BLACK IS BACK

Be­yon­cé, Mi­che­lle Oba­ma, Nao­mi Camp­bell... A to­das les une el co­lor de piel y que son ico­nos de es­ti­lo. De la blax­ploi­ta­tion a las di­vas del pop, el libro How to slay ana­li­za su es­té­ti­ca y sus apor­ta­cio­nes a la mo­da. Por ROSA GIL

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Qué Hay De Nue­vo -

Si al­guien sa­be de es­ti­lo afro­ame­ri­cano, esa es Cons­tan­ce Whi­te, au­to­ra de How to slay, el libro de gran for­ma­to que acaba de lan­zar Riz­zo­li y cu­yo tí­tu­lo vie­ne a sig­ni­fi­car “có­mo im­pre­sio­nar”. Whi­te ha tra­ba­ja­do en las sec­cio­nes de es­ti­lo del New York Ti­mes y el Chica­go Tri­bu­ne, y fue la pri­me­ra edi­to­ra de mo­da de ra­za ne­gra en la re­vis­ta Elle. Whi­te tie­ne en su ha­ber otros dos tí­tu­los que pue­den con­si­de­rar­se pre­cue­las de es­te: Es­sen­ce: a sa­lu­te to Mi­che­lle Oba­ma y Sty­le­noir. Con es­te libro ha que­ri­do ha­cer jus­ti­cia a to­dos esos in­fluen­cers afro­ame­ri­ca­nos que, en tan­tas oca­sio­nes, han si­do nin­gu­nea­dos o ca­ri­ca­tu­ri­za­dos. La lis­ta no pre­ten­de ser ex­haus­ti­va, pe­ro se re­mon­ta has­ta la bai­la­ri­na Jo­sep­hi­ne Ba­ker, a prin­ci­pios del si­glo y cuen­ta con re­tra­tos im­pre­sio­nan­tes de gran­des da­mas del es­ti­lo ne­gro, co­mo la es­cri­to­ra Ma­ya An­ge­lou, la mo­de­lo Nao­mi Camp­bell, la can­tan­te Rihan­na, la ac­triz Pam Grier o la ex­pri­me­ra da­ma Mi­che­lle Oba­ma. How to slay, sin em­bar­go, es más que un libro de fotografías: ana­li­za las apor­ta­cio­nes que las ce­le­bri­ties de co­lor han he­cho a las ten­den­cias mains­tream y el mo­do en que han fun­cio­na­do la fu­sión y la apro­pia­ción cul­tu­ral, tan­to en las pa­sa­re­las co­mo en el street sty­le. To­da una lec­ción de es­ti­lo, en cla­ve afro­ame­ri­ca­na, ana­li­za­da por el ojo ex­per­to de una es­pe­cia­lis­ta en mo­da y ten­den­cias.

En la otra pá­gi­na, Be­yon­cé en la por­ta­da de su dis­co Dan­ge­rously in Lo­ve (2003). De arri­ba aba­jo, edi­to­rial de mo­da de los 70 y Pam Grier, es­tre­lla del cine blax­ploi­ta­tion. Jun­to al texto, por­ta­da de How to Slay (Riz­zo­li).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.