LO­GRA EL EQUI­LI­BRIO CA­SI PER­FEC­TO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - PRUEBA: AUDI A5 3.0 TDI TIPTRONIC - Por Juan Ares

EL AU­DI A5 SPORTBACK ES UNA DE LAS BER­LI­NAS «PRE­MIUM» MÁS EQUI­LI­BRA­DAS DEL MER­CA­DO. CON 4,73 ME­TROS DE LON­GI­TUD DES­TA­CA SO­BRE TO­DO POR SU CA­RRO­CE­RÍA CON SU SI­LUE­TA CU­PÉ QUE LE DA UN AS­PEC­TO MUY DI­NÁ­MI­CO. ADE­MÁS, LA MAR­CA DE LOS CUA­TRO AROS HA CON­SE­GUI­DO UNA GA­MA MUY HO­MO­GÉ­NEA AL COM­BI­NAR MO­TO­RES GA­SO­LI­NA, DIÉ­SEL Y DE GAS CON CA­JAS MA­NUA­LES Y AU­TO­MÁ­TI­CAS.

La uni­dad que tu­vi­mos la opor­tu­ni­dad de pro­bar te­nía un mo­tor 3.0 TDI de 218 ca­ba­llos, equi­pa­da con trac­ción Quat­tro y ca­ja de cam­bios de sie­te ve­lo­ci­da­des S tro­nic.

Es el ter­cer es­ca­lón en la ga­ma dié­sel del A5, que tie­ne tam­bién mo­to­res 2.0 de 150 y 190 ca­ba­llos y otro más al­to 3.0 de 286. Pe­ro la sen­sa­ción que nos brin­dó es que es­ta con­fi­gu­ra­ción pue­de ser el me­jor com­pro­mi­so en­tre pres­ta­cio­nes y con­su­mos.

La ver­dad es que el A5 ha si­do un acier­to en la ga­ma del Au­di y el equi­li­brio ge­ne­ral es su me­jor vir­tud. Es un co­che que en su in­te­rior ofre­ce una mag­ní­fi­ca co­mo­di­dad, pe­se a su as­pec­to cu­pé, con bue­na ha­bi­ta­bi­li­dad en las pla­zas tra­se­ras, so­bre to­do con dos ocu­pan­tes en ellas. Ade­más, el ma­le­te­ro no des­di­ce del de otras ber­li­nas de pa­re­ci­do ta­ma­ño, con 480 li­tros y ac­cio­na­mien­to eléc­tri­co en su por­tón.

En el pues­to del con­duc­tor nos gus­ta la elec­ción del ta­ble­ro di­gi­tal con­fi­gu­ra­ble de 12,3 pul­ga­das, que ca­da día se es­tan­da­ri­za más en to­dos los mo­de­los y mar­cas del gru­po Volks­wa­gen. Ade­más es­te mo­de­lo to­da­vía lle­va­ba la ros­ca del sis­te­ma MMI en la con­so­la, pa­ra ma­ne­jar la pan­ta­lla de in­foen­tre­te­ni­mien­to co­lo­ca­da en lo al­to del ta­ble­ro y don­de po­de­mos ver el na­ve­ga­dor, el te­lé­fono ma­nos li­bres, la mú­si­ca y has­ta la con­fi­gu­ra­ción del vehícu­lo.

Es­te sis­te­ma ya no se uti­li­za en los nue­vos mo­de­los lan­za­dos en el úl­ti­mo año, sus­ti­tui­do por pan­ta­llas tác­ti­les.

A ni­vel de equi­pa­mien­to tam­bién se agra­de­ce que lle­ve fa­ros xe­non con lu­ces diur­nas LED, ya de se­rie.

La li­ge­re­za del A5, uni­da a su nue­vo es­que­ma de sus­pen­sio­nes, pro­vo­ca agra­da­bles sen­sa­cio­nes a su vo­lan­te. Es un co­che fá­cil de do­mar, que lee bien las ins­truc­cio­nes que se le trans­mi­ten a tra­vés de vo­lan­te y pe­da­les, ágil y equi­li­bra­do. De to­das las va­rian­tes de mo­tor/cam­bio que he­mos pro­ba­do en la ga­ma Au­di, es­ta se nos an­to­ja es­pe­cial­men­te op­ti­mi­za­da pa­ra un co­che con pre­ten­sio­nes de­por­ti­vas co­mo es­te. Sus 1.715 ki­los se ma­ne­jan bien gra­cias a los 218 ca­ba­llos de su mo­tor con los que el A5 Sportback es ca­paz de al­can­zar 250 km/h y ace­le­rar de 0 a 100 km/h en so­lo 6,4 se­gun­dos. Es cla­ra­men­te pres­ta­cio­nal, pe­ro si so­mos cui­da­do­sos con el ace­le­ra­dor nos brin­da tam­bién otras bon­da­des co­mo un con­su­mo me­dio de so­lo 4,6 li­tros a los 100 ki­ló­me­tros, con emi­sio­nes por de­ba­jo de los 120 gra­mos de CO por ki­ló­me­tro. Sin du­da, la ae­ro­di­ná­mi­ca jue­ga a su fa­vor.

El A5 Sportback es un gran acier­to den­tro de la ga­ma de Au­di, una al­ter­na­ti­va a las ber­li­nas con­ven­cio­na­les A4 y A6 y en es­te ca­so la ver­sión pro­ba­da tie­ne un pre­cio de 53.000 eu­ros, aun­que lle­va­ba al­gu­nos ex­tras que hay que pa­gar apar­te.

LA DI­GI­TA­LI­ZA­CIÓN HA LLE­GA­DO PA­RA QUE­DAR­SEAu­di si­gue ex­ten­dien­do sus ta­ble­ros di­gi­ta­les en­tre sus mo­de­los, ade­más de las ta­ble­tas so­bre la con­so­la pa­ra las la­bo­res de in­for­ma­ción de trá­fi­co, te­lé­fono o na­ve­ga­dor. En es­te mo­de­lo hay en la ac­tua­li­dad dos po­si­bles aca­ba­dos, el Ad­van­ced, más clá­si­co, y el Sport.

LÍ­NEAS ES­CUL­PI­DAS El nue­vo fron­tal con lu­ces LED, jun­to al lar­go ca­pó y la ca­rro­ce­ría de lí­neas muy mar­ca­das, con­vier­ten al A5 en un atle­ta del as­fal­to, sin per­der un ápi­ce de ele­gan­cia y se­rie­dad. Es un co­che có­mo­do y prác­ti­co en el día a día que no le ha­ce as­cos a las cur­vas ni a las ca­rre­te­ras de mon­ta­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.