Así tu hi­jo sí que irá se­gu­ro

La Voz de Galicia (A Coruña) - Salud - - Niños - TEXTO: B. HERMIDA

La Alian­za Es­pa­ño­la por la Se­gu­ri­dad Vial In­fan­til (AESVI) ha apro­ba­do en su asam­blea ge­ne­ral un de­cá­lo­go de me­di­das a te­ner en cuen­ta pa­ra des­pla­zar con se­gu­ri­dad a los me­no­res en los vehícu­los a pro­pues­ta de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co.

Los da­tos de Trá­fi­co re­ve­lan que en 2016 tres de los die­ci­ocho me­no­res de 11 años fa­lle­ci­dos que via­ja­ban en tu­ris­mo o fur­go­ne­ta no lle­va­ban sis­te­ma de re­ten­ción. Ade­más otros 46 me­no­res re­sul­ta­ron he­ri­dos de di­ver­sa con­si­de­ra­ción, mu­chos de ellos por no lle­var ins­ta­la­do co­rrec­ta­men­te su sis­te­ma de re­ten­ción in­fan­til o por no ir ade­cua­da­men­te su­je­tos a la si­lli­ta. En las vías ur­ba­nas, don­de la ma­yor par­te de los des­pla­za­mien­tos que se rea­li­zan son de cor­to re­co­rri­do, los he­ri­dos hos­pi­ta­li­za­dos por ac­ci­den­te au­men­ta­ron en un cin­co por cien­to en es­te co­lec­ti­vo mien­tras que en el res­to de eda­des dis­mi­nu­yó un uno por cien­to.

La AESVI en­glo­ba la ma­yor par­te de los im­pli­ca­dos en se­gu­ri­dad vial de es­te co­lec­ti­vo, en­tre los que se en­cuen­tran, ade­más de la DGT y las fuer­zas y cuer­pos de Se­gu­ri­dad del Estado, fa­bri­can­tes de sis­te­mas de re­ten­ción in­fan­ti­les, im­por­ta­do­res de si­lli­tas, clu­bes au­to­mo­vi­lís­ti­cos, uni­ver­si­da­des, pe­dia­tras, ur­gen­cias y la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Ma­tro­nas.

Ade­más el Ser­vei Ca­ta­lá del Transit, la Di­rec­ción de Trá­fi­co del País Vas­co, con­su­mi­do­res, la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad In­fan­til y la Con­fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Aso­cia­cio­nes de Pa­dres y Ma­dres del Alum­na­do (Cea­pa).

La DGT pro­pu­so la ela­bo­ra­ción de es­te de­cá­lo­go a la AESVI, que su­po­ne el com­pro­mi­so de to­das las en­ti­da­des que com­po­nen la Alian­za a ar­mo­ni­zar los men­sa­jes di­ri­gi­dos a pa­dres, tu­to­res y de­más per­so­nas que se en­car­gan de trans­por­tar a los me­no­res en vehícu­los lo ha­gan de for­ma co­rrec­ta.

Cam­pa­ña

No­ven­ta ni­ños me­no­res de do­ce años han fa­lle­ci­do en ac­ci­den­tes de ca­rre­te­ra en Es­pa­ña en la úl­ti­ma dé­ca­da, un pro­ble­ma que cin­co en­ti­da­des es­pa­ño­las pre­ten­den ata­jar a tra­vés de la cam­pa­ña Nin­gún ni­ño sin si­lli­ta, im­pul­sa­da por el ex di­rec­tor ge­ne­ral de Trá­fi­co Pe­re Na­va­rro.

Es­ta ini­cia­ti­va tie­ne co­mo fi­na­li­dad la re­duc­ción de las muer­tes en ca­rre­te­ra de me­no­res en Es­pa­ña a par­tir de un da­to sig­ni­fi­ca­ti­vo: el 44 % de los ni­ños muertos en ac­ci­den­te des­de 2008 via­ja­ba sin un Sis­te­ma de Re­ten­ción In­fan­til (SRI) obli­ga­to­rio, se­gún la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co (DGT).

Pa­ra ello, la cam­pa­ña pre­ten­de ayu­dar a fa­mi­lias sin re­cur­sos a ad­qui­rir un SRI y as­pi­ra a lo­grar «al me­nos 90 si­lli­tas», mis­mo nu­me­ro que muer­tes de ni­ños que via­ja­ban sin es­te sis­te­ma de re­ten­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.