Den­tis­ta

La Voz de Galicia (A Coruña) - Salud - - En Portada -

NO ES SO­LO el mie­do al pin­cha­zo o al pe­ne­tran­te rui­do del torno. Es que a ve­ces, en­tre la al­veo­li­tis, la pe­rio­don­ti­tis y la fé­ru­la (no cé­lu­la) las ex­pli­ca­cio­nes del den­tis­ta nos sue­nan a chino. Es­tos son al­gu­nos tér­mi­nos ha­bi­tua­les. Gin­gi­vi­tis

10

Se tra­ta de una en­fer­me­dad re­ver­si­ble que afec­ta a las en­cías, que a cau­sa de un pro­ce­so de in­fla­ma­ción, san­gran, se po­nen de co­lor ro­jo y se hin­chan. Es­tá cau­sa­da por una in­fec­ción que crean las bac­te­rias.

Or­to­pan­to­mo­gra­fía

11

Es la fa­mo­sa ra­dio­gra­fía pa­no­rá­mi­ca que el den­tis­ta rea­li­za pa­ra en po­der ver en una úni­ca pe­lí­cu­la, una ima­gen ge­ne­ral de los ma­xi­la­res, la man­dí­bu­la y los dien­tes. Es un ins­tru­men­to muy útil pa­ra de­tec­tar los problemas en el área den­to­ma­xi­lo­man­di­bu­lar.

Os­teo­plas­tia

12

Pro­ce­di­mien­to qui­rúr­gi­co que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo mo­di­fi­car la con­fi­gu­ra­ción del hue­so, re­mo­de­lán­do­lo o sus­ti­tu­yen­do par­te de él con otro hue­so. A ve­ces se ha­ce pa­ra fa­ci­li­tar el uso de la pró­te­sis al pa­cien­te.

Pe­rio­don­tal

13

Se re­fie­re a to­do lo que afec­ta a los te­ji­dos de so­por­te de los dien­tes, in­clu­yen­do las en­cías y el hue­so. La pe­rio­don­ti­tis es la in­fla­ma­ción y pér­di­da de cual­quie­ra de es­tas es­truc­tu­ras por una in­fec­ción.

Se­da­ción cons­cien­te

14

Una téc­ni­ca di­ri­gi­da a quie­nes tie­nen fo­bia al den­tis­ta y que con­sis­te en la com­bi­na­ción de un se­dan­te y un anes­té­si­co du­ran­te el pro­ce­so den­tal. El pa­cien­te per­ma­ne­ce des­pier­to, pe­ro en es­ta­do de re­la­ja­ción que le im­pi­de in­clu­so ha­blar.

To­rus

15

Es una zo­na en la que hay un nó­du­lo o el hue­so es­tá en­gro­sa­do y re­sal­ta de una ma­ne­ra especial. Sue­le ver­se en la ca­ra in­ter­na de la man­dí­bu­la on el cen­tro del pa­la­dar. Pue­de ser ne­ce­sa­ria su eli­mi­na­ción qui­rúr­gi­ca pa­ra la realización de im­plan­tes den­ta­les.

Xe­ros­to­mía

16

Se de­no­mi­na así a la dis­mi­nu­ción de la sa­li­va que pro­du­ce se­que­dad en la bo­ca. Las cau­sas pue­den ser tra­ta­mien­tos de ra­dio­te­ra­pia o por un tras­torno de fi­bro­sis de las glán­du­las sa­li­va­res. Se ma­ni­fies­ta en uno de ca­da cin­co adul­tos, y ca­be des­ta­car que afec­ta el do­ble a mu­je­res que a hom­bres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.