LA REI­NA YA NO QUIE­RE HU­MOS

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - RANGE ROVER SPORT P400E - Por Juan Ares

LA REI­NA DE IN­GLA­TE­RRA PA­SEA POR SUS PRO­PIE­DA­DES EN BALMORAL EN LOS FA­MO­SOS TO­DO­TE­RRE­NOS DE LA MAR­CA BRI­TÁ­NI­CA, QUE AHO­RA LE PER­MI­TI­RÁN BA­JAR LOS HU­MOS —LOS DEL CO­CHE, CLA­RO— CON UNA SOR­PREN­DEN­TE VER­SIÓN HÍ­BRI­DA EN­CHU­FA­BLE QUE GO­ZA DE LA ETI­QUE­TA CE­RO ME­DIOAM­BIEN­TAL Y QUE MUY PRON­TO SE­RÁ UN ATRI­BU­TO NE­CE­SA­RIO SI US­TED CIR­CU­LA POR EL CEN­TRO DE MA­DRID Y OTRAS CIU­DA­DES EU­RO­PEAS.

El se­cre­to de es­ta eti­que­ta en un co­che mas­to­dón­ti­co que pe­sa 2.460 ki­los, mi­de 4,87 me­tros de lar­go y 1,80 de al­to es que dis­po­ne de un sis­te­ma de pro­pul­sión hí­bri­do con un mo­tor ga­so­li­na de 2 li­tros con 300 ca­ba­llos de po­ten­cia, al que se une otro pro­pul­sor eléc­tri­co ca­paz de ge­ne­rar el equi­va­len­te a otros 116 ca­ba­llos que ac­túan so­bre su trac­ción to­tal me­dian­te una ca­ja de cam­bios au­to­má­ti­ca de 8 ve­lo­ci­da­des. La po­ten­cia con­jun­ta su­pera los 400 ca­ba­llos.

Co­mo en to­dos los hí­bri­dos en­chu­fa­bles, el mo­tor eléc­tri­co ayu­da al de com­bus­tión en arran­ca­das, ace­le­ra­cio­nes y en ge­ne­ral cuan­do se so­li­ci­ta to­da la po­ten­cia, aun­que el con­duc­tor pue­de ele­gir tam­bién un mo­do de con­duc­ción ex­clu­si­va­men­te EV (eléc­tri­co), en cu­yo ca­so ten­drá una au­to­no­mía má­xi­ma de al­re­de­dor de 50 ki­ló­me­tros.

Las ba­te­rías de ion-li­tio que ali­men­tan al mo­tor eléc­tri­co se en­cuen­tran alo­ja­das ba­jo el ma­le­te­ro y tie­nen 13,1 kWh de ca­pa­ci­dad. Se re­car­gan en en­chu­fes con- ven­cio­na­les en 7,5 ho­ras o en car­ga­do­res rá­pi­dos en me­nos de tres ho­ras. El pre­cio de es­te vehícu­lo par­te de los 89.000 eu­ros.

En nues­tra to­ma de con­tac­to he­mos com­pro­ba­do que el Ran­ge Ro­ver P400e se be­ne­fi­cia del mo­tor eléc­tri­co pa­ra ser to­da­vía más con­tun­den­te en sus reac­cio­nes al pe­dal del ace­le­ra­dor. Y tam­bién sus con­su­mos me­jo­ran mien­tras du­ra la car­ga de las ba­te­rías. Pa­ra los que bus­quen un co­che que les pue­da dar mu­cha au­to­no­mía eléc­tri­ca, es­te no es el mo­de­lo, ya que en EV se aca­ba pron­to su re­co­rri­do y a par­tir de ahí es su mo­tor de ga­so­li­na el que fun­cio­na.

De to­das for­mas es una al­ter­na­ti­va pa­ra ciu­da­des co­mo Ma­drid cuan­do ac­ti­va sus pro­to­co­los de an­ti­con­ta­mi­na­ción, ya que al po­seer una eti­que­ta 0 po­drá cir­cu­lar y apar­car gra­tis en el cen­tro en cual­quier si­tua­ción.

Eso man­te­nien­do sus pro­ver­bia­les cua­li­da­des de co­che cam­pe­ro, de los que es un au­tén­ti­co avan­za­do, sin per­der a cam­bio ni un ápi­ce de co­mo­di­dad en su ro­da­du­ra por as­fal­to. De he­cho, en au­to­pis­tas y au­to­vías es cuan­do mues­tra sus me­jo­res ma­ne­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.