ÚL­TI­MAS DÉ­CA­DAS CAU­TI­VO DEL DIÉ­SEL. CON UN 58% DE VEN­TAS DE GA­SO­LI­NA Y CA­SI UN 6% DE HÍ­BRI­DOS, LE DE­CI­MOS ADIÓS AL GA­SOIL.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - OPINIÓN - Por Juan Ares

La ma­tri­cu­la­ción de co­ches re­ve­la el cam­bio de ci­clo en el mer­ca­do.

El cam­bio pa­re­ce irre­ver­si­ble to­da vez que so­bre el dié­sel to­da­vía pa­re­ce aba­tir­se la ame­na­za de una subida de im­pues­tos y las in­jus­ti­fi­ca­das de­mo­ni­za­cio­nes que des­de al­gu­nos ayun­ta­mien­tos ig­no­ran­tes se ha­cen so­bre es­te car­bu­ran­te. Y cuan­do de­ci­mos in­jus­ti­fi­ca­das nos re­fe­ri­mos a que las emi­sio­nes de los co­ches dié­sel mo­der­nos no son ni mu­cho me­nos preo­cu­pan­tes. Cum­plen las nor­mas vi­gen­tes y en reali­dad lo más preo­cu­pan­te a ni­vel de emi­sio­nes es el par­que mó­vil en­ve­je­ci­do, los co­ches de ga­so­li­na y dié­sel de más de diez años que son los res­pon­sa­bles de emi­tir más CO y NOx a la at­mós­fe­ra.

Al mar­gen de es­tas cues­tio­nes de car­bu­ran­tes, las ma­tri­cu­la­cio­nes han em­pe­za­do bien el año. Las ci­fras del pri­mer se­mes­tre es­tán ron­dan­do las 735.000 uni­da­des y, si no de­cae, el año po­dría aca­bar por en­ci­ma del mi­llón cua­tro­cien­tas mil uni­da­des. De mo­men­to, el cre­ci­mien­to es del 10,1 %.

CONTINUISMO

En lo que pa­re­ce que no cam­bia­mos los es­pa­ño­les es en nues­tros gus­tos. Aun­que eli­ja­mos motores de ga­so­li­na no cam­bia­mos de mo­de­los pre­fe­ri­dos. Es­tos si­guen sien­do tu­ris­mos con­ven- cio­na­les del seg­men­to com­pac­to o del pe­que­ño, sin que las si­lue­tas SUV se des­ta­quen aún, con la ex­cep­ción del Qash­qai, que si­gue sien­do el más ven­di­do fren­te a mo­de­los más mo­der­nos.

El León es el me­jor ex­po­nen­te de los gus­tos de los es­pa­ño­les. En­ca­be­za las ven­tas en los úl­ti­mos me­ses, con la úni­ca ame­na­za de su her­mano pe­que­ño, el Ibi­za. El Da­cia San­de­ro, un low cost, es el cuar­to mo­de­lo más ven­di­do, de­mos­tran­do la va­lía de es­te con­cep­to pa­ra un pú­bli­co mi­leu­ris­ta.

La gran no­ve­dad es­te año es la irrup­ción del pe­que­ño e icó­ni­co Fiat 500 en­tre los diez más ven­di­dos del mer­ca­do es­pa­ñol.

Las ma­tri­cu­la­cio­nes de vehícu­los hí­bri­dos y eléc­tri­cos (tu­ris­mos, cua­dri­ci­clos, vehícu­los co­mer­cia­les e in­dus­tria­les y au­to­bu­ses) se in­cre­men­ta­ron en ju­nio en un 65,5% con res­pec­to al mis­mo mes del año an­te­rior. Al­can­za­ron las 9.513 uni­da­des.

EL IN­COM­BUS­TI­BLE LEÓNSi­gue sien­do el mo­de­lo pre­fe­ri­do por los es­pa­ño­les. A su es­té­ti­ca de­por­ti­va une un com­por­ta­mien­to di­ná­mi­co irre­pro­cha­ble y tie­ne si­lue­ta ber­li­na y fa­mi­liar.

LOS PE­QUE­ÑOS SI­GUEN GUS­TAN­DO Los mo­de­los ur­ba­nos, co­mo el Fiat 500 y el Volks­wa­gen Po­lo, si­guen es­tan­do en­tre los más ven­di­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.