2017: ré­cord de tras­plan­tes en Ga­li­cia

CI­FRAS DE RÉ­CORD Y RE­CO­NO­CI­MIEN­TO AL SIS­TE­MA son unas cons­tan­tes que se re­pi­ten en los tras­plan­tes de ór­ga­nos tan­to en Es­pa­ña co­mo en Ga­li­cia. El cie­rre del 2017 así lo co­rro­bo­ró, cuan­do en la co­mu­ni­dad se rea­li­za­ron 340 tras­plan­tes, aun­que la asig­na­tu­ra

La Voz de Galicia (A Coruña) - Salud - - En Portada - TEX­TO: DO­LO­RES VÁZ­QUEZ , M.O.

El es­pa­ñol ha si­do el ciu­da­dano del mun­do con ma­yo­res po­si­bi­li­da­des de con­se­guir un tras­plan­te», ase­gu­ra­ba es­ta se­ma­na el fun­da­dor de la Or­ga­ni­za­ción Na­cio­nal de Tras­plan­tes, Ra­fael Matesanz, du­ran­te su in­ves­ti­du­ra co­mo doc­tor ho­no­ris cau­sa por la Uni­ver­si­dad San An­to­nio de Mur­cia, en un mo­men­to en don­de to­do el mun­do gi­ra los ojos ha­cia Ho­lan­da don­de el Senado apro­bó con­ver­tir a to­dos los ciu­da­da­nos ma­yo­res de 18 años en do­nan­tes de ór­ga­nos a ex­cep­ción de quien de­je por es­cri­to lo con­tra­rio.

Sin lle­gar a apli­car me­di­das tan con­tro­ver­ti­das co­mo las ho­lan­de­sas, en Ga­li­cia hay sa­tis­fac­ción con las ci­fras lo­gra­das de tras­plan­tes, que se in­cre­men­ta­ron has­ta los 340 el año pa­sa­do, de los que 256 se lle­va­ron a ca­bo en el Com­ple­jo Hos­pi­ta­la­rio Uni­ver­si­ta­rio de A Co­ru­ña (Chuac). Pe­se a es­tos da­tos de ré­cord, los bue­nos da­tos de la co­mu­ni­dad en es­te cam­po tie­nen su con­tra­pun­to en las do­na­cio­nes, don­de la ne­ga­ti­va fa­mi­liar al­can­za aquí el 20 % fren­te al 13 % de Es­pa­ña, aun­que hay res­pues­tas que ani­man a la es­pe­ran­za. «En el 2017 es­tu­vi­mos en el 13,9 %, ro­zan­do la me­dia na­cio­nal, lo que es un da­to muy bueno, de las 43 en­tre­vis­tas de po­si­bles do­nan­tes solo tu­vi­mos seis ne­ga­ti­vas», ex­pli­ca Fernando Mosteiro, res­pon­sa­ble de la coor­di­na­ción de tras­plan­tes del Chuac, que re­co­no­ce que el pe­so del ru­ral y de las tra­di­cio­nes las­tra con­se­guir mejores ob­je­ti­vos, aun­que lo in­ten­tan pa­liar con char­las en los co­le­gios que con­cien­cian a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes.

«Las lis­tas de es­pe­ra de­pen­den ex­clu­si­va­men­te de los do­nan­tes», in­sis­te Mosteiro a mo­do de lla­ma­mien­to a la po­bla­ción y ex­pli­ca que gra­cias a un pro­gra­ma pues­to en mar­cha ha­ce años lo que se ha con­se­gui­do es con­tar con unas do­na­cio­nes pa­ra tras­plan­te re­nal de do­nan­te vi­vo que du­pli­can la me­dia de Es­pa­ña. «El año pa­sa­do hi­ci­mos 26 y es un tras­plan­te eco­nó­mi­ca­men­te fac­ti­ble, que ayu­da al sis­te­ma a po­der man­te­ner­se, per­mi­te al en­fer­mo po­der re­ci­bir una do­na­ción an­tes, sin es­pe­rar a que apa­rez­ca uno den­tro de uno o dos años, evi­ta la diá­li­sis que es tre­men­da­men­te ca­ra y hay es­tu­dios que se­ña­lan que las per­so­nas que do­nan un ri­ñón tie­nen la mis­ma ca­li­dad de vi­da y su­per­vi­ven­cia que quien no lo do­na e in­clu­so al­gu­nos es­tu­dios di­cen que vi­ven un po­co más», re­mar­ca el coor­di­na­dor de tras­plan­tes del Chuac, que lo atri­bu­ye a los con­tro­les de vi­gi­lan­cia a pos­te­rio­ri a los que de­ben so­me­ter­se. «Son to­do be­ne­fi­cios: pa­ra el que do­na, pa­ra el que lo re­ci­be y pa­ra el pro­pio sis­te­ma», re­su­me.

El com­ple­jo co­ru­ñés se si­tuó en el 2017 segundo en el rán­king de tras­plan­tes car­día­cos y el ter­ce­ro en pul­mo­nar a ni­vel de Es­pa­ña y Mosteiro se­ña­la la im­por­tan­cia de es­tos da­tos te­nien­do en cuen­ta que las do­na­cio­nes de la co­mu­ni­dad son las que nu­tren los tras­plan­tes, sin con­tar con los pa­cien­tes de ur­gen­cias ce­ro que se si­túan pri­me­ros en las lis­tas de do­na­ción a ni­vel es­ta­tal. «Po­de­mos man­te­ner las lis­tas de tras­plan­te car­día­co y pul­mo­nar en ce­ro por­que ob­te­ne­mos un bue­na ren­ta­bi­li­dad con los do­nan­tes que te­ne­mos, aun­que son do­nan­tes bas­tan­te año­sos, ya que en Es­pa­ña la me­dia es­tá en 60 años y en

Ga­li­cia es de 62», afir­ma, y des­ta­ca que se con­si­gue aún com­pi­tien­do con hos­pi­ta­les que tie­nen un área geo­grá­fi­ca mu­cho más gran­de y qui­ró­fa­nos ex­clu­si­vos pa­ra es­te ti­po de in­ter­ven­cio­nes.

Mosteiro se­ña­la co­mo al­go a des­ta­car la ca­li­dad de vi­da que lo­gran los pa­cien­tes, «que es muy bue­na», y tam­bién el he- cho de que la su­per­vi­ven­cia me­dia de los «cua­tro pro­gra­mas de tras­plan­tes: el he­pá­ti­co, re­nal, car­día­co y pul­mo­nar, es­tá por en­ci­ma de la me­dia na­cio­nal», in­di­ca.

El Chuac, que es cen­tro de re­fe­ren­cia pa­ra to­da la co­mu­ni­dad en los tras­plan­tes de co­ra­zón y pul­món, se ha mar­ca­do co­mo re­to pa­ra es­te año la con­so­li­da­ción de pro­to­co­los de de­tec­ción de do­nan­tes ex­tra uci. «En el 2017 he­mos au­men­ta­do el nú­me­ro de do­nan­tes que tu­vi­mos en el hos­pi­tal, de los 17 do­nan­tes en el 2016 pa­sa­mos a 37» y se con­si­guió gra­cias al tra­ba­jo de las uni­da­des de Ur­gen­cias, Neu­ro­lo­gía y Neu­ro­ci­ru­gía.

Tam­bién tie­nen co­mo ob­je­ti­vo lo­grar un im­pul­so de las do­na­cio­nes en asis­to­lia con­tro­la­da, una cam­pa­ña que pu­so en mar­cha la Or­ga­ni­za­ción Na­cio­nal de Tras­plan­tes pa­ra los enfermos que en­tran gra­ves, sin po­si­bi­li­dad de me­jo­ría y que plan­tea a sus fa­mi­lias la li­mi­ta­ción de so­por­te vi­tal y la po­si­bi­li­dad de ser do­nan­tes des­pués de ha­cer pa­ra­da car­día­ca. «Tu­vi­mos 16 do­nan­tes en asis­to­lia, fren­te a los 4 del año an­te­rior. El cua­dru­pli­car las ci­fras nos per­mi­tió te­ner una ma­yor ta­sa de do­na­ción y ma­yor ac­ti­vi­dad tras­plan­ta­do­ra», afir­ma Mosteiro, que re­sal­ta que en lo que va de año ya han con­se­gui­do dos do­na­cio­nes de es­te ti­po en el Chuac y han sa­li­do al hos­pi­tal de Lu­go y al de Ou­ren­se a ha­cer otras dos.

«Es un or­gu­llo po­der tra­ba­jar en los tras­plan­tes, nues­tro hos­pi­tal se ha ido con­so­li­dan­do año tras año des­de 1981, cuan­do el doc­tor García Bui­trón los pu­so en mar­cha, y ahora es uno de los pi­la­res», con­si­de­ra Mosteiro, que afir­ma que más allá de la tras­cen­den­cia mé­di­ca de es­te ti­po de in­ter­ven­cio­nes hay que te­ner en cuen­ta la re­per­cu­sión so­cial y la me­diá­ti­ca de «que un hos­pi­tal pe­que­ño co­mo el nues­tro pue­da es­tar com­pi­tien­do con otros del vo­lu­men de La Fe, Vall d’He­brón o La Paz, que nos du­pli­can en nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res y po­bla­ción que atien­den», una cues­tión que vin­cu­la a la im­pli­ca­ción de to­do el hos­pi­tal.

Las lis­tas de es­pe­ra de­pen­den ex­clu­si­va­men­te de los do­nan­tes», in­sis­te Mosteiro a mo­do de lla­ma­mien­to a la po­bla­ción

A CO­RU­ÑA FERNANDO MOSTEIRO Res­pon­sa­ble de la coor­di­na­ción de tras­plan­tes del CHUAC

SAN­TIA­GO CAR­MEN RI­VE­RO Coor­di­na­do­ra de tras­plan­tes del CHUS

VI­GO LU­CAS LA­GE Coor­di­na­dor de tras­plan­tes del área sa­ni­ta­ria de Vi­go

PON­TE­VE­DRA JO­SÉ LUIS MAR­TÍ­NEZ MELGAR Res­pon­sa­ble de la Ofi­ci­na de Coor­di­na­ción de Tras­plan­tes de la EOXI

OU­REN­SE JUAN COR­TÉS Coor­di­na­ción de do­na­cio­nes y tras­plan­tes del CHUO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.