Pre­pá­ra­te pa­ra es­qui­var la gri­pe

EL PRÓ­XI­MO 23 DE OC­TU­BRE co­mien­za la cam­pa­ña anual de va­cu­na­ción con­tra la gri­pe. En to­tal, se dis­tri­bui­rán más de me­dio mi­llón de do­sis en 900 pun­tos de la co­mu­ni­dad.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Salud - - La Campaña - TEX­TO: BLAN­CA HER­MI­DA

El prin­ci­pal ob­je­ti­vo de la cam­pa­ña de va­cu­na­ción de la Xun­ta de Ga­li­cia es «mi­ni­mi­zar el im­pac­to de la gri­pe en la sa­lud de la po­bla­ción me­dian­te la pre­ven­ción, tra­tan­do de dis­mi­nuir el nú­me­ro y la gra­ve­dad de las com­pli­ca­cio­nes de­ri­va­das de pa­de­cer­la».

Es­te año se han ad­qui­ri­do 30.000 va­cu­nas más que en la cam­pa­ña an­te­rior, con la pre­vi­sión de me­jo­rar los re­sul­ta­dos de el año pa­sa­do. En to­tal se­rán 560.000 do­sis de va­cu­nas en las que se in­vir­tió un pre­su­pues­to de ca­si dos mi­llo­nes de eu­ros, se­gún ex­pli­có el di­rec­tor xe­ral de Saú­de Pú­bli­ca, An­drés Paz.

La cam­pa­ña co­men­za­rá el pró­xi­mo día 23 de oc­tu­bre y se ex­ten­de­rá has­ta el 29 de di­ciem­bre. Ha­brá 900 pun­tos de va­cu­na­ción re­par­ti­dos por to­da la co­mu­ni­dad: des­de cen­tros de sa­lud a hos­pi­ta­les del Ser­gas, ade­más de cen­tros pri­va­dos, re­si­den­cias de la ter­ce­ra edad y otros cen­tros con re­si­den­tes sus­cep­ti­bles de be­ne­fi­ciar­se de es­te ti­po de va­cu­na­ción, co­mo los cen­tros pe­ni­ten­cia­rios.

Del to­tal de las 560.000 va­cu­nas ad­qui­ri­das, 250.000 son do­sis de va­cu­na re­for­za­da uti­li­za­da en las per­so­nas in­gre­sa­das en re­si­den­cias de la ter­ce­ra edad y en el res­to de per­so­nas ma­yo­res de 75 años. Las 310.000 do­sis res­tan­tes co­rres­pon­den a la va­cu­na an­ti­gri­pal con­ven­cio­nal que pue­de ser uti­li­za­da a cual­quier edad des­de los seis me­ses de vi­da.

En­tre los ob­je­ti­vos es­pe­cí­fi­cos de es­te año des­ta­ca el de «ofer­tar de for­ma ac­ti­va la va­cu­na­ción pa­ra lo­grar una co­ber­tu­ra de la po­bla­ción de 65 o más años igual o su­pe­rior al 65 % y al­can­zar un por­cen­ta­je su­pe­rior al 40 % en los tra­ba­ja­do­res sa­ni­ta­rios del Ser­gas».

La es­tra­te­gia pa­ra lo­grar es­te ob­je­ti­vo es la pro­mo­ción me­dian­te la lla­ma­da ac­ti­va por par­te de los pro­fe­sio­na­les de en- fer­me­ría de aten­ción pri­ma­ria al sec­tor de la po­bla­ción en­tre 65 y 74 años.

El sub­di­rec­tor xe­ral de In­for­ma­ción so­bre a Saú­de e Epi­de­miolo­xía, Xurxo Her­va­da, re­cor­dó que el año pa­sa­do «se me­jo­ra­ron las co­ber­tu­ras», con un in­cre­men­to de dos pun­tos en la po­bla­ción de 65 o más años y de diez pun­tos en­tre los tra­ba­ja­do­res de los cen­tros sa­ni­ta­rios (con un 33,4%). En con­cre­to, pre­ci­só que en­tre los de pri­ma­ria se lo­gró un 41% y en es­pe­cia­li­za­da un 30%.

«Son bue­nas ci­fras», va­lo­ró, y aña­dió que des­de 2013 «ca­da año se me­jo­ra» con el ob­je­ti­vo de lle­gar al 65 por cien­to. Así, ha in­di­ca­do que Ga­li­cia es­tá en un 56% de co­ber­tu­ra, por en­ci­ma de la me­dia na­cio­nal (un 55%). Ade­más, ha pre­ci­sa­do que Lu­go y Ou­ren­se pre­sen­tan «me­jo­res da­tos» que A Co­ru­ña y Pon­te­ve­dra, ya que «en las ciu­da­des gran­des las co­ber­tu­ras son me­no­res».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.