Alerta: no te pa­ses con la die­ta

EL MÉ­TO­DO de la be­lla dur­mien­te, la die­ta de la len­gua del dia­blo o la ke­to­die­ta son al­gu­nas nue­vas fór­mu­las pa­ra per­der pe­so que pue­den te­ner ries­gos pa­ra la sa­lud. Los nu­tri­cio­nis­tas ad­vier­ten: «No to­do lo que es­tá de mo­da va­le». El pe­li­gro de las die­ta

La Voz de Galicia (A Coruña) - Salud - - Portada - TEX­TO: BLAN­CA HER­MI­DA

Los nu­tri­cio­nis­tas aler­tan de la pro­li­fe­ra­ción de die­tas que po­nen en pe­li­gro la sa­lud.

El Ins­ti­tu­to Mé­di­co Eu­ro­peo de la Obe­si­dad (IMEO) ha ela­bo­ra­do, por quin­to año con­se­cu­ti­vo, un rán­king con las die­tas más po­pu­la­res pa­ra per­der pe­so, las mejores y las peo­res, aque­llas que ca­re­cen de sus­ten­to cien­tí­fi­co y pue­den afec­tar a la sa­lud. El rán­king es­tá en­ca­be­za­do por un nue­vo mé­to­do bau­ti­za­do co­mo la die­ta de la Be­lla Dur­mien­te, y en sus pri­me­ros pues­tos se in­clu­ye tam­bién la die­ta del glu­co­ma­nano, la al­ca­li­na, la ke­to­die­ta y la cru­di­ve­ga­na.

Los ex­per­tos aler­tan de que to­das es­tas die­tas tie­nen ca­ren­cias im­por­tan­tes y re­cuer­dan que las die­tas más sa­lu­da­bles son aque­llas que pro­po­nen una pér­di­da de pe­so mo­de­ra­da -has­ta 1,5 Kg por se­ma­na y no más de 6 Kg al mes-, fá­cil de man­te­ner en el tiem­po y sin efec­to re­bo­te. Se sir­ven de to­dos los gru­pos de ali­men­tos res­trin­gien­do las can­ti­da­des y con­tri­bu­yen a re­edu­car los há­bi­tos ali­men­ta­rios y man­te­ner un es­ti­lo de vi­da sa­lu­da­ble.

La ma­yo­ría de las die­tas que se rea­li­zan en épo­cas con­cre­tas del año co­mo tras el ve­rano o al co­men­zar el año sue­len pro­vo­car im­por­tan­tes ca­ren­cias nu­tri­cio­na­les, por­que la ma­yor par­te no es­tá su­per­vi­sa­da por un es­pe­cia­lis­ta, lo que po­ne n ries­go la sa­lud y fa­vo­re­ce el lla­ma­do efec­to re­bo­te.

De he­cho, se­gún da­tos apor­ta­dos por ex­per­tos de la Clí­ni­ca Feel Good, más del 80 por cien­to de las per­so­nas que rea­li­zan una die­ta sin con­trol mé­di­co su­fren ca­ren­cias vi­ta­mí­ni­cas, mi­ne­ra­les, al­te­ra­cio­nes en el co­les­te­rol, tran­sa­mi­na­sas o en los ín­di­ces glu­cé­mi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.